El silencio de los adolescentes. Lo que
no cuentan a sus padres
Javier Elzo. Editorial Temas de Hoy, colección
Vivir Mejor, Madrid, 2000, 230 págs.

El sociólogo Javier Elzo, uno de los expertos en jóvenes españoles, parte de un estudio con más de 4.000 entrevistados para dar respuesta a las principales preguntas que se formulan padres y educadores: Qué hacen los adolescentes en las discotecas hasta la madrugada? Cuándo y cómo se inician en el sexo? Qué se esconde detrás de las pandillas de amigos? Es más violenta la juventud actual? Elzo incorpora también la información procedente de los testimonios reales de más de 60 jóvenes, que hablan con otros adolescentes para conseguir la espontaneidad y la sinceridad que no conseguiría una conversación con un adulto.

 
 

Diseño de la instrucción. Teorías y modelos
Charles M. Reigeluth (ED.). Editorial Santillana,
colección Aula XXI, Madrid, 2000, 517 págs.

Este volumen proporciona un resumen conciso de una amplia selección de nuevos métodos de instrucción que están desarrollándose en este momento, y ayuda a mostrar la interrelación entre las diversas teorías y a destacar las tendencias y usos actuales en el diseño de la instrucción. Los avances en el conocimiento sobre el cerebro humano, los cambios en las filosofías y creencias sobre la educación, y los grandes avances de las tecnologías de la información, han hecho posible que existan nuevos métodos de instrucción y que surga un especial interés por parte de los docentes para comprenderlos en toda su extensión.

   
 

El sueño de Mendeléiev.
De la alquimia a la química
Paul Strathern. Siglo Veintiuno de España
Editores, Madrid, 2000, 269 págs.

En este libro Paul Strathern desenmaraña la dramática historia de la química a través de la búsqueda de los elementos. Para enmarcar este relato recurre a la vida del científico ruso Dimitri Mendeléiev. Este se quedó dormido sentado a su mesa y despertó habiendo concebido la Tabla Periódica de los elementos en sueños, la idea matriz que constituye el fundamento de la química moderna y cuya formulación marcó la mayoría de edad de ésta como ciencia.

   
 

Gestión estratégica
para instituciones educativas
Juan Manuel Manes. Ediciones Granica,
Buenos Aires, 1999, 133 págs.

Este libro presenta las bases de la planificación estratégica aplicada al gerenciamiento institucional, proponiendo a los responsables de las instituciones educativas los nuevos paradigmas necesarios en los procesos de transformación. Como guía didáctica, trata de acercar al cuerpo directivo y docente un conjunto de herramientas de gestión para inducir el cambio hacia la eficacia, eficiencia y efectividad. Para ello, utiliza la aplicación del marketing interno, el liderazgo directivo, la delegación de tareas, el manejo de reuniones, la oratoria para docentes y el trabajo en equipo.

   
 

Niños superdotados
Amparo Acereda Extremiana. Ediciones Pirámide,
Madrid, 2000, 275 págs.

Los niños superdotados piensan y sienten de forma distinta a los demás. Ya desde muy pequeños saben cómo mantener la atención de los adultos y distinguir entre el bien y el mal. Poseen una exquisita sensibilidad, son competitivos e independientes, así como tenaces frente a los obstáculos.
El objetivo principal de esta obra es ofrecer un conocimiento claro y objetivo de la superdotación. En ella se exponen los procedimientos de identificación e intervención más aconsejables, las características propias de los niños superdotados, así como las dificultades que pueden derivar de ellas y la importancia de la familia y de la escuela en el desarrollo de los superdotados.

   
 

Aprender en la vida cotidiana.
Un programa experiencial para padres
M Luisa Máiquez, M José Rodrigo, Carmen Capote e Ignace Vermaes. Editorial Visor, colección
En Práctica, Madrid, 2000, 275 págs.

En la sociedad actual, los oficios de ser padre o madre, o incluso de ser hijo, requieren actitudes, creencias o habilidades para los que no hemos sido preparados. Los autores del libro señalan que la familia es la única institución educativa en la que los miembros adultos no reciben una formación específica para mejorar sus competencias y recursos. Ellos presentan un Programa Experiencial que proporciona este tipo de ayuda, basado en un modelo de formación dirigido al desarrollo de nuevas habilidades y competencias que permitan afrontar esas nuevas demandas.

   
 

Cultura audiovisual, cultura escolar
Varios autores. Diada Editora, N 41 de la revista
Investigación en la Escuela, 111 págs.

Varios autores manifiestan su opinión sobre los diferentes aspectos de la relación entre cultura escolar y cultura audiovisual, tales como educación y televisión; alfabetización en la escuela; la prensa como instrumento didáctico para la investigación y el aprendizaje significativo; educación audiovisual y radio escolar; Internet y educación ambiental; perspectivas sobre la alfabetización audiovisual; y la revista audiovisual para la innovación educativa.

   
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