Una educación universal para combatir la pobreza

Ayuda en Acción continúa con su campaña de solidaridad contra el analfabetismo en el Tercer Mundo
Terminar con el analfabetismo mediante la universalización de la educación básica y
la mejora de su calidad, es una de las
principales actuaciones para combatir la pobreza en el Tercer Mundo. Por ello, Ayuda en Acción continúa con su campaña internacional de sensibilización, y pide a los países desarrollados que cumplan los compromisos suscritos en la última década.

Madrid. G. A.
La organización no gubernamental Ayuda en Acción inició en 1999 la campaña internacional "ELIMU. Educación es vida", en colaboración con ActioAid Alliance, una red de ONGs europeas de desarrollo. En el número 647 de COMUNIDAD ESCOLAR informábamos del inicio de esta campaña de cinco años de duración, cuyo objetivo es "combatir las principales causas de la pobreza, a través de la mejora de la calidad de la enseñanza, la universalización de la educación básica, la erradicación del analfabetismo, y el incremento de la participación de las comunidades del Sur en el diseño de las políticas educativas".

Este año, la campaña tiene como referencia la Conferencia Mundial sobre Educación celebrada el pasado mes de abril en Dakar (Senegal), cuyo principal objetivo ha sido evaluar los logros alcanzados en educación a nivel mundial, desde que en 1990 representantes gubernamentales de los países desarrollados firmaron en Jomtien (Tailandia) la "Declaración Universal de Educación para Todos". Ayuda en Acción intenta conseguir, precisamente "que los compromisos alcanzados en Dakar no caigan nuevamente en el olvido, como ocurrió con los de Jomtien, y que la educación se desarrolle a través de la participación de todos y todas, siendo la base para conseguir el desarrollo integral de las personas y los pueblos".

Los promotores de "Elimu" afirman que durante los últimos diez años "se ha avanzado algo en cuanto a la cobertura educativa, es decir, en cuanto al número de niños y niñas matriculados en la escuela. Pero estamos muy lejos de conseguir la permanencia escolar o una educación básica de calidad. Además, el número de personas que viven en la pobreza ha aumentado, en especial en los países en desarrollo". Y añaden que "cerca de mil millones de personas entrarán en el siglo XXI sin saber leer o firmar con su nombre, y en los países en desarrollo trabajan 250 millones de niños de entre 5 a 14 años que no reciben educación. Mientras, construir un caza de combate iguala el presupuesto de la UNICEF, la UNESCO y el PNUD juntos, y alcanzar la educación primaria universal en los países del Sur costaría lo mismo que 4 días de gasto militar mundial".

Cumplir las promesas

Por ello, los participantes en la Conferencia de Dakar han establecido una serie de compromisos, "que esta vez se esperan cumplir", y han insistido en señalar el año 2015 como fecha "para asegurar que todos los menores, con especial énfasis en las niñas, los niños en circunstancias difíciles y los de las minorías étnicas, tengan acceso y terminen su educación primaria gratis y obligatoria, y que ésta sea de buena calidad. Y también alcanzar la igualdad de los sexos en la educación, y conseguir un 50% de mejora en los niveles de alfabetización de adultos".

Por su parte, Ayuda en Acción va a continuar desarrollando en nuestro país las actuaciones previstas en su Campaña. Hasta ahora, ha promovido una investigación sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que en sus conclusiones denuncia una "desigual distribución de los recursos, una confusión entre cooperación cultural y educativa, y una primacía de la educación universitaria frente a la educación básica".

También ha organizado con Intermon actividades de sensibilización ante los responsables de la cooperación española, y especialmente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores; un concurso de relatos para jóvenes sobre el tema "Educación para Todos, un Derecho Universal"; y un seminario y debate sobre "Educación y Derechos Humanos". En este último trimestre del año va a continuar difundiendo la campaña "Elimu" en 5.000 centros docentes de toda España, y va a realizar en la Estación de Atocha de Madrid, del 17 al 26 de noviembre, una exposición para "dar a conocer de forma interactiva los problemas derivados de la falta de educación básica y el analfabetismo, que padecen muchas personas en muchos lugares del mundo".

 

arriba