El Reina Sofía acoge la muestra Picasso Minotauro
   

España Año 1000-Año 2000. La Sociedad Nuevo Milenio expone en el Centro de la Villa de Madrid la muestra "Dos milenios en la historia de España", un recorrido por los años tránsito 1, 1000 y 2000, a través del arte, la historia y la cultura. Hasta el 7 de enero.

 
   

Colección Panza di Biumo. Las salas del museo Guggenheim exhiben en Bilbao una de las más amplias e importantes colecciones del arte conceptual: más de un centenar de piezas correspondientes a 23 artistas minimalistas, posminimalistas, conceptuales y representantes del arte ambiental. Hasta el 16 de marzo.

 
   

Modernidad brasileña. El Instituto de Arte Moderno de Valencia reúne en "Brasil 1920-1950: de la antropofagia a Brasilia", una amplia representación de las vanguardias artísticas en cuatro décadas del siglo XX. Pintura, escultura, arquitectura, fotografía, música y cine de las más diversas tendencias que han configurado el nuevo Brasil. Hasta el 14 de enero.

 
   

Picasso en las colecciones españolas. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, acoge más de 130 obras, de colecciones públicas y privadas españolas, que reflejan la trayectoria artística de Picasso en distintos soportes: óleos sobre lienzo, pinturas y dibujos sobre papel, granados, esculturas y tapices. Hasta el 14 de enero.

 
   

La ruta de las estepas. La Fundación La Caixa expone en Barcelona los restos arqueológicos de aquellas civilizaciones desconocidas que poblaron las estepas legendarias descritas por Marco Polo. Un conjunto de piezas, procedentes en su mayoría del Ermitage de San Petesburgo, entre las que se encuentran monedas inventadas por Alejandro Magno. Hasta el 30 de diciembre.

 
   

Los años fauves. El centro Cultural Caixa de Cataluña presenta una muestra-homenaje a los pintores libres y coloristas que en el inicio del siglo XX se autodenominaron Fauves (Fieras). Sesenta y cinco óleos y 25 grabados de algunos de los artistas más representativos de esta corriente artística. Hasta el 7 de enero.

 
   

Carolus. El Museo de Santa Cruz (Toledo) acoge una exposición sobre el emperador Carlos V, en el 500 aniversario de su nacimiento. Personalidad y vida en relación a un imperio y a una época afloran en las pinturas y objetos que recoge esta muestra-homenaje. Hasta el 12 de enero.

 
   

Los Delaunay. El Museo Picasso de Barcelona exhibe de forma conjunta las obras de Robert y Sonia Delaunay, una pareja que revolucionó la comunicación pictórica con sus vibraciones coloristas. Pinturas, dibujos, grabados, cerámica, tejidos e indumentaria, unidos por una idea global del arte y del color. Hasta el 21 de enero.

 
   

De Goya a Zuloaga. La sala del BBVA en Madrid muestra la colección de pintura española de los siglos XIX y XX en la Hispanic Society of America: sesenta y ocho cuadros del periodo de 1805 a 1936, que reúne obras poco conocidas de los creadores más importantes de este periodo. Hasta el 3 de diciembre.

 
   

Arte conceptual británico. El Instituto de Arte Moderno Valenciano presenta una selección de obras realizadas entre 1960 y 1970 de Michael Craig-Martin, uno de los más influyentes miembros de la primera generación de artistas conceptuales británicos. Hasta el 7 de enero.

 
   

Schmidt-Rottluff. La Fundación Juan March reúne en sus salas de Madrid acuarelas y pinturas de uno de los creadores del Die Brücke, el grupo que en pleno nazismo buscó realizar un arte cercano a la pureza original del ser humano. Hasta el 17 de diciembre

 
   

Paisaje americano. El Museo Thyssen Bormemisza exhibe en Madrid "Explorar el Edén", la primera muestra en nuestro país sobre los pintores paisajistas norteamericanos del siglo XIX. Sesenta y dos obras de pintores como Cole, Church, Lane, Suyman o Homer, entre otros, que nos acercan a unas imágenes de una naturaleza intocada por el hombre. Hasta el 14 de enero.

 

   

Pintores de escena. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone en la muestra El teatro de los pintores la importante labor que los artistas plásticos más innovadores de la Europa de las vanguardias realizaron en las producciones escénicas de su tiempo. Alrededor de 250 obras entre dibujos, figurines, fotografías, maquetas, elementos escenográficos y carteles de artistas como Miró, Picasso, Leger, Matisse, Mondrian o Kandinsky. Hasta el 20 de noviembre.

 
   

Julio González. El Instituto de Arte Moderno de Valencia ofrece un paseo por la temática de los dibujos y esculturas del que se ha constituido como su artista-faro: Julio González, un creador que posibilitó a la escultura salir de los límites de la figuración y entrar en el campo de lo abstracto. Hasta el 28 de noviembre.

 
   

Antonio Saura. El Museo Casa de la Moneda de Madrid exhibe una selección de la mejor obra gráfica de Antonio Saura. Ochenta y cinco litografías, aguafuertes y serigrafías, entre las que se encuentran ejemplos de sus más conocidas series, como Catedral, Dora Maar visitada o Coktail Party. Hasta finales de diciembre.

 
   

Arte alemán. El Museo de Arte Reina Sofía expone en Madrid una selección de obras pertenecientes a la Colección Grothe, centrada en pintura, escultura y fotografía contemporánea alemana de los últimos cuarenta años. Dieciocho autores representados con cien obras que muestran sus diferentes etapas creativas. Hasta el 20 de noviembre.

 
   

Carlos V y las fiestas. Los salones del Alcázar de Sevilla se han convertido en el escenario de la exposición "Las fiestas en la Europa de Carlos V" donde se recupera a través de 150 obras la noción de fiesta en el Renacimiento. Pinturas, grabados, armas, tapices y libros reflejan el uso que Carlos V hizo de las artes y las celebraciones públicas para propagar su imagen y fijar la iconografía de su imperio. Hasta el 26 de noviembre.

 
   

Manuel Sáez. El IVAM presenta en Valencia una muestra retrospectiva de este pintor de más de 100 pinturas, dibujos y acuarelas. Arte figurativo, enraizado en la tradición norteamericana de la pintura de vanguardia, como el Pop Art o el Expresionismo Abstracto. Hasta el 7 de enero.

 
   

Sebastiao Salgado. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el último trabajo de este fotógrafo brasileño: "Los niños de éxodo", un reportaje con imágenes realizadas durante seis años en un total de cuarenta países y que es la suma del dolor que las guerras e injusticias han dejado en la mirada de los más inocentes. Hasta el 6 de diciembre.

 
   

Sam Taylor-Wood. El Museo Nacional Reina Sofía ofrece en su Espacio Uno la obra más reciente de esta artista londinense, representante del "Nuevo Arte Británico": La serie de grandes fotografías denominada "Soliloquy" y la instalación videográfica "Noli me tangere". Hasta finales de noviembre.

 

 
arriba