El día y la noche
Hervé Tullet.
Ediciones Destino, 2000.
Este libro, dirigido a los más pequeños, les permitirá no mezclar más las palabras. Las imágenes, con un agujero en medio, sirven para distinguir lo verdadero de lo falso, oler bien y apestar, una caricia y una pelea y lo más sorprendente: íconfundir y reconocer!. Además, les invita buscar ellos mismos otros contrarios y dibujarlos.

 
 

La pequeña bruja ha perdido su escoba
Erhard Dietl e Ingrid Uebe.
Editorial Timun Mas.
Grupo Ceac, 2000.

La protagonista de este relato, una pequeña bruja, se divierte volando de noche por el bosque montada en su escoba. Pero cuando la escoba desaparece, debe emprender un largo camino en su búsqueda, acompañada de su amigo el gato. En la colección Dibucuentos se han sustituido las palabras principales por pequeños dibujos. De este modo, los niños de Preescolar pueden leer el cuento por sí solos o seguir la lectura ayudados por un adulto.

   
 

íSi quiero!
Claudia Bielinsky.
Editorial La Galera, 2000.
El perro Uki demuestra a los niños que realizar siempre sus caprichos puede tener consecuencias negativas, y que hacer lo que les da la gana no siempre es una buena idea. Con este libro, los niños a partir de 3 años pueden comprobar la diferencia entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer.

   
 

Los negocios del señor Gato
Gianni Rodari.
Editorial Anaya, 1999.
El señor Gato pretende vender ratones en lata en su tienda de alimentación. La lista de pedidos es interminable, por lo que resulta un excelente negocio para su dueño, pero los ratones no opinan lo mismo. Gianni Rodari, el autor de estas historias y rimas felinas, revolucionó la literatura infantil con la aportación de temas nuevos y la presencia del humor y la fantasía sin caer en pedanterías y moralismos. Galardonado con el Premio Andersen, este escritor participó activamente en el debate pedagógico de los años sesenta y setenta.

   
 

El pirata Garrapata en la India
Juan Muñoz Martín.
Ediciones SM, 2000.
Los niños, a partir de 9 años, disfrutarán con las aventuras del pirata Garrapata, cuyo barco es engullido por un remolino, que le transporta a la India del siglo XIV. Al frente de su tripulación participará en la revuelta contra los rajás. Juan Muñoz Martín es el popular autor de la serie protagonizada por Fray Perico y su borrico, que obtuvo el premio El Barco de Vapor.

   
 

Vigo es Vivaldi
José Ramón Ayllón.
Editorial Bruño, 2000.
El argumento de esta novela, escrita en forma de diario, gira en torno a un grupo de amigos que inicia su último curso en un instituto de Vigo (Pontevedra). Este relato, que forma parte de la colección Paralelo Cero, va dirigido a estudiantes de Bachillerato. Su autor es profesor de instituto y ha publicado libros de texto de Etica y Filosofía.

   
 

Las montañas de la luna
Francisco M. Marín.
Alba Editorial, 2000.
Berta, una niña de 13 años, viaja a Uganda en busca de su madre, una enfermera que ignora las intenciones de su hija. En su trayecto hacia las Montañas de la Luna, siguiendo la ruta de los antiguos exploradores, Berta contempla paisajes y animales en peligro de extinción. Con su compañeros Mulu, Leo y Sengar descubre la amistad y el amor por esa tierra. Dedicado a la novela y a los cuentos, Marín ha editado volúmenes dedicados a Simbad, Casanova y la Biblia.

   
arriba