El Parlamento Europeo quiere ampliar la escolaridad obligatoria hasta los 18 años

 

La UE crea en Alicante una Escuela Europea

 

Joaquín Blanco, nuevo presidente de FERE

  Intermón inicia la campaña "Educación ahora: rompamos el círculo de la pobreza"
 
 

Convocados los concursos de traslados
de ámbito nacional para maestros

Madrid. G.A.
El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 20 de octubre una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promulgada el 13 del mismo mes, por la que se convoca concurso de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros, para cubrir puestos vacantes en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Educación de Adultos, en el ámbito de gestión del Departamento. Ese mismo día el "BOE" publicó igualmente las respectivas convocatorias de concursos para maestros de las comunidades autónomas.
Tras la reciente publicación de una Orden previa con las normas básicas para estos concursos, de la que informábamos en el número 664 de COMUNIDAD ESCOLAR, el Ministerio y las comunidades autónomas cumplen ahora con lo establecido en el apartado 4 de la disposición adicional novena de la LOGSE, y en el Real Decreto 2112/1998. Ambas disposiciones determinan que las administraciones públicas educativas competentes convocarán concursos de traslados de ámbito nacional de manera coordinada cada dos años, "de forma que los interesados puedan participar en todos ellos con un solo acto y que en la resolución de los mismos no se obtenga más que un único destino en un mismo cuerpo". En todos estos concursos, el plazo de presentación de solicitudes comprende del 25 de octubre al 11 de noviembre, ambos inclusive.
La Orden del MECD incluye convocatorias de readscripción en centro, de derecho preferente, y de concurso de traslados. Contempla la provisión de las plazas vacantes que determine el Departamento y las que resulten del propio concurso y procesos previos siempre que, en cualquier caso, "la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa". Y, entre otras, también se cubrirán vacantes correspondientes a puestos itinerantes en centros públicos; plazas en centros del Convenio entre el Ministerio y "The British Council"; plazas del primer ciclo de la ESO reservadas a maestros adscritos con carácter definitivo, que estén ejerciendo la docencia en dicho ciclo o hayan ingresado en el cuerpo en virtud de procesos selectivos correspondientes a la oferta de empleo de 1997 o anteriores. Para más información: www.mec.es/inf/comoinfo/trasladogeneralccaa.htm

 
 

El Parlamento Europeo quiere ampliar
la escolaridad obligatoria hasta los 18 años

Madrid. El Parlamento Europeo acordó el 24 de octubre elevar una petición a sus estados miembros, para que amplíen a partir del 2001 la edad de escolaridad obligatoria hasta los 18 años. Según informa la agencia EFE desde Estrasburgo, Los eurodiputados han incluido esta propuesta en una resolución que da luz verde a las directrices para las políticas de empleo que se han fijado los Quince para el próximo año, en las que también reclaman medidas para facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral.
La Cámara considera que una de las claves para combatir el desempleo es "mejorar la eficacia y la calidad de los sistemas de educación", con la perspectiva de conseguir "sistemas de formación a lo largo de toda la vida". Y añade que una fórmula para lograr dicho objetivo es "desalentar el abandono escolar precoz, apoyando a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ampliando la edad de escolaridad o formación hasta los 18 años, y destinando para la formación continua una cuota adecuada de recursos financieros, públicos y privados".
Los diputados europeos abogan también por introducir en las directrices de empleo medidas que faciliten el acceso a la educación de "los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad", y que garanticen la calidad de la formación a través de "contratos de formación-empleo o de prácticas laborales". Por último, consideran conveniente llegar a "acuerdos con los interlocutores sociales para implantar políticas en favor de la familia".

 
 

La UE crea en Alicante una Escuela Europea

Madrid. La UE ha aprobado la creación de una Escuela Europea en Alicante, con el fin de escolarizar a los hijos de los agentes de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos), con sede en esta localidad.
La decisión fue tomada por unanimidad en Bruselas, al aprobar una iniciativa presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno Valenciano y el Ayuntamiento de Alicante. En la misma reunión se aprobó también la creación de una escuela europea en Frankfurt, que tendrá como misión escolarizar a los hijos de los funcionarios del Banco Central Europeo.
Desde el año 1982 no se habían creado centros de este tipo fuera de Bruselas o de Luxemburgo. Ahora, la estrategia conjunta de la delegación alemana y la delegación española ha logrado que los estados miembros de la UE comprendiesen que la creación de estas dos nuevas escuelas es necesaria para la descentralización comunitaria.
La misión de estas escuelas europeas es asegurar el buen funcionamiento de las instituciones comunitarias, allí donde tienen su sede, y escolarizar a los hijos de los funcionarios de sus instituciones. En la actualidad existen cuatro de estos centros en Bélgica, dos en Alemania, uno en Holanda, y uno en Luxemburgo, Italia y el Reino Unido.
En concreto, la futura Escuela Europea de Alicante tendrá como alumnado a los hijos de los agentes de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). La decisión de que este organismo tenga su sede en España fue tomada por el Consejo Europeo el 29 de octubre de 1993. El 5 de noviembre de este mismo año, el Gobierno español eligió a la ciudad de Alicante para albergar a esta institución.
Dentro de las características de este tipo de centros, la escuela que se instalará en esta ciudad contará con un destacado protagonismo. El curriculum será internacional y en él destacarán la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En esta escuela podrán ser escolarizados también alumnos externos, que residan en el área de Alicante.
El edificio que la albergará tiene que ser proporcionado por las autoridades autonómicas y municipales, mientras que el profesorado será asignado por los estados de la UE. Con ello, su creación supondrá para Alicante la llegada de fondos comunitarios, un profesorado europeo y la creación de puestos de trabajo.

 
 
Joaquín Blanco, nuevo presidente de FERE

Madrid. Joaquín Blanco ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), en sustitución del jesuíta Isidro González Modroño.
Palentino, de 47 años, el nuevo presidente es miembro de la Junta Directiva de FERE y fue superior provincial de la Congregación de los Hermanos Menesianos de España, Chile y Bolivia, durante una parte importante de su vida religiosa.
Como menesiano, ha estado siempre dedicado a diversas tareas educativas, tanto en los colegios de la Congregación como en las diócesis en las que ha vivido.
Durante esta asamblea se presentó también el documento "FERE, respuesta a la nueva situación educativa". Este es un estudio en el que se recogen las medidas que la enseñanza católica ha de adoptar para afrontar los desafíos que plantea la sociedad actual a los 2.000 centros de la Federación, en los que estudian 1.100.000 alumnos.

 
 

Intermón inicia la campaña "Educación
ahora: rompamos el círculo de la pobreza"

Zaragoza. Intermón promueve por segundo año consecutivo la campaña "Educación ahora: rompamos el círculo de la pobreza", para reclamar que la educación básica sea una realidad para todos los niños y niñas del mundo en el año 2015. Según ha afirmado recientemente el director de Intermón en Zaragoza, Pascual Moreno, en el mundo hay 125 millones de niños que "quieren aprender una lección porque no saben lo que es un aula".
Intermón ha organizado esta campaña de forma conjunta con otras 11 organizaciones de diferentes países, y va a promover el envío de postales dirigidas al Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, solicitándole que "cumpla el compromiso de condonar la deuda externa al África Subsahariana". Los responsables de Intermón han enviado cartas a losa municipios de más de 1.000 habitantes, y han hecho un llamamiento público a los ciudadanos, para que apoyen la campaña enviando dichas postales. Y Pascual Moreno ha afirmado que para paliar la falta de educación básica en la infancia, es preciso de forma inmediata "una inversión de 8.000 millones de dólares, equivalentes a cuatro días de gasto militar; lo que gastan la mitad de los españoles en juegos de azar; o lo que gastan los europeos en juegos de ordenador".

     
arriba