El Reina Sofía acoge la muestra Picasso Minotauro
   
 
Donde los ríos cambian su curso
Mark Spragg.
Edit. Tusquets.
Este libro nos habla de los últimos habitantes de las praderas del medio oeste norteamericano, un territorio que Mark Spragg conoce muy bien, ya que pasó su infancia y adolescencia en un remoto rancho de Wyoming, donde su familia criaba caballos desde tiempos de los legendarios cowboys. La obra evoca la búsqueda del amor y la confianza en las propias fuerzas. Y también nos muestra una galería de personajes que pueblan ese mundo ya casi desaparecido, tipos rudos y pedencieros, seres condenados a vivir en una naturaleza traicionera y salvaje.
   
 

El libro de los veinticuatro filósofos
Anónimo.
Edit. Siruela.
Primera versión en español de este misterioso texto anónimo del siglo XII que tuvo una gran influencia en filósofos del Medioevo, Renacimiento y Romanticismo alemán. Veinticuatro filósofos se reúnen para tratar de dedinir la idea de Dios y hacerla comprensible a la mente humana. Sus veinticuatro metáforas-sentencias son bellísimas y profundas aproximaciones a lo que el ser humano puede seguir intuyendo como Dios.

 
 

Morsamor
Juan Valera.
Edit. Celeste.
Personaje clave de la segunda mitad del siglo XIX español, este periodista, poeta, diplomático y novelista legó a la sociedad dos grandes obras literarias: Pepita Jiménez y Morsamor, de la que ahora se publica una nueva edición. Novela histórica en la que fray Miguel de Zuheros, que vive en desengaño sus últimos días en la celda de un convento de la España renacentista, consigue una segunda oportunidad de ser joven por medio de artes diabólicas.

   
 

El progreso decadente
Luis Racionero.
Edit. Espasa.
Premio Ensayo de Espasa Calpe de este año, la obra es una extensa reflexión sobre el significado del siglo XX y su influencia sobre la nueva centuria. Para este ingeniero, profesor, ensayista, novelista y cineasta, el extraordinario progreso tecnológico del siglo XX no ha tenido correspondencia en los aspectos morales e intelectuales. Este desfase sitúa a los habitantes del siglo XXI ante grandes dilemas como la civilización del ocio y su moral, la solidaridad y la globalización o la educación como motor de la creatividad personal.

   

 

La palabra amor y otros relatos
Natalie Sarraute.
Edit. Debolsillo.
Una de las voces más destacadas de la literatura francesa del siglo XX, su ensayo La era del recelo (1956) dio el punto de arranque teórico al movimiento narrativo Nouveau roman. El conjunto de relatos que recoge este volumen tienen como protagonistas frases empleadas comúnmente en la vida cotidiana que son puertas que se prestan a ser abiertas y sondeadas desde los más variados ángulos y dimensiones.

   
 

El amor loco
André Bretón.
Edit. Alianza.
Reedición de una de las obras más celebradas de este escritor que contribuyó a la revolución dadaista, junto a Louis Aragon y Philippe Soupault. A la vez crónica, ensayo y poema en prosa, este relato habla de la casualidad y el deseo, lo vital y lo onírico, el ser humano y el mundo; y lo hace a través de anécdotas, sueños, sentimientos y anhelos desgranados en un paseo donde el azar y el amor son los únicos guías.

   
 

El desterrado
Leonardo Valencia. Edit. Debate.
De este escritor ecuatoriano ya había llegado al público español su libro La luna nómada, recogido en antologías de narrativa de España y América Latina. En su nueva novela es Roma y las primeras décadas del siglo XX el escenario de una intriga histórica que tiene como protagonistas a un viejo sabio, un sinuoso discípulo y una milenaria máscara de piedra que tiene escondido un extraño secreto.

 

arriba