Artes Plásticas y nuevas tecnologías

FETE-UGT organiza unas Jornadas para debatir el futuro de estas enseñanzas en la Europa del siglo XXI

Representantes de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño reclaman de las administraciones educativas un modelo actualizado de estas enseñanzas acorde con el progreso de las nuevas tecnologías, según las conclusiones de unas Jornadas organizadas por FETE-UGT. También piden una normativa específica para el sector y autonomía de gestión para los centros.

Madrid. G. A.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha organizado recientemente las primeras "Jornadas estatales de Escuelas Oficiales de Artesa Plásticas y Diseño, con el objetivo de "analizar la situación por que pasan estos estudios y realizar propuestas que faciliten su desarrollo de cara al futuro". Y también para propiciar el intercambio de experiencias "con el fin de mejorar la calidad de dichas enseñanzas, y ante la perspectiva de un aumento de la demanda de estos profesionales como consecuencia del progreso experimentado por las nuevas tecnologías y la publicidad".
"Un reto para la Europa del siglo XXI" ha sido el lema que ha presidido el desarrollo de estas Jornadas, en las que han participado representantes de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA), junto a 120 profesores de estas disciplinas. Todos ellos han debatido sobre temas relativos a la estructura y modelos de escuelas, normativa estatal, competencias profesionales, títulos y condiciones de trabajo. Y han pedido a las administraciones educativas "un modelo actualizado de estas enseñanzas, que responda a las exigencias del entorno que sigue precisando profesionales dedicados a la concepción y creación de espacios, joyas, textiles, elementos gráficos, restauraciones, artesanías, etc".
Las conclusiones de estas Jornadas se refieren a los estudios superiores de las Artes Plásticas y Diseño, los títulos, la inserción profesional, las equivalencias europeas y el profesorado. Y reclaman "la consolidación de un único modelo de escuelas (centros integrados) que permita el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles", y la consolidación de "una metodología didáctica de proyectos de especialidad y autonomía de gestión de los centros".

Normativa específica

Los participantes solicitan, asimismo, "la regulación de una normativa específica mediante una ley básica, que posibilite el desarrollo propio de estos estudios, con la creación de una dirección o subdirección general para las enseñanzas de Régimen Especial que recoge la LOGSE". Y creen que hay que "definir y adecuar los perfiles curriculares a las necesidades profesionales reales, aproximándolos al marco europeo; y redactar todos los títulos de los estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño ampliándolos a otros campos profesionales, como multimedia, audiovisuales, diseño gráfico, etc".
Por último, piden "reconocimiento y consolidación de una especialidad, a efectos de docencia, a los profesores titulares y Maestros de Taller que hayan impartido durante dos años una materia distinta a su especialidad; y cursos de formación y reciclaje en nuevas tecnologías para los profesionales de estas enseñanzas". También exigen al Ministerio y a las comunidades autónomas "un compromiso para la definición de la red de centros y de plantillas orgánicas de los mismos, así como la convocatoria de acceso a estas enseñanzas y a la condición de catedrático en las distintas especialidades".

 

arriba