Los Reyes presiden en la Universidad de Extremadura la inauguración oficial del curso académico 2000-2001

Pilar del Castillo reitera en su intervención la necesidad
de reformar el marco normativo del sistema universitario

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron el pasado día
9 de octubre, en la sede de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, el solemne acto de apertura oficial del curso académico universitario 2000-2001. Don Juan Carlos, en su intervención, afirmó que "España debe apoyar la construcción de la Europa de la ciencia y de la educación", y abogó por
un sistema educativo europeo "que borre las fronteras sin suprimir las particularidades distintivas de cada país, para contribuir así al fortalecimiento de la paz y la democracia en nuestro continente".
El Rey de España, Don Juan Carlos, durante su intervención en el acto
de apertura del nuevo curso académico universitario. (Foto: EFE)
 

Madrid.
La ceremonia que tradicionalmente da inicio al nuevo curso universitario se celebró este año en la Universidad de Extremadura. El auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogió, el pasado día 9, el solemne acto de apertura del curso académico universitario 2000-2001, que fue presidido por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a quienes acompañaron, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el rector de la Universidad de Extremadura, Ginés María Salado Ruiz, y el secretario de Estado de Educación, Universidades e Investigación, Julio Iglesias de Ussel.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, aludió en su intervención "a la necesidad de reformar las normas que regulan la Universidad (en referencia a la Ley de Reforma Universitaria, en vigor desde1983) con el fin de establecer las condiciones suficientes para eliminar deficiencias y movilizar recursos que le permitan colocarse en la élite universitaria internacional".

Del Castillo destacó asimismo la necesidad de afrontar en la educación superior "el desafío de la calidad mediante el desarrollo de la movilidad de profesores y alumnos y de la competencia dentro del sistema universitario". "Sin el requisito de la calidad -subrayó la ministra- la Universidad no puede construir la instancia crítica, de prestigio y rigor científicos, que la sociedad reconozca como depositaria del criterio competente y de excelencia cuando tiene que enfrentarse a los problemas de más hondo calado y mayor proyección de futuro".

Proyección internacional y movilidad

Pilar del Castillo destacó la importancia de la proyección internacional del sistema universitario español en el marco europeo e iberoamericano, y aseguró que para mejorar esa presencia "es necesario que los universitarios se impregnen de la cultura de la movilidad", y precisó al respecto que "estamos en un momento en que el espacio común europeo no es un futurible, sino una realidad aquí y ahora".

La ministra de Educación recalcó que "tanto los estudiantes como los profesores deben considerar el localismo como un límite para su formación y para el desarrollo de la actividad investigadora", y subrayó que "en el ámbito de la Universidad, la movilidad es sinónimo de calidad, y de ahí que se trate de una exigencia ineludible".

Del Castillo hizo referencia a las medidas que ya se han tomado desde el MECD para favorecer y llevara efecto la movilidad estudiantil, y destacó entre ellas la creación e implantación del Distrito Abierto, el incremento de los diversos programas de ayudas, como las becas Séneca, las becas interautonómicas o los préstamos a bajo interés.

La ministra hizo extensiva esta movilidad más allá del ámbito estrictamente geográfico, y señaló que se necesita un sistema "que tenga más permeabilidad y que permita acceder a los estudiantes a las titulaciones y programas más acordes a a sus vocaciones; para ello es preciso acometer una mejora de la flexibilidad en el acceso a los segundos ciclos".

En relación con el Profesorado, Pilar del Castillo indicó en su intervención que los profesores "son la pieza clave para la consecución de la mejora de la calidad", y precisó que, por tanto, el acceso a la función docente debe responder "a criterios exclusivamente de concurrencia, mérito y capacidad".

La ministra de Educación señaló asimismo que "conviene revisar en profundidad la estructura de la Universidad y sus órganos de gobierno, es decir, el Consejo Social y el Claustro universitario", y concluyó su intervención manifestando que la integración internacional, la movilidad y la calidad requieren de una amplia reforma del marco normativo de la institución universitaria, "una tarea que el Gobierno considera prioritaria y que es compartida por toda la comunidad".

En el acto de apertura del curso académico estuvieron asimismo presentes cinco rectores de universidades públicas y privadas, representantes del claustro de profesores y representantes de los 1.590.000 estudiantes matriculados este año en las distintas universidades españolas.

 

arriba