Diccionario General de Sinónimos
y Antónimos

Dirigido por Jose Manuel Blecua.
Editorial Vox.
Barcelona. 1202 páginas.

Este nuevo volumen amplia considerablemente la obra anterior de esta misma editorial de Gili Gaya, y ha procurado conservar cuidadosamente el espíritu de la obra de 1858, a la que se han incorporado algunas novedades importantes. Así se recogen más de 127.000 sinónimos y antónimos, con sus usos coloquiales, formales, irónicos o despectivos. Se incorporan gran número de citas y comentarios que aclaran los valores de los sinónimos y sus distintos usos, además de americanismo y dialectismos de carácter general. El nuevo diccionario se hace eco también de nuevas entradas procedentes de los campos del saber que como la informática, la medicina, la tecnología o las ciencias, han pasado ya a la lengua común.

 
 

Poemas para Paula
Consuelo García Alvarez.
Edición Personal,
Madrid, 2000, 144 págs.

En esta obra, especialmente pensada para niños de 0 a 3 años, se unen ilustraciones en color realizadas por la misma autora con poemas sencillos. Su objetivo es unir la expresión de la voz con el lenguaje visual, complemento necesario para los niños de temprana edad. La idea de este libro surgió durante la asistencia de la autora a un Congreso de Literatura Infantil. Allí insistían en lo positivo que es para los niños y niñas de corta edad el recitarles poemas sencillos aunque no puedan comprenderlos, ya que es una manera de iniciar su educación sonora. Para llevar a cabo esta obra, la autora ha tenido presente los contenidos marcados por el MECD para las edades de 0 a 3 años, combinándolos con la información contenida en el libro de la UNESCO: "La educación encierra un tesoro", en el cual se trazan los cuatro pilares de la educación del siglo XXI: conocer, hacer, ser y convivir.

   
 

Hijos de padres separados
Consejos para recuperar la armonía y el respeto ante un nuevo futuro
Alejandra Vallejo-Nágera.
Ediciones Temas de hoy,
Colección Vivir Mejor, Madrid, 2000, 183 págs.

¿Porqué se han separado mis padres? Si ellos ya no se quieren, ¿dejarán de quererme a mi", ¿Quién tiene la culpa? Estas son algunas de las preguntas que a menudo se hacen los hijos de padres separados y a las que la autora intenta dar respuesta en este libro. Con sencillez y sentido común analiza las diversas consecuencias de toda ruptura matrimonial: los niños que no ven a su padre, el miedo a quedarse solos y la convivencia con las nuevas parejas. Además, ofrece consejos para evitar las consecuencias negativas de la separación.

   
 

Educar en la no violencia
Propuestas didácticas para un cambio social
Pace e Dintorni.
Coordinación de la edición española:
Mercedes Mas.
Editorial PPC, Colección
Educar Práctico, Madrid, 2000, 206 págs.

Este es un libro para educadores de adolescentes y jóvenes, en el que a través de simulaciones, juegos de roles, dinámicas de grupos, historias, pistas teóricas y biografías de personas que han puesto en práctica la no violencia, se pueden plantear cuestiones como los conflictos, el poder, la idea de enemigo y la sensación de insignificancia. La asociación Pace e Ditorni nació en Milán en 1989 y sus miembros trabajan en la educación para la paz conscientes del valor que posee como instrumento político de cambio social.

   
 

La educación como acontecimiento ético.
Natalidad, narración y hospitalidad
Fernando Bárcena y Joan Carles Mélich.
Editorial Paidós, Colección Papeles de Pedagogía,
Barcelona, 2000, 206 págs.

Esta obra es un intento de presentar un nuevo lenguaje pedagógico desde la lectura de tres filósofos contemporáneos: Hannah Arendt, Paul Ricoeur y Emmanuel Levinas. A partir de ellos se define la educación como una acción constitutivamente ética, es decir, no como una relación con el otro entendida en términos económicos, de intercambio, reciprocacidad o simetría, sino como la práctica de la hospitalidad y el acogimiento del recién llegado. En este sentido, crítica tanto las pretensiones de la pedagogía tecnocientífica como las del humanismo conservador.

   
 

Cardano y Tartaglia. Las matemáticas
en el Renacimiento italiano

Francisco Martín Casalderrey.
Nivola Ediciones, Colección La matemática en sus
personajes, Madrid, 2000, 190 págs.

El desarrollo económico y comercial en la Italia del siglo XII creó necesidades formativas nuevas. Junto con la seda y las especias se importan el sistema de numeración hindú, el álgebra árabe y las obras matemáticas de la antigua Grecia. Las escuelas de ábaco difunden estos nuevos conocimientos formando a comerciantes y artesanos. Al comenzar el siglo XVI se empiezan a dar las condiciones para que las matemáticas avancen. Del Ferro y Tartaglia resuelven la ecuación de tercer grado, Ferrari la de cuarto y Cardano publica ambas soluciones en medio de una gran polémica. Esta obra recoge a todos los protagonistas del Renacimiento, hombres polémicos, ávidos de saber y llenos de ideas.

   
 

Demokratía. Orígenes de una idea
Domenico Musti.
Alianza Editorial, Colección Filosofía y Pensamiento, Madrid, 2000, 346 págs.
Esta obra no quiere ser un libro más sobre la historia de las instituciones políticas griegas ni sobre sus personajes, aunque una cosa y otra aparecen. Su eje lo constituye el nacimiento de una idea, la de democracia, que ha determinado el curso de la historia occidental. Musti comienza ocupándose de la aparición de la palabra demokratía para, a continuación, trazar su evolución atendiendo a los cambios en las instituciones democráticas y, sobre todo, iluminando el progreso de los valores ligados al desarrollo de la democracia.

   
arriba