La CEAPA pide igualdad de oportunidades para los niños inmigrantes

 

Niños europeos debaten sobre sus derechos en Leganés

 

ANPE solicita la convocatoria de la Mesa Sectorial

 
 

El Rey destaca la aportación
de las Academias a la sociedad

Madrid.- Los Reyes de España han presidido recientemente la inauguración del curso de las Reales Academias, a las que Don Juan Carlos ha calificado como "centros de saber que acogen a los mejores", dentro del ámbito que a cada uno corresponde, para trabajar a favor de la ciencia, del conocimiento y de su difusión". El Rey ha destacado que "la aportación de los académicos es hoy más trascendente que nunca", y ha añadido que la sociedad debe ser "consciente de su valía, de modo que sus estudios y recomendaciones no terminen en el ámbito propiamente académico, sino que nos empeñen en la mejora del mundo en que nos desenvolvemos". También ha resaltado el papel de las fundaciones, y ha ratificado su apoyo a todas estas instituciones, y a "la cultura y la educación de nuestro país".
El acto se ha celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina cuyo presidente, Hipólito Durán, ha afirmado que "las Academias representan la voz serena de la experiencia y no son exclusivamente un almacén de ciencia y cultura". También han participado, entre otros, los presidentes de las otras siete Academias y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien ha afirmado que el Gobierno está "firmemente comprometido en impulsar la tarea de estas instituciones y contribuir a su vertebración. La ministra ha recordado el incremento que han experimentado las dotaciones destinadas por el Ejecutivo para las Academias en los últimos cinco años, pero también ha dicho que es necesario estimular la ayuda privada, y ha prometido que la futura Ley de Mecenazgo permitirá "un mayor desenvolvimiento de sus actividades".

 
 

La CEAPA pide igualdad de oportunidades
para los niños inmigrantes

Madrid.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha difundido un comunicado en el que exige que la nueva Ley de Extranjería, que actualmente se estudia en el Congreso de los Diputados, garantice "el derecho a la educación básica de todos los niños y niñas que vivan en el territorio nacional, con independencia de su origen geográfico, de su raza o su cultura". Y solicita, además, "que se desarrollen programas de compensación, para que la igualdad de oportunidades sea una realidad para unos alumnos que llegan a nuestro país en unas circunstancias singulares. Una amplia red de escuelas infantiles públicas -añade- serviría para garantizar esa igualdad a los inmigrantes más pequeños, y a otros muchos con necesidades educativas especiales".
La CEAPA considera que "la integración de los niños inmigrantes en nuestro sistema educativo se sustenta sobre sólidos derechos, reconocidos tanto por nuestra Constitución como por el derecho a internacional". Y recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1989, "reconoce el derecho del niño a la educación, y la obligación del Estado de implantara la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos".

 
 

Niños europeos debaten sobre
sus derechos en Leganés

Madrid.- Medio centenar de niños de España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica e Italia se reunieron en la localidad madrileña de Leganés, para debatir sus derechos en el marco de la legislación de la U.E.. Este encuentro ha sido organizado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia.
Educación y empleo, ciudadanía y participación, integración social o medios de comunicación e Internet son algunos de los temas que abordaron estos alumnos, pertenecientes a diversas organizaciones y ONG's europeas.
Entre otras propuestas, formularon el derecho a voz y voto en las asociaciones a partir de los 14 años, una mejor preparación y motivación de los profesores, campañas para que los padres y madres aprendan a educar para la paz y menos violencia en los medios de comunicación o en los dibujos animados.
En el marco de la campaña Euronet, medio millar de escolares de cinco países, que han trabajado el tema de sus derechos durante el presente año. Las conclusiones se presentarán a la Comisaria de Educación y Juventud en un acto que tendrá lugar el día 22 de noviembre próximo en el Parlamento Europeo.

 
 
ANPE solicita la convocatoria
de la Mesa Sectorial

Madrid.- El sindicato ANPE ha solicitado a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para discutir algunos proyectos de Reales Decretos que este Departamento está elaborando, como las enseñanzas mínimas o el ingreso en la función pública docente.
En relación con el proyecto de Real Decreto de Humanidades, ANPE asegura que, al parecer, pretende incrementar los contenidos mínimos de algunas materias instrumentales, como Lengua, Matemáticas e Idioma, "en detrimento de las materias optativas". A través de un comunicado, declara que "lo anterior supone modificar la carga lectiva de esas materias y las necesidades del profesorado para cada especialidad".
Este sindicato manifiesta su reivindicación de "ser informados y poder debatir sobre estos proyectos y los que el MECD piense poner en marcha a corto plazo".

   
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