Los reales decretos de enseñanzas mínimas
modifican los currículos de Secundaria y Bachillerato

Una reforma para mejorar la calidad del sistema educativo

El horario de Lengua y Matemáticas en el primer ciclo de ESO aumenta
en 35 horas anuales


Pilar del Castillo, acompañada de altos cargos de su Departamento, durante su intervención ante los medios de comunicación. (Foto: Rafael Martínez)

CAMBIOS EN LAS MATERIAS DE ESO Y BACHILLERATO
Proporcionar una formación común y facilitar la movilidad de los alumnos son objetivos de la reforma de las
enseñanzas mínimas, que supone la actualización de los currículos de la ESO y el Bachillerato. Pilar del Castillo anunció que
la memoria económica se completará la próxima semana y que estos Reales Decretos se presentarán al Consejo de Ministros, para su aprobación, antes de Navidad.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado los Reales Decretos sobre las enseñanzas mínimas al Consejo Escolar del Estado. A partir de esta normativa las comunidades autónomas deberán completar los currículos incluyendo la parte de las enseñanzas que les corresponde.
"Estos textos legales constituyen un primer paso de un programa global de mejoras que se abordará en un proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza y en un proyecto de Ley de Formación Profesional, que se enviarán al Congreso en la primera mitad de la legislatura", anunció Pilar del Castillo en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Calendario de aplicación

Esta nueva normativa se pondrá en marcha el próximo curso 2001-02 con el incremento de 35 horas anuales de Matemáticas y de 35 horas anuales de Lengua. Para el siguiente año académico 2002-03 se impartirán nuevos currículos (e incorporación de materias en su caso) de 1 de ESO, 3 de ESO y 1 de Bachillerato. El curso 2003-04 se aplicarán los nuevos currículos (e incorporación de materias en su caso) de 2 de ESO, 4 de ESO y 2 de Bachillerato.
Para Pilar del Castillo, titular del MECD, con esta reforma se pretende "dar respuesta a la gran demanda social de dotar a la enseñanza de una mayor calidad y de introducir mejoras para modernizar el sistema educativo". Durante la presentación de esta nueva normativa, la ministra subrayó que "las reformas siguen las reclamaciones recogidas en foros de debate y diversos trabajos realizados por el Ministerio".

Recomendaciones europeas

En este sentido, puntualizó que se han contemplado las conclusiones del dictamen sobre la enseñanza de las Humanidades en la educación secundaria, elaborado por la Comisión de la Conferencia de Educación. Asimismo, estos Reales Decretos incorporan las recomendaciones del Consejo de Europa, en las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la formación para el empleo recogidas en el Tratado de Amsterdam y en la cumbre de Lisboa.
Del Castillo recalcó que dotar a la educación de un "corpus común", facilita la movilidad de los alumnos por el territorio nacional e impide que las familias que cambien de domicilio se encuentren con problemas de convalidación. También destacó como un objetivo de la reforma ofrecer una formación integral que favorezca la incorporación de los estudiantes al mercado laboral.
Teniendo en consideración las directrices de la OCDE, del Consejo de Europa y de la UNESCO, estos nuevos currículos prestan especial atención a la educación en los valores democráticos. La ministra puntualizó que con las modificaciones introducidas en Historia y Lengua se proporciona al alumno "una perspectiva global y pluricultural y se valora las realidades plurilingües de España".

Humanidades y nuevas tecnologías

Las principales innovaciones que introduce la reforma se concretan en el refuerzo de la enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías, la enseñanza de las Humanidades; así como, se incrementa el estudio de la Filosofía en el Bachillerato, al convertirse en materia común en los dos cursos de esta etapa.
Por otra parte, se amplían las posibilidades del estudio de la Cultura Clásica, para que los estudiantes profundicen en las raíces grecolatinas de las lenguas que, posteriormente, deseen aprender. Asimismo, se incorpora Griego II al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y se ofrece el estudio de la Historia de la Música en segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales.
Según los resultados del Programa Europeo Eurydice, España figura en último lugar en las cargas horarias de las materias instrumentales. Con la aplicación de la LOGSE, los estudiantes han perdido 220 horas anuales de matemáticas y 500 de lengua en secundaria.

Reestructuración de Ciencias

La reestructuración de la enseñanza de las Ciencias conlleva que en 3 de la ESO se separa la evaluación de las Ciencias Naturales de la de Física y Química. Así como, se amplia el estudio de Dibujo Técnico II en los Bachilleratos de Artes, de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología. En palabras de Pilar del Castillo, esta modificación pretende evitar "las elevadas cifras de suspensos que se producen en las pruebas de acceso a los estudios universitarios".
En su intervención, la titular del MECD anunció que la próxima semana se presentará la memoria económica sobre la financiación necesaria para la puesta en marcha de la reforma. "Aunque el incremento de costes viene principalmente por necesidades de personal, dado el aumento de horario de matemáticas y lengua en la ESO y de Filosofía en Bachillerato", precisó. No obstante, "las modificaciones curriculares no tienen impacto en los costes", afirmó Del Castillo, que deberán asumir las editoriales.

Reacciones

La consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, instó al Gobierno a que presente memoria económica correspondiente a la reforma de Humanidades para así tranquilizar a las distintas Comunidades Autónomas, "preocupadas por la financiación que acompañará a este proyecto educativo". Martínez advirtió a Pilar del Castillo que precise las cuantías presupuestarias que respaldarán la reforma de Humanidades, "porque de lo contrario no obtendrá el beneplácito de la Junta de Andalucía".
Respecto a esta reforma, la consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Carme-Laura Gil, afirmó que el decreto que la regulará "no cambiará nada en Cataluña, porque el currículo educativa de esta Comunidad ya contempla esos mínimos". "La postura de la Generalitat -precisó Gil- será favorable a este decreto del Ministerio de Educación porque no invade nuestras competencias".
El viceconsejero de Educación del Gobierno vasco, Alfonso Unceta, por su parte, afirmó que "el escandaloso aumento de contenidos supone una invasión de las competencias autonómicas", y señaló que el Gobierno vasco considera que este proyecto refleja "un cambio de filosofía educativa y es la antesala de cambios futuros más serios y muy preocupantes, que incluso pueden poner en riesgo la igualdad de oportunidades, que tanto ha costado conseguir".
Por su parte, el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Celso Currás Fernández, calificó de "muy positiva" la reforma de las enseñanzas mínimas, y señaló que la iniciativa del Partido Popular coincide con la tendencia seguida por su Consellería, lo que, a su juicio, demuestra que las políticas educativas de la Xunta "van por el buen camino".
El sindicato docente FETE-UGT, por su parte, emitió un comunicado en el que se señala que "los reales decretos que modifican las enseñanzas mínimas de la ESO y del Bachillerato, mal llamados de Humanidades, siendo importantes, no responden a las verdaderas necesidades que tiene el sistema educativo en torno a los problemas de la Educación Secundaria", y se apunta que "hubiese sido más positivo que las modificaciones se planteasen con posterioridad al debate normativo más amplio, que se discutiese con tiempo la aplicación y las consecuencias de la aplicación de la Reforma Educativa y se llegase a mayores acuerdos".
En relación con los citados decretos, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Eulalia Vaquero, propone que la ampliación de horas de Lengua y Matemáticas prevista en el proyecto de reforma se haga a costa de las tres horas semanales que se están impartiendo en Religión, y expresó su opinión de que "Religión no es una asignatura básica de todos los alumnos, y podría impartirse fuera de la jornada lectiva y en los lugares apropiados, en coherencia con nuestro Estado aconfesional".
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Enrique Pérez, calificó de "positivas, aceptables y adecuadas" las propuestas presentadas por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para el proyecto de reforma de enseñanzas mínimas de ESO y Bachillerato, y precisó que, a su juicio, "es necesario que haya contenidos mínimos para todo el Estado Español".

 

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