La educación ante el reto de
la integración de los inmigrantes

La Conferencia de la Red Europea de Consejos Escolares considera insuficientes las políticas actuales relacionadas
con las minorías
El cada vez mayor número de inmigrantes existentes en los países europeos, así como el aumento del movimiento dentro de la propia UE, plantean a los sistemas educativos una serie de retos. Entre ellos se encuentran el que los inmigrantes se integren en su nuevo país, sin perder al
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, junto a Alfredo Mayorga, presidente del Consejo Escolar del Estado, y Teresa Ambrosio, presidenta de la Red Europea de Consejos Escolares.
mismo tiempo sus raíces. Los Consejos Escolares
de buen número de países europeos han debatido estos problemas en Madrid.

Madrid.
Ante la realidad de la tendencia a la inmigración y la emigración en los países de la UE, en estos momentos "las políticas relacionadas con la educación de las minorías son insuficientes, principalmente en los niveles de la enseñanza infantil, el aprendizaje de idiomas no nativos, la promoción de la calidad educativa y la inclusión social". Esta es una de las consideraciones finales a las que ha llegado la Conferencia de la Red Europea de Consejos Escolares.

El lema de la reunión, celebrada en Madrid, fue "Movilidad Intercultural, Educación y Ciudadanía". Y asistieron a ella representantes de Austria, Bélgica, Inglaterra, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo Polonia Portugal, Rumania, Suecia y España. La conferencia estudió tanto la entrada de personas procedentes de países de fuera de Europa, con las que cambian su residencia de un país a otro, dentro de la propia UE.

En el acto de apertura, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, dijo, entre otras cosas, que se alegraba "enormenente de que esta reunión se celebre en la ciudad de Madrid y en España, en unos momentos en los que el sistema escolar tiene que tener todavía mayor relevancia en la configuración del bienestar social y el futuro de la UE".

Principales recomendaciones

Al término de la reunión, los representantes de los Consejos de Educación de Europa que asistieron a la misma, hicieron públicas una serie de recomendaciones. Entre ellas figuran:

La realidad multicultural ocasionada por la inmigración y emigración debería estar presente en los debates dirigidos a la producción de decisiones relacionadas con la actuación de los organismos europeos, según el memorandum sobre formación permanente, plan de acción de movilidad, aprendizaje electrónico, marco europeo de nuevas competencias básicas y modelo europeo de curriculum vitae.

Otra recomendación considera que teniendo en cuenta los conflictos asociados a la realidad multicultural en Europa, que tienen su origen en las minorías y los grupos no integrados, los valores democráticos y la promoción de la cohesión social deberían ser destacados y promovidos a través de los programas económicos y sociales, además de los enfoques educativos.

Realidad multicultural

Por otro lado, la realidad multicultural y la diversidad social debería tener como respuestas iniciativas de educación intercultural para preservar la unidad y la identidad de los grupos minoritarios, e incorpora los conceptos de tolerancia, respeto e integración, evitando en todo caso la asimiliación cultural.

También se recomienda el desarrollo de la puesta en práctica de programas adecuados y de materiales específicos. En cuánto a la producción de estos materiales específicos interculturales, deberían evitarse las interpretaciones nacionalistas. En su lugar, dichos materiales deberían incluir referencias históricas y culturales relevantes para desarrollar sentimientos de pertenencia, ciudadanía, unidad de raíces e identidad, no solamente del pueblo europeo, sino también de grupos minoritarios.

Por último, los representantes de los Consejos de Educación de Europa presentes en la reunión recomiendan desarrollar políticas para la mejora de las relaciones entre la educación en la escuela, el entorno y la formación, a la hora de abordar las cuestiones relativas a la multiculturalidad, destinadas al profesorado y otros actores presentes en el ámbito educativo, principalmente los padres

 

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