Investigadores españoles encuentran
el "eslabón perdido" en los agujeros negros

Sevilla. Investigadores españoles, en colaboración con especiaistas de otros países, ha encontrado el "eslabón perdido" en los agujeros negros supergigantes de galaxias activas. Los científicos españoles pertenecen al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y han colaborado con la Universidad de Boston (EE.UU.) y la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia).
Este equipo internacional de investigadores ha realizado el estudio más completo hasta la fecha de las emisiones de energía eyectadas desde agujeros negros super gigantes, situados en el corazón de galaxias activas . Los científicos conocen estos fenómenos como "chorros relativistas"
Estas observaciones han permitido descubrir la existencia de una nube de gas que aparentemente es golpeada por el "chorro relativista" que emana de su propia galaxia Esta se encuentra a 450 millones de años luz del agujero negro y que es conocida como 3C120.
"Esta nube de gas, situada a 25 años luz del agujero negro de 3C120, representa el "eslabón perdido" que nos ayudará a entender mejor las regiones complejas que rodean los agujeros negros de las galaxias activas", explica José Luis Gómez, del IAA. Gómez ha dirigido las investigaciones, junto con Alan Marscher (Universidad de Boston), Antonio Alberdi (IAA), Svetlana Jordstad (Universidad de Boston y Universidad de San Petersburgo) y Cristina García (IAA).
El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Science.

 
 

I Premio Francisco Cobos de Investigación
en Biomedicina

Madrid. Los investigadores Juan Bernal Carrasco y Alberto Muñoz Terol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), del (CSIC), han sido distinguidos con el I Premio Francisco Cobos para el fomento de la investigación en biomedicina.
Dotado con 15 millones de pesetas, este galardón es el de mayor cuantía entre los premios científicos que se otorgan en España.
El jurado ha decidido por unanimidad conceder dicho premio al estudio de Bernal y Muñoz sobre las acciones de las hormonas tiroideas en el desarrollo y la función del cerebro.
Los dos científicos han trabajado en los últimos cinco años en la identificación y estudio de genes regulados por sustancias tiroideas en el cerebro. Su labor investigadora, según el fallo del jurado, ha contribuido al mejor conocimiento de las bases moleculares y celulares de la acción de la hormona tiroidea.
Recientemente, ambos científicos del departamento de Endocrininología del IIB, han extendido sus investigaciones a la identificación de moléculas antiangiogénicas que impidan la formación de vasos sanguíneos, dentro de la búsqueda de sustancias inhibidoras del crecimiento de tumores.

 
 

El CSIC y la empresa Abbot Laboratories
firman una acuerdo de colaboración
.

Madrid. El CSIC y la empresa Abbot Laboratories, que centra su actividad en el sector nutrinacional y farmacéutico, han firmado el primer acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para desarrollar programas conjuntos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Estos se llevarán a cabo en los distintos centros del CSIC y en los departamentos de esta compañía.
El acuerdo recoge la creación de grupos de trabajo para la ejecución de los proyectos , el intercambio de personal y el establecimiento de varias unidades mixtas de I + D, así como el apoyo mutuo e intercambio de información en temas de fomento, el desarrollo y el seguimiento de actividades científicas.

 

arriba