Alumnos de Primaria y Secundaria valoran positivamente su educación

Un informe de la FUHEM refleja que la mayoría desea cursar estudios universitarios
Los estudiantes apuestan por la escuela como factor más influyente en su educación, más de la mitad considera que
la enseñanza es
bastante buena y que
la disciplina es
Siete de cada diez alumnos considera las instalaciones como un factor de calidad en la enseñanza. (Foto: Rafael Martínez)
determinante en la calidad de la enseñanza, según un informe que recoge las opiniones de alumnos madrileños de Primaria y Secundaria.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Los compañeros del centro, la preparación del profesorado y las instalaciones son los aspectos más valorados por los estudiantes, según el estudio "Opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación", que la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) había encargado al Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).

Este documento refleja las opiniones de 3.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de colegios e institutos públicos y privados de la Comunidad de Madrid. El 49,5% de los encuestados son chicos y el 50,5% restante chicas. Un 27,9% cursan Primaria, un 55,4% ESO y un 16,7% Bachillerato o COU.

El estudio forma parte de un informe más amplio, iniciado en 1999 con las opiniones de los padres y que concluirá el próximo año cuando se recojan las declaraciones del profesorado.

Alvaro Marchesi, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor del estudio, considera que su importancia radica en que cuando se aborda la educación "se olvida con frecuencia a los agentes que más participan, los alumnos".

Asimismo, subrayó la escasa importancia que los encuestados conceden a los medios de comunicación, sólo un 23% considera que influyen mucho o bastante. Este dato coincide con la opinión de las familias (39%) en la encuesta realizada el curso pasado.

Buen ambiente

Casi la totalidad de los estudiantes prefiere un profesor "que enseñe bien (94%), con el que se tengan unas buenas relaciones (80,2%) y que cree un ambiente adecuado de trabajo(83%)". Para el 72,7% resulta menos relevante que "tenga muchos conocimientos" y para el 62,4% no es fundamental que "cumpla los programas".

El papel del tutor disminuye ligeramente al tiempo que los alumnos van subiendo de curso. Entre las etapas de Primaria y Secundaria el porcentaje de estudiantes que valora esta figura como "muy positiva" es del 79,7%.

Un 65% expresa su conformidad con el modo de enseñar de los profesores, no obstante el grado de satisfacción va disminuyendo a medida que los alumnos avanzan en el sistema educativo y se muestran especialmente críticos en Bachillerato y COU (86% en Primaria y un 39% en Bachillerato y COU). Este dato fue subrayado por el coordinador ya que "en el debate público, las preocupaciones se centran en la ESO, cuando los más críticos son los estudiantes de Bachillerato".

Estudios universitarios

Un apartado del informe refleja las expectativas de los alumnos y la gran mayoría (75%) de los de Secundaria aspira a cursar estudios universitarios. Este interés es más alto entre los alumnos de la escuela privada que entre los de la pública. En cuanto a su formación, el 65,8% afirma que están mejor preparados de lo que estaban sus padres a su edad.

Los encuestados son autocríticos, cuando el 40% reconoce que la mayoría muestra escaso interés por los estudios. Dato más significativo en Secundaria, el 47% en el 2 ciclo de la ESO, frente al 30% de Primaria.

En cuanto a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales o pertenecientes a minorías étnicas, un 54,4% la califica de positiva y un 12,5% negativa, así como para el 36% restante es irrelevante. Las mujeres son más favorables a la integración (60%) y por niveles educativos, los alumnos de Bachillerato manifiestan su rechazo en un 16,9%.

Orden y disciplina

Por su parte, Roberto Rey, responsable del área educativa de la FUHEM, hizo hincapié en que el orden y la disciplina son factores determinantes en la calidad de la enseñanza para el 83% de los encuestados. Conscientes de que a veces se producen situaciones conflictivas en la escuela, el 55% propone medidas más severas con determinados compañeros.

El 60% asegura que ha comprobado como algún compañero era molestado y no se atreven a decirlo y un 37% constata la presencia de jóvenes ajenos al alumnado cuando asegura que "al centro vienen chicos buscando pelea".

Los encuestados coinciden en que cambiarían muy poco la enseñanza que reciben y únicamente lo harían en aspectos "externos" como las instalaciones y las actividades extraescolares.

En cuanto al horario de clase, un 46% se muestra partidario de cambiarlo y los más favorables son los de la escuela privada y concertada. Los responsables del informe explican esta tendencia a que estos alumnos tienen un horario partido.

 

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