Reunión en Salamanca de los responsables de investigación de las universidades españolas

Salamanca.- Los vicerrectores de Investigación de las universidades españolas se han reunido en la Universidad de Salamanca, los pasados días 30 y 31 de octubre, para analizar diferentes cuestiones de actualidad relativas al "Papel de las universidades en el nuevo marco de la política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica".
En el encuentro, en el que participó asimismo el secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Félix García Lausín, se trataron asimismo asuntos específicos relativos al área de la investigación, como "La gestión del Plan Nacional I+D+I 2000-2003", "Los centros de excelencia en el marco del documento hacia un nuevo espacio de investigación europeo" y "Propuesta de creación de una oficina de coordinación de la CRUE en las instituciones de I+D europeas".
Otros temas tratados en la reunión fueron "Programas de formación y movilidad del profesorado universitario en el MECD", "El papel de los investigadores en formación en la planificación de la investigación universitaria" y la "Propuesta de mejora de comunicación de la investigación universitaria".
Finalmente, en la reunión de los responsables de investigación de las universidades españolas se analizó y estudió la importancia de la creación de empresas de base tecnológica y sociedades de capital riesgo en las políticas I+D+I universitarias.

La Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia solicita la creación de un sistema de cooperación comunitario

Madrid.- La Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) ha solicitado la creación de un sistema de cooperación comunitario para poder hacer frente a la competencia de Estados Unidos en este ámbito educativo.
Al término de una reunión de la EADTU celebrado en París, la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, destacó la importancia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para hacer frente a los desafíos de la globalización, e insistió en la necesidad de "construir rápidamente una red europea que incluya a todas las universidades, ya sean a distancia o presenciales".
"Debemos responder a la determinación estadounidense -señaló Viviane Reding- y desarrollar una oferta mejor y más diversificada que nuestros competidores, porque si no veremos florecer en Europa satélites de universidades norteamericanas que transmitirán unos contenidos de los que no controlaremos ni el concepto ni la divulgación".
En el encuentro celebrado en París, el duodécimo que organiza la EADTU, que agrupa a 25 organismos que imparten enseñanza a distancia a varios millones de alumnos, han participado más de 400 profesores y expertos.

120 titulados españoles harán prácticas
en empresas europeas con el programa
Wanadoo Leonardo da Vinci II

Madrid.- Un total de 120 titulados universitarios podrán beneficiarse durante un período máximo de seis meses de prácticas en empresas europeas gracias al programa de becas de movilidad Wanadoo Leonardo da Vinci II, presentado el pasado día 26 de octubre en Madrid.
Las solicitudes para la obtención de estas becas se pueden tramitar a través del portal de Internet www.wanadoo.com, donde los interesados han de rellenar un "curriculum vitae" sobre su experiencia académica y profesional. Al tiempo, las empresas interesadas en participar en este programa y ofertar los períodos de prácticas se pondrán en contacto con Wanadoo a través del citado portal para presentar sus demandas.
Wanadoo se encarga de poner en contacto a empresas y candidatos, realizando una primera selección entre los aspirantes, si bien la decisión final será del demandante, que podrá entrevistar a los candidatos mediante un "chat" en el portal.
Las becas, con una duración mínima de dos meses y máxima de seis, aún no tienen determinadas su cuantía total; en principio, la Comisión Europea, que financia este programa, destina un máximo de 5.000 euros (832.000 pesetas) por candidato.
Los países de destino abiertos a los titulados que soliciten estas becas son: Reino Unido (25 becarios), Italia (20), Austria (17), Portugal, Irlanda, Rumanía, Francia y Bulgaria (10), Finlandia (4), Suiza y Bélgica (2).
El programa Leonardo da Vinci II está promovido por la Comisión Europea y tiene por objeto fomentar la cooperación en educación y formación dentro del espacio europeo.

 
arriba