Las universidades de la Comunidad de Madrid y la UNED crean un consorcio para la cooperación bibliotecaria (Proyecto Madroño)

Madrid.- El pasado día 12 tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid el acto de presentación oficial del Proyecto Madroño (Consorcio de universidades de la Comunidad de Madrid y UNED para la cooperación bibliotecaria).
El consorcio está compuesto por siete universidades (Alcalá, Complutense, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Autónoma y UNED) y tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación interbibliotecaria con la finalidad de incrementar la producción científica, promover planes de cooperación, mejorar los servicios bibliotecarios existentes, crear el catálogo colectivo de bibliotecas del consorcio, fomentar la aplicación de nuevas tecnologías y de colaborar en otras iniciativas de cooperación interbibliotecaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
El número de usuarios del consorcio que podrán beneficiarse del proyecto Madroño agrupa a casi 250,000 alumnos y cerca de 15.000 profesores de las siete universidades integrantes, y cuenta con más de cuatro millones de volúmenes (revistas y libros) de fondos bibliotecarios disponibles.

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, propone "un año sabático rotatorio" en las facultades de Medicina

Madrid.- La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, propuso el pasado día 14, durante su intervención en las jornadas "Transferencias de los Servicios Sanitarios en la Comunidad de Madrid", organizadas en la Asamblea de Madrid por el grupo PSOE-Progresistas, que se "haga un año sabático rotatorio" en las carreras de Medicina de las distintas universidades, a fin de frenar el exceso de licenciados de Medicina existentes.
Juliana Fariña señaló que "lo ideal sería hacerlo en todas las universidades del país, pero también sería positivo que, al menos, lo hicieran las tres universidades madrileñas que imparten estos estudios".
El "año sabático rotatorio" consistiría, según explicó la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en "no abrir la matrícula de primer curso de una facultad de Medicina cada año, o cada cinco años, o lo que considere oportuno, para reducir el número de estudiantes y de licenciados en la proporción que se considere necesaria".
"El paro médico es muy elevado -indicó Fariña- y es imposible mantener el mismo número de médicos que estamos produciendo".

Formación de nuevos especialistas económicos en el ámbito de Internet

Madrid.- El Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU e Internet Training Center ponen en marcha dos nuevos Masters en el nuevo curso académico (2000-01), denominados "Master e E-Business" y "Master en Dirección de Empresas.com", con la finalidad de formar nuevos especialistas en la dirección y gestión de empresas dentro del entorno Internet.
La llegada de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial requiere, cada vez más, la necesidad de contar con profesionales especializados, capaces de adaptarse rápidamente a este nuevo entorno Internet. Ambos masters, de un año académico de duración, darán comienzo en noviembre, y se dirigen, preferentemente, a profesionales y recién titulados con objeto de aportarles la formación necesaria para que sean capaces de gestionar empresas y desarrollar negocios en el ámbito Internet.

 
arriba