El Senado insta al Gobierno
a crear un plan de Carrera
Profesional para el profesorado

El Grupo Popular ha conseguido la aprobación por el Senado de una moción en la que se pide al Gobierno que elabore un plan
de Carrera Profesional para el profesorado. La moción pasó
por la Cámara Alta con el voto a favor de 133 senadores, frente
a 82 en contra y una abstención.

Madrid.
El Pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a definir un plan de Carrera Profesional para el profesorado, bajo las premisas de la formación, la evaluación y la progresión de los enseñantes.

La moción fue defendida por el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado, Juan Van-Halen, del PP. Según éste, "el profesorado es el único capital imprescindible para el sistema educativo y la base fundamental de sus procesos de reforma". "Todo", añadió, "se podrá hacer con el profesorado y nada sin él".

Por estas razones, para Van-Halen resulta "imprescindible" desarrollar un conjunto de políticas orientadas "a promover la dignificación profesional del profesorado, a asegurar determinadas garantías en todo el territorio y a adoptar esquemas flexibles en la gestión del personal".

Nuevos retos

El presidente de la Comisión de Educación recordó también que la preocupación del PP por la formación de los profesores ya dio recientemente como resultado la creación del Instituto Superior de Formación del Profesorado. Un plan que, opinó, será muy importante para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la educación española, entre los que se destacan las transferencias de las competencias educativas a las comunidades autónomas.

La Cámara Alta aprobó la moción por 133 votos a favor, 82 en contra y una abstención.

Entre las enmiendas al texto que se presentaron, y que no fueron aceptadas por el Grupo Popular, figura la del socialista Manuel Fernández Zanca. En ella se proponía una Ley de Calidad del Sistema Educativo, consensuada entre los partidos, sindicatos y comunidades autónomas. En esta ley debería ser prioritaria una política de recursos humanos y de acceso a las nuevas tecnologías en educación.

Por su parte, Carles Bonet, de Entesa Catalana de Progés, abogó porque dentro de la modificación de la Ley de Reforma Universitaria se adopte un plan de carrera profesional que refuerce la libertad de cátedra de los profesores y respete la autonomía universitaria.

Maestros licenciados

Por CiU, presentó la moción de su grupo el senador Josep Varela. Este propuso que sea en el Estatuto de la Función Pública, pendiente de aprobación, donde se considere la especificidad de los enseñantes y, por tanto, "se posibilite la consecución de una verdadera carrera profesional docente"

Por último, Anxo Quintana, senador del BNG, pidió en la enmienda presentada por el Grupo Mixto, entre otras cosas, convertir la diplomatura de Magisterio en una licenciatura.

 


Formación, evaluación y progresión de los enseñantes, serían
las claves del proyecto
arriba