"Proyecto Atenea", un plan de acción
para facilitar a los estudiantes el acercamiento
al mundo empresarial

Madrid.- Más de cuarenta empresas líderes en sus sectores han unido fuerzas para la creación y puesta en marcha del Proyecto Atenea, presentado el pasado día 3 y cuyo objetivo es potenciar el talento de los jóvenes para acercarles al mundo empresarial, posibilitando que la formación de los estudiantes que se incorporen a esta iniciativa progresen académica y laboralmente de modo que, al final del proceso, se hayan convertido en auténticos profesionales.
El Proyecto Atenea surge de la experiencia en los ámbitos laboral y formativo y de las ideas puestas en común por Watson Wyatt, IESE (la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra), Expansión e Infoempleo.com, el portal de trabajo y salidas profesionales de Círculo de Progreso.
Este plan de acción ha sido acogido con gran interés por el mundo empresarial, que ya prevé como la baja tasa de natalidad afectará en los próximos cinco años la contratación de futuros profesionales; por ello, se ha desarrollado esta iniciativa para formar a candidatos elegidos del entorno universitario por su brillante expediente académico y sus aptitudes personales.
En el acto de presentación del Proyecto Atenea intervinieron María Benjuema, directora de Infoempleo.com; Alfonso Jiménez, director general de Watson Wyatt; Miguel Ángel Belloso, director de Expansión, y Juan Antonio Galán, director asociado del IESE en Madrid.
La directora de Infoempleo.com, María Benjumea, resaltó que el Proyecto Atenea "es una iniciativa en la que se demuestra claramente el interés de la empresa por el factor humano". Infoempleo.com será la plataforma en Internet del proyecto, y responsable de la selección y coordinación del programa.
El Proyecto Atenea articula sus acciones en tres grandes áreas, dirigidas a alumnos de COU y de 2 de Bachillerato (plazo de recepción de solicitudes hasta el 23 de octubre); alumnos universitarios de cursos medios (3 de diciembre), y estudiantes universitarios de último curso de carrera (28 de enero de 2001).
Las clases, de contenido práctico, se impartirán en la sede del IESE en Madrid, los sábados por la mañana, y estarán disponibles asimismo en la página web: www.proyectoatenea.com . El objetivo final del proyecto es que los alumnos complementen y completen la formación recibida con la realización de prácticas en la empresas participantes.
Los interesados en el Proyecto Atenea pueden dirigirse para ampliar información a Infoempleo.com, teléfono 91- 562 57 84.

Presentación del informe "Gobierno
y modernización de la Universidad",
de la Fundación de Investigaciones
Educativas y Sindicales

Madrid.- La Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES) presentó el pasado día 5, en la Universidad Autónoma de Madrid, un informe en el que, bajo el título "Gobierno y modernización de la Universidad", se analizan, entre otros, dos de los aspectos más debatidos ante la próxima modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU): los Órganos de Gobierno y las enseñanzas de Tercer Ciclo.
El presidente del FIES, Santiago Bangueses, el texto del citado documento "ofrece nuevas perspectivas para abordar la reforma de los órganos de los gobierno de la Universidad distintas a las ofrecidas en el informe 'Universidad 2000', al plantear una salida que modela y reforma de forma gradual, sin un cambio legislativo radical".
Bangueses precisó, según informa la Agencia EFE, que debe corregirse la representación estamental "para evitar la perversión y la búsqueda de los intereses por parte de los colectivos, con un claustro que no sea mastodóntico y que eligiera al rector y al equipo rectoral".
La vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Ruiz, que participó en la elaboración del documento, señaló respecto a las enseñanzas de tercer ciclo, en las que se agrupan todas las enseñanzas de postgrado (doctorados, títulos propios, másters y formación continua), que "deben coordinarse con el resto de las enseñanzas, y ante la actual oferta 'desordenada', la Universidad debe garantizar el rigor y la calidad de estos estudios".
En la elaboración del documento "Gobierno y modernización de la Universidad" han participado, entre otras personalidades del mundo académico, Carmen Ruiz, Cayetano López, Javier Hevia, José Manuel García Vázquez, José Carrillo, Teresa Ristori y Francisco Michavila.

La UE respalda un plan para mejorar
y facilitar la movilidad de estudiantes,
profesores e investigadores

Madrid.- Los ministros y responsables de Educación de los países miembros de la Unión Europea expresaron su apoyo y respaldo a la elaboración y puesta en marcha de un plan de acción común para "democratizar, mejorar y fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios, profesores e investigadores entre los Estados miembros de la UE".
El proyecto, descrito como "una caja de herramientas", consta de cerca de cuarenta medidas específicas, y fue presentado por el ministro francés de Educación, Jack Lang, en el transcurso de una reunión de ministros y responsables de Educación celebrada, el pasado día 30 de septiembre, en la Universidad de la Sorbona, París.
La mejora de la movilidad de alumnos y profesores universitarios fue uno de los objetivos fijados por los líderes de la UE en la cumbre celebrada en Lisboa la pasada primavera.
"Queremos que cada estudiante de la UE -subrayó Jack Lang al término de la reunión- tenga derecho a pasar dos, tres o seis meses en otro país miembro", y aseguró que "la adopción de este plan dará un nuevo impulso a la Europa del conocimiento".

 
arriba