El 46% de los escolares
quieren ser universitarios

El 46% de los escolares quieren realizar estudios universitarios y el 35% no saben aún hasta qué nivel desean seguir estudiando,
según nuevos datos difundidos por el INCE sobre la evaluación de la Educación Primaria en 1999. El 95% de los estudiantes dicen tener libros en casa, además de los de texto, el 57% dedican entre una y tres horas diarias a realizar los deberes, y el 9% ha repetido algún curso.

El 77% de los alumnos
de sexto de Primaria ha
realizado todos
sus estudios en el
mismo centro.
(Fotos: Rafael Martínez)
 

Madrid. G. A.
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) presentó a finales del pasado curso los resultados de un estudio de "Evaluación de Educación Primaria 1999", cuyo principal objetivo era dar a conocer lo que saben los alumnos al final de dicho nivel en lengua castellana, matemáticas y conocimiento del medio. En los números 658 y 659 de COMUNIDAD ESCOLAR informábamos sobre los resultados de dicho estudio, realizado a través de encuestas con una muestra constituida por 562 centros, 10.743 alumnos de sexto curso, 9.895 familias, 542 equipos directivos, 545 profesores tutores y 1.264 coordinadores de ciclo.

Posteriormente, el INCE ha publicado nuevos datos de dicha encuesta que, bajo el epígrafe "Perfil del alumnado", incluye información sobre algunas variables de éste y otros estudios anteriores, "que han demostrado tener importancia a la hora de interpretar el rendimiento escolar de los alumnos". Y ofrece una descripción general del alumnado "en una serie de aspectos básicos de su vida escolar y sus estudios".

El 50,6% de los alumnos de la muestra son chicos y el 49,4% chicas y, respectivamente, el 66% y el 54% están escolarizados en centros públicos. El 91% nacieron en 1987 y tienen por tanto 12 años, que es la edad que corresponde con los requisitos de escolarización. El 8% tienen 13 años, por lo que o han sido escolarizados más tarde o han perdido o repetido un curso, y el 0,4% tienen más de esa edad, por lo que llevan dos a más años de retraso. Y sólo el 0,7% son alumnos adelantados con respecto a la edad requerida para estudiar este curso.

El 35% de los estudiantes de sexto de Primaria manifiestan que aún no saben hasta qué nivel desean seguir estudiando, el 11% sólo pretenden terminar la ESO, el 4% aspiran a completar el Bachillerato, y otro 4% manifiestan intenciones de hacer FP. El 46% restante pretenden terminar una carrera universitaria.

Repetidores

El 9% de los alumnos han repetido algún curso de Primaria, porcentaje que coincide con el de los mayores de 12 años en sexto curso, que con un 4% es el que ha sido repetido por una mayor proporción de alumnos. Por sexos, el número de chicos que han repetido curso (11%) es superior al de chicas (7%), y también son más los repetidores en los centros públicos (10%) que en los privados (7%).

El 95% de los escolares afirman tener libros en casa, sin contar con los de texto, y el 85% manifiestan que, además, los tienen también en su habitación. El 37% tienen menos de 50 libros, el 29% entre 50 y 100, y el 32% más de 100 libros. Los alumnos varones y los de centros privados tienen la percepción de que poseen, como media, más libros en casa que las chicas y los de centros públicos, respectivamente.

De los alumnos que en 1999 estudiaban sexto curso de Primaria, el 78% estaban ya escolarizados a los 3 años, el 95% a los 4, y el 98% a los 5 años. No existen diferencias significativas en la edad de comienzo de la escolarización relacionadas con el sexo, lo que permite deducir que la edad en que unos y otras van por primera vez a la escuela es independiente de que sean niños o niñas. Por otra parte, el 77% han realizado los estudios de Primaria en el mismo centro, mientras que el 23% restante han estado escolarizados en más de un colegio.

Los deberes

El 57% de los estudiantes dicen que dedican entre una y tres horas diarias a realizar los deberes, mientras que el 33% afirman que emplean una hora o menos. Hay un 3% que no tienen deberes y otro 3% que, aunque los tienen, no los hacen. Son las chicas (2,92 horas al día frente a 2,69) y los alumnos de centros privados (2,96 por 2,72) los que más tiempo dedican a esta actividad. Y el 67% hacen los deberes sin ningún tipo de ayuda, mientras que en el 31% restante, las ayudas provienen de los padres (entre el 7% y el 10%), del profesor particular (entre el 4% y el 5%) y de los hermanos (3%).

La actividad realizada con más frecuencia por el 66% de los alumnos después de clase es jugar en casa o con los amigos. Le siguen hacer deporte (59%), estudiar idiomas (16%), música (14%), e informática (12%), hacer danza (7%), y manualidades (7%), y asistir a clases de recuperación o apoyo (5%). Hay un 37% de escolares que practican una sola de estas actividades, el 35% realizan dos, el 19% hacen tres, y el 6%, cuatro.

Por último, el 69% de los escolares no faltan a clase más que 4 ó 5 días en todo el curso. El 22% faltan 2 ó 3 veces por trimestre; el 5% esos mismos días, pero al mes; el 2% cada quince días, y otro 2% faltan casi todas las semanas. No hay diferencias significativas en el número de faltas que tienen los alumnos en relación con su sexo, ni con la titularidad del centro en el que estudian.

 

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