El MECD impulsa el programa de concesión de créditos a bajo interés para universitarios de último curso

Pilar del Castillo inaugura el curso en la Universidad Alfonso X El Sabio

Los estudiantes pueden obtener préstamos de hasta 630.000 pesetas a un interés de un 1,8%

Entre 2.500 y 5.000 estudiantes universitarios de último curso de carrera podrán beneficiarse en el presente curso acadé- mico de los préstamos a bajo interés (1,8%), de una cuantía máxima
de 630.000 pesetas, que
El secretario de Estado de
Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, durante
la presentación del programa
de créditos. (Foto: Rafael Martínez)
oferta el programa de créditos puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por tercer año consecutivo, en colaboración con cinco entidades bancarias.

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha su programa de préstamos a bajo interés para estudiantes universitarios correspondiente al curso académico 2000-2001, dirigido a apoyar financieramente a los alumnos que cursen el último año de Diplomatura y Licenciatura.
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, presentó este programa de préstamos, que cumple su tercer año de vigencia, el pasado día 20 de octubre, y explicó en su intervención que "con estos créditos a bajo interés se pretende "facilitar la inserción en el mercado laboral de los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios, permitiéndoles, por ejemplo, sufragar los desplazamientos o las estancias durante los meses próximos a la terminación de sus carreras, en los que ya están buscando trabajo".
En la presentación del programa, el secretario de Estado de Educación y Universidades aclaró que "en ningún caso este programa de concesión de créditos tiene que ver con los programas de becas y ayudas al estudio, ya que se trata de programas autónomos y con distinta finalidad, sin relación alguna entre ellos", y resaltó que "los créditos son completamente compatibles con la percepción de becas y ayudas al estudio".
Esta iniciativa permitirá la solicitud de créditos de hasta 630.000 pesetas, a un 1,8% de interés, y para su desarrollo en el presente curso académico se han seleccionado, por convocatoria pública, cinco entidades financieras: Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Popular, Banco Cooperativo Español, Banco Santander Central Hispano (BSCH) y La Caixa.
Estos créditos sólo supondrán para los estudiantes un interés de, aproximadamente, el 1,8%, ya que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte financiará mayoritariamente el interés crediticio, hasta en un 50%, y otra parte de la financiación correrá a cargo de los propios bancos participantes en el programa.
Para el programa de préstamos del presente curso, el MECD destina un presupuesto de financiación de 116 millones de pesetas para sufragar los intereses de estos créditos, de los que podrán beneficiarse, en función de las cuantías solicitadas, entre 2.500 y 5.000 alumnos.
En la primera convocatoria del programa, curso 1998-99, el MECD presupuestó 50 millones de pesetas para su desarrollo, cantidad que duplicó en la convocatoria del pasado curso. El MECD apenas gastó un tercio del presupuesto consignado para estos programas en los dos años que llevan de vigencia. A este respecto, Julio Iglesias de Ussel, tras indicar que "en los primeros años de este tipo de programas el crecimiento es modesto", explicó que "la cultura del crédito no está suficientemente arraigada en nuestro país en los sectores universitarios", y reconoció que "no se ha logrado permeabilizar la existencia de estas ayudas entre los estudiantes; por ello nos esforzaremos en difundir estos préstamos en todos los centros universitarios
La devolución del crédito comenzará a realizarse cuando hayan transcurrido doce meses desde su recepción, y se afrontará durante los tres años siguientes; por tanto, se contempla un período de carencia de un año para que los estudiantes comiencen a devolver el préstamo, plazo que desde el MECD se considera razonable para acceder a un puesto de trabajo.

Mínimos requisitos

Los créditos podrán ser solicitados por estudiantes españoles o de la Unión Europea que estén matriculados en el último curso de sus estudios de Diplomatura o Licenciatura de una universidad española, y el plazo de presentación de solicitudes concluye el día 25 de noviembre.
Otra particularidad de los créditos radica en que, aunque con carácter general podrá exigirse para su concesión el aval o garantía de un familiar o tutor del estudiante, para los alumnos con una media en sus calificaciones igual o superior a notable (nota media de 7) la única garantía exigible será la personal del solicitante.
Esta iniciativa del MECD se ajusta a la Declaración de Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por la UNESCO en 1998, en la que se afirma que "los estudiantes han de ser el centro de todas las preocupaciones de las autoridades académicas y educativas", y en la que se recomienda a los responsables de los sistemas universitarios de los países desarrollados que "faciliten una total movilidad de los estudiantes y profesores, y que se haga posible un aumento de la participación de las empresas y de los sectores productivos en la financiación de las universidades".
Este nuevo sistema de préstamos, según se indica en una nota hecha pública por el MECD, responde asimismo "a la voluntad del Gobierno de seguir aportando medios públicos a la financiación de las universidades". En la citada nota se explica asimismo que "aunque la Constitución marca que la financiación de las universidades es una competencia de las Comunidades Autónomas, el Gobierno incrementa anualmente el coste efectivo de las cantidades que transfiere a estas Administraciones para gestionar las competencias universitarias ya traspasadas, y adopta, entre otras, nuevas medidas de becas y ayudas y de financiación para los alumnos".

 

arriba