Propuesta de reforma educativa

Expertos analizan la dualización del sistema, la calidad, la diversidad,
la F.P., los docentes y la influencia de la televisión

Revisar la financiación pública de la enseñanza, reconducir el debate sobre Humanidades, la pertinencia del funcionario docente, la formación contínua y la creación de un Consejo de medios audiovisuales son algunas de las conclusiones que recoge el documento "Educación a debate", que ha presentado la Fundación Alternativas.

Victoria Camps, junto a Bernardo Bayona, durante
la presentación del documento, en el que
ha colaborado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
(F
oto: Magali Berenguer)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
"La Educación a debate" recoge una propuesta de reforma educativa, que ha sido elaborada en un seminario de la Fundación Alternativas, dirigido por su presidenta Victoria Camps, y que ha contado con la colaboración de Bernardo Bayona, profesor de Filosofía, Salvador Bangueses, de la Ejecutiva de CCOO, Lluís Flaquer, profesor de Sociología, y Fernando Lucini, director del Proyecto Alauda, entre otros especialistas.
Las dificultades de la familia para asumir la responsabilidad de la educación, la tendencia hacia la dualización del sistema educativo, la revisión de la atención a la diversidad, los conocimientos básicos que todos deben adquirir, así como la formación en valores democráticos, la asignatura pendiente de F.P., la formación del profesorado y la influencia de la televisión son conclusiones de este seminario.
En el acto de presentación del documento, Victoria Camps afirmó que "la reforma política pasa por la reforma de la educación" y se cuestionó si se está cumpliendo la Constitución en lo relativo a igualdad de oportunidades para todos y en la formación de las personas en los valores de la democracia.

Familia y educación

El capítulo dedicado a familia y educación propone estudiar la relación entre fracaso escolar y desestabilización familiar y económica y la utilización de los centros por las tardes para el desarrollo de actividades gratuitas. Otras propuestas se concretan en promover programas de ayuda a los hijos de familias desfavorecidas y la vigilancia de la distribución escolar en centros públicos y concertados, a partir de la incidencia de la inmigración.
Victoria Camps manifestó su apoyo a la escuela pública y denunció que "la dualidad que ofrece el sistema educativo con una escuela pública y otra concertada subvencionada no garantiza los dos objetivos de igualdad de oportunidades y de contenidos de socialización".
Según se desprende del documento "la aparente mayor capacidad de elegir que tienen los padres cuando solicitan un centro de los que tienen mayor demanda es una falacia, porque en el proceso de admisión de alumnos, cada vez cuenta menos el domicilio y se permite al colegio establecer criterios". Los autores de este documento se muestran partidarios de redefinir la financiación pública de la enseñanza privada, incentivar la adscripción equilibrada de alumnos con necesidades educativas especiales y exigir la gratuidad a los centros concertados.

Calidad y equidad

"La calidad de la educación no es incompatible con la equidad" y en este apartado destaca la propuesta de abordar de forma rigurosa las evaluaciones de los centros y adoptar las medidas necesarias para corregir los déficits.
Este documento pone de manifiesto que "la escasez de recursos destinados a la reforma educativa, unida a la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, han hecho imposible compatibilizar el principio de educación para todos con la atención a la diversidad".
Los participantes en este seminario criticaron "el progresivo éxodo de alumnos de los centros públicos a los privados, con el consecuente deterioro de los públicos".
Ante el interrogante ¿Qué enseñar?, Victoria Camps mencionó que este documento plantea un debate nacional que revise los contenidos mínimos y haga propuestas alternativas, además de promover la investigación y el estudio para la educación en los principios cívicos y constitucionales.
Los valores comunes de la democracia también fueron objeto de análisis en el seminario, que recomendó aumentar la autonomía de los centros para que elaboren un proyecto educativo adecuado a sus problemas y posibilidades. En su intervención, la presidenta de la Fundación apostó por incentivar el voluntariado entre los alumnos, para integrar a los centros en el entorno ciudadano.

Formación Profesional

Uno de los capítulos fundamentales de este documento aborda la formación profesional y la inserción laboral que, según Camps, continúa siendo la asignatura pendiente del sistema, por la falta de recursos y la descoordinación entre el MECD, las consejerías de Educación y el Ministerio de Trabajo, que hace difícil articular las relaciones entre formación profesional y mercado productivo.
Camps propuso un debate sobre la pertinencia del funcionario docente y, en su opinión, es preciso que se devuelva al profesorado la credibilidad que merece, aún a costa de cambios administrativos radicales. En este apartado se recomienda generalizar las licencias para reciclaje y formación contínua y proporcionar permisos a los docentes que organicen y coordinen proyectos del centro, así como promover la formación específica de los gestores de centros escolares.
En cuanto a la influencia de la televisión en la educación, los responsables de este documento apuestan por la revisión del modelo de financiación de la televisión pública y de crear un Consejo de los medios audiovisuales, que haga efectiva la obligación de protección de la infancia y la participación de los ciudadanos. Asimismo, consideran importante diseñar programas educativos, un sistema de archivo y videotecas al servicio de la educación y actividades de formación del profesorado en telecomunicaciones.

 

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