20.000 alumnos han asistido a los cursos de difusión de la lengua española en el extranjero

 

Educación y Gestión solicita diálogo a los firmantes de la
Declaración en favor de la Educación

 

CC.OO. denuncia la precariedad laboral del profesorado de ESO
en la Comunidad de Madrid

  Cerca de 1.500 profesionales de la educación participan
en la Universidad de Otoño del CDL
  ANPE exige convocatorias anuales del concurso de traslados
 
 

Las CC.AA. piden al MECD la ampliación
de la jubilación anticipada para los docentes

Madrid. Los directores generales de Recursos Humanos de las distintas Comunidades Autónomas han pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la ampliación de la oferta de jubilaciones anticipadas para los docentes que se ha venido ofreciendo hasta este curso.
Durante la reunión en Toledo de la Comisión de Personal de la Conferencia Sectorial de Educación, los directores generales trasladaron su petición a la directora general de Personal del MECD, Engracia Hidalgo, quién se comprometió a estudiarla.
Los responsables de personal de las Comunidades Autónomas han coincidido en las ventajas que la jubilación anticipada tiene para las plantillas docentes, pues contribuyen a su rejuvenecimiento y facilitan la convocatoria de mejores ofertas de empleo público.
Por otra parte, en la reunión se ha acordado que a partir de este año, una vez acabado el plazo fijado en la LOGSE, podrán participar en los futuros concursos de traslados de primer ciclo de ESO los maestros que en la actualidad imparten estas enseñanzas, así como cualquier maestro que se haya incorporado al sistema educativo antes de 1996.
Con respecto al Real Decreto 850 que regula el acceso a la función pública docente, los participantes en este encuentro han acordado no modificarlo sustancialmente. Por último, Hidalgo ha destacado que cualquier mejora que se pretenda acometer en el sistema educativo no tendrá éxito si no se cuenta con los "actores principales", los profesores. "Si ellos no están satisfechos no salen bien las cosas", dijo, por lo que hay que trabajar para mejorar sus condiciones laborales.

 
 

20.000 alumnos han asistido a los cursos de difusión de la lengua española en el extranjero

Madrid. Alrededor de 20.000 estudiantes de Europa, Estados Unidos y Australia participaron durante el curso pasado en las aulas integradas de lengua y cultura española que el Estado tiene en estos países, según ha explicado la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.
La titular de Educación ha hecho estas declaraciones ante el pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la diputada popular Beatriz Rodriguez-Salmones, quién preguntó al Ejecutivo por su valoración acerca de la situación actual de la acción educativa en el exterior como instrumento para la difusión de la lengua española.
Del Castillo explicó que el Ministerio mantiene una red de 13 Consejerías de Educación en las Embajadas españolas que, entre otras funciones, tiene por objeto apoyar la presencia del español en los sistemas educativos de los correspondientes países.
Asimismo, coordina una red de 27 centros educativos pertenecientes al Estado y mantiene centros del Instituto Cervantes en treinta ciudades de todo el mundo. Por último, señaló que los cursos de formación para extranjeros que imparten español en su país de origen están financiados con una partida de 56 millones de pesetas, y a ellos han asistido más de 575 profesores.

 
 

Educación y Gestión solicita diálogo
a los firmantes de la Declaración en favor
de la Educación

Madrid. La patronal de enseñanza privada Educación y Gestión ha pedido a las 18 organizaciones firmantes de la "Declaración Conjunta en favor de la Educación" que durante este curso hagan un esfuerzo por mantener el espíritu de diálogo que motivó aquella, ahora que se celebra el tercer aniversario de su firma.
A través de un comunicado, el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera, ha señalado que la celebración de este aniversario "debe ser motivo para reflexionar y para intentar retomar el diálogo constructivo, de manera que se ponga fin a viejos enfrentamientos ideológicos".
A su juicio, este nuevo curso que se inicia con todas las competencias educativas transferidas "debe constituir una oportunidad para que los interlocutores sociales dejen a un lado las siglas y colores, y busquen soluciones reales a los problemas de la enseñanza".
Esta declaración, firmada por 18 organizaciones el 17 de septiembre de 1997, no ha servido para mantener el consenso en los últimos años y de ella se salió hace unos meses la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos.

 
 
CC.OO. denuncia la precariedad laboral del profesorado de ESO en la Comunidad de Madrid

Madrid. Según la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., el 21% de los 15.349 profesores que componen la plantilla de secundaria son interinos. Otro 15% son profesores en expectativa de destino y desplazados de su puesto de trabajo.
Asimismo, este sindicato denuncia la alta tasa de temporalidad en la contratación del profesorado en la enseñanza privada, que se aproxima al 45%, "lo que hace de la precariedad laboral en la secundaria un lastre para la calidad de la enseñanza madrileña, y uno de los factores que explican el fracaso escolar en nuestra comunidad".
También destacan que la Consejería de Educación no ha satisfecho la demanda para desarrollar los ciclos formativos de FP que más expectativas ha levantado ante los usuarios madrileños: Imagen y Sonido, Información y Comercialización Turística, Aeromecánica, Prótesis Dental, Animación Sociocultural, Integración Social, y Educación Infantil.
En cuanto a las instalaciones, CC.OO. denuncia que "aún permanecen 18.000 alumnos de primer ciclo de Secundaria en centros de Primaria, lo que supone el 35% del alumnado matriculado en este ciclo". Para este sindicato, se necesita una inversión de al menos 28.400 millones de pesetas para la construcción de nuevos centros.

 
 
Cerca de 1.500 profesionales de la educación participan en la Universidad de Otoño del CDL

Madrid.- Casi 1.500 profesionales de la educación han participado en la Universidad de Otoño de los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, celebrada en Madrid del 25 al 29 de septiembre y articulada en 27 seminarios, en cuyo desarrollo se ha tratado el reto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
El acto inaugural de la Universidad de Otoño fue presidido por la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso y por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos. La conferencia inaugural, sobre "Nuevas tecnologías", fue pronunciada por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol.
La conferencia de clausura, con el título "¿Bachillerato = Enseñanza Secundaria?", fue pronunciada por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien definió la educación como "la soberanía personal" y alertó contra la "exclusión educativa" que sufren muchas personas, "a pesar de que el acceso a la enseñanza es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos".
En opinión de Mayor Zaragoza, la enseñanza secundaria no debe ser un estadio previo a la enseñanza superior, sino que "tiene que buscar la inserción social del individuo, y para ello tiene que prepararle de modo que pueda desarrollar diversos puestos de trabajo".

 
 

ANPE exige convocatorias anuales
del concurso de traslados

Madrid.- La organización sindical educativa ANPE, ante la inmediata publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la orden marco por la que se establecen las normas procedimentales aplicables de los concursos de traslados de ámbito nacional para los Cuerpos Docentes, ha hecho público un comunicado en el que "exige al MECD y a las administraciones educativas el establecimiento de las relaciones de puestos de trabajo con adecuación de las plantillas a las necesidades reales y que todas las vacantes existentes se ofrezcan en el presente Concurso General de Traslados".
Asimismo, ANPE "sigue demandando -señala en el comunicado- convocatorias anuales estatales (como la presente) y sin ninguna limitación territorial; baremos y criterios unificados para la supresión de unidades, y la simplificación de los procesos de los Concursos".
En el citado comunicado, ANPE afirma que "sigue propiciándose la restricción al derecho efectivo a la movilidad a cualquier lugar de España al mantener, a favor de las administraciones educativas convocantes, la facultad discrecional para establecer criterios en la redistribución del profesorado, tanto en lo relativo a la definición de las plazas como en el requisito de la lengua vernácula y en la determinación de las vacantes".

 

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