El presupuesto del MECD asciende a 337.515 millones

Pilar del Castillo anuncia que los decretos de enseñanzas mínimas tendrán su memoria económica
El presupuesto del MECD experimenta un crecimiento de un 7,24%,
por lo asciende a 337.515 millones de pesetas, de los que un tercio se destina a becas y ayudas, otro a programas educativos y el resto a actividades culturales y deportivas.
Pilar del Castillo presentó los presupuestos del MECD para el próximo año, en presencia de altos cargos de su Departamento.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La ministra de Educación, Cultura y Deporte presentó el proyecto de presupuesto de su Departamento para el próximo año. Pilar del Castillo destacó que los traspasos de competencias educativas a las comunidades autónomas supone dar de baja en el presupuesto de 275.000 millones de pesetas; así como, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología conlleva la transferencia de la investigación, que supone el traspaso de 74.000 millones de pesetas.

No obstante, señaló que "esta reestructuración implica que el MECD asume el liderazgo de la cooperación educativa, cultural y deportiva entre las distintas administraciones y que ayudará a la vertebración del sistema educativo y a una mejor coordinación de la política cultural y del fomento del deporte".

Apoyo del Gobierno

Asimismo, subrayó que este presupuesto demuestra que el "Gobierno otorga relevancia a las funciones de este Ministerio", e hizo hincapié en que el incremento del presupuesto global del Ministerio es superior al del conjunto del Presupuesto del Estado, que crece un 5,4%, mientras que el del MECD es del 7,24%, por lo que se sitúa en 337.515 millones de pesetas, frente a los 314.717 millones del año 2000. También resaltó que las inversiones crecen un 13,26%.

El presupuesto en Educación se incrementa en un 10,69%, lo que significa una cantidad total de 220.487 millones de pesetas. La Educación Secundaria, la Formación Profesional y la Enseñanza Oficial de Idiomas experimentan el crecimiento más significativo que se sitúa en un 42,1%.

La ministra concedió una gran importancia al desarrollo de programas específicos de Garantía Social y a la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional.

Becas y ayudas

Un tercio del presupuesto total se destina a becas y ayudas que, para el año 2001, asciende a 105.000 millones de pesetas, además de los 1.400 millones del programa Erasmus y Séneca. En consecuencia, el crecimiento es superior a los 2.500 millones.

Dentro de las enseñanzas universitarias, cuyo incremento es de un 20,72%, Pilar del Castillo destacó el aumento presupuestario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que supone un 16,8% en total y del 179% en inversiones.

En esta línea, también señaló las partidas dedicadas a la formación y perfeccionamiento del personal docente universitario, donde el incremento global de estos créditos en términos homogéneos es del 13,1%. No obstante, recordó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha asumido la mayor parte de las competencias en esta materia.

En este área, constató que la apuesta del MECD por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación se traduce en un incremento del crédito de un 104%.

Enseñanzas mínimas

Pilar de Castillo hizo referencia a los reales decretos sobre enseñanzas mínimas que se aprobarán antes de final de año, pero reconoció que no se podrán implantar el próximo curso si la modificación de los contenidos conlleva reelaborar los libros de texto. Sin embargo, en los casos que no sea necesario modificar sustantivamente los textos, si se aplicarán las reformas. En este sentido, explicó que los decretos de enseñanzas mínimas irán acompañados de una memoria presupuestaria.

Por su parte, Julio Iglesias, secretario de Estado de Educación y Universidades, hizo patente la "voluntad y el respaldo del Gobierno a sostener la educación universitaria", que se refleja en el incremento del presupuesto de 2.480 millones de pesetas. A las becas universitarias se destinan 79.718 millones de pesetas, que supone un crecimiento del 11%, pero Iglesias señaló que el mayor aumento se produce en las becas de movilidad inter-autonómica, que suben un 24,4%.

Fomento de la lectura

En su intervención, Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, concedió una especial relevancia al plan de fomento de la lectura, dotado con 136 millones de pesetas. Así como, reveló que el crédito para el programa de nuevas tecnologías aplicadas a la educación se sitúa en 1.183 millones de pesetas, cantidad que duplica el presupuesto del año anterior. En Educación Especial y Compensatoria los incrementos previstos son de 66,74% y de 33,81%, respectivamente.

El subsecretario del MECD, Mariano Zabía señaló que el presupuesto de Cultura para el año 2001 será de 83.000 millones de pesetas, y que los mayores incrementos se producen en promoción del libro, un 19%, en museos y teatro, un 14%, y bibliotecas, un 13%.

También aludió al "sensible aumento de las inversiones" que se sitúa en un cifra superior a los 29.000 millones de pesetas. Como anteriormente había señalado la ministra, " se dedicarán, principalmente, a las ampliaciones del Museo de Prado y del Reina Sofía".

Por último, Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado para el Deporte, manifestó que el presupuesto para el próximo año, que será de 22.365 millones de pesetas, persigue como objetivos la mejora del deporte escolar y universitario, el federado y de alta competición y el impulso de un programa de detección de talentos.

Críticas sindicales

Los presupuestos educativos han suscitado diversas críticas por parte de los sindicatos del sector y de la oposición. Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, anunció que mantienen contactos con los sectores educativos para "articular un movimiento social que conteste a estas políticas engañosas y exija un nuevo marco que garantice un sistema educativo descentralizado y armónico".

Por su parte, Jesús Ramón Copa, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, declara que el presupuesto "sólo va a permitir hacer una labor de gestión de lo que ya se tiene, pero no introducir ni la más mínima mejora cualitativa".

En esta línea, el PSOE anuncia que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos educativos. Según Amparo Valcarce, portavoz de Educación en el Congreso, "el crecimiento del presupuesto educativo en un 9,5%, al que hay que descontar la inflación, es realmente ridículo; además, este aumento es inferior al de 2000".

 

arriba