Siglo y medio de la inspección educativa en España

Alfredo Mayorga Manrique, presidente del Consejo Escolar del Estado, publica un libro sobre la historia
de este sector de la enseñanza

Madrid.
El pasado día 26 de octubre tuvo lugar, en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la presentación del libro La inspección educativa. Siglo y medio de la inspección educativa en España (1849-1999), escrito por Alfredo Mayorga Manrique y publicado por la editorial Santillana.

La obra desvela la historia de la inspección educativa desde su creación e implantación en el sistema de enseñanza de nuestro país y, según apuntó su autor, "ha nacido como homenaje a todos quienes han ejercido esta profesión durante los 150 años de su existencia".

A lo largo de la publicación, el autor hace un detallado seguimiento de la evolución legislativa y su incidencia en la transformación de la educación española, prestando una atención especial a las funciones de la inspección educativa en España y a su evolución.

Junto a los acontecimientos históricos más importantes de la inspección educativa y de la educación española en general, en la obra aparecen los nombres y actuaciones de los principales protagonistas de esta profesión, contemplados desde la mirada de quien ha desempeñado y vivido la inspección educativa española desde diferentes puestos de responsabilidad.

Larga trayectoria

Alfredo Mayorga Manrique, en la actualidad presidente del Consejo Escolar del Estado, ha desarrollado una larga y amplia trayectoria en el ámbito de la educación española, desempeñando las actividades profesionales de maestro, director escolar, inspector de educación en Albacete, Ávila y Madrid, director general de Educación en la Xunta de Galicia y subdirector general de Inspección del Ministerio de Educación y Cultura.

El acto de presentación del libro fue presidido por Eugenio Nasarre Goicoechea, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, y contó con la intervención del embajador Antonio Serrano de Haro y de Teófilo González Vila, ex director general de Coordinación y de la Alta Inspección del MEC, quienes glosaron la labor de la inspección educativa en sus 150 años de existencia.

"El libro, pese a que en ningún momento pierde rigor y ajuste a la verdad histórica -subrayó González Vila- resulta ameno gracias a la espontaneidad y sencillez que le ha sabido dar su autor".

 

arriba