Rolf Tarrach, nuevo presidente del CSIC

Madrid. Rolf Tarrach, catedrático de Física Teórica, ha tomado posesión como nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto tuvo lugar en la sede central de este organismo, en Madrid, y estuvo presidido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
Acompañaron a la ministra, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, así como altos cargos de su Departamento. También estuvo presente el presidente saliente, Cesar Nombela, quién dió el relevo a su sucesor.
Nacido en Valencia, en 1948, Rolf Tarrach se licenció en Física en la Universidad de la capital valenciana. Desde 1986 es catedrático de la Universidad de Barcelona, en la que ha ocupado los cargos de vicerrector de Promoción Científica y Cooperación Exterior y de decano de la Facultad de Física.
También es doctor honoris causa por la Universidad de San Petersburgo y ha investigado en el CERN de Ginebra, en el Centro de Física Teórica de Marsella, y en las universidades de Oxford, Hamburgo, York, Toronto, y Houston, entre otras.
Por último, Tarrach es académico de la Real Academia de Ciències i Arts de Barcelona y ha sido distinguido con numerosos premios.
En cuánto al presidente saliente, Cesar Nombela Cano, ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Lleida, en el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2000-2001. Esta distinción le fue concedida en reconocimiento a su labor al frente del mayor organismo público de investigación español, el CSIC.

 
 

Investigaciones sobre la biología del
desarrollo de los vertebrados

Madrid. Robb Krumlauf, profesor del National Institute for Medical Research, del Reino Unido, ha pronunciado una conferencia sobre los últimos avances de la biología del desarrollo de los vertebrados en la última década. El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Ramón y Cajal, en Madrid. Krumlauf está considerado internacionalmente como uno de los científicos que más ha contribuido al desarrollo de esta especialidad.
Director del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del citado instituto británico, su estudio sobre el papel de los genes Hox en la formación del sistema nervioso de los embriones, ha servido para sentar las bases del control genético de la formación del patrón durante el desarrollo Nacido en Ohio (EE.UU.), después de graduarse como ingeniero bioquímico, decidió cambiar de campo y obtuvo un doctorado en Biología del Desarrollo.
Tras unas estancias postdoctorales en Glasgow y Filadelfia, Robb Krumlauf estableció en Gran Bretaña su propio grupo de investigación.

 
 

Hispasat lanzará un nuevo satélite en 2002

Madrid. Hispasat construirá un nuevo satélite de la serie Hispasat ID. Su lanzamiento y puesta en órbita en el espacio está previsto, en principio, para el otoño de 2002. La decisión ha sido aprobada, de manera unánime, por el Consejo de Administración de Hispasat S.A.
Tras considerar las distintas ofertas presentadas, el consejo optó por adjudicar la construcción del satélite a la empresa Alcatel Espace, mientras que su lanzamiento fue concedido a la empresa Lockheed Martin (ILS). Ambas empresas ya fueron responsables de la construcción y el lanzamiento del último satélite de Hispasat. Este fue puesto en órbita el pasado 4 de febrero, desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).
En el momento del despegue, el Hispasat ID pesará más de tres toneladas. Después del lanzamiento, previsto para dentro de unos 21 meses, se espera que su vida operativa se prolongue durante 15 años. Según Hispasat SA, en su diseño se ha tenido en cuenta el aumento de la demanda de las comunicaciones por Internet, creada por el rapidísimo crecimiento que está teniendo la utilización de la Red.
Por último, su destino será situarse en la órbita treinta grados oeste. Desde ella, y al igual que los satélites que le precedieron, cubrirá la casi totalidad de Europa, norte de Africa y el continente americano.

 

arriba