Reunión de la ministra Pilar del Castillo con el consejero vasco
de Educación, Inacio Oliveri

 

El 70 por ciento de los adolescentes sufre dolores de espalda

  Ayudas a los municipios para formación a distancia
  Las nuevas tecnologías, protagonistas de la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados
 
 

Constituida la Comisión General
de Educación de la Conferencia Sectorial

Madrid.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido sede de la reciente constitución de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial, órgano de apoyo de la Conferencia de Educación. Su cometido consiste en coordinar las Administraciones Autónomicas y Estatal, así como llevar a cabo todas las actuaciones precisas para el buen funcionamiento de la Conferencia Sectorial.
En la reunión estuvieron presentes la secretaria general de Educación y Formación Profesional, los directores generales de Cooperación Territorial y Alta Inspección, de Programación Económica, Personal y Servicios, Formación Profesional e Innovación Educativa, así como representantes designados por las Comunidades Autónomas. En ella se analizó la propuesta de reglamento interno de la Comisión General, así como el contenido de borrador del Real Decreto de Seguridad en el Transporte de Menores.
Por último, se hizo una presentación, con medios informáticos, de la página Web (en construcción) de la Conferencia de Educación y de los programas de cooperación territorial actualmente existentes.

 
 

Reunión de la ministra Pilar del Castillo con el consejero vasco de Educación, Inacio Oliveri

Madrid.- La ministra de Educación Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Inacio Oliveri, mantuvieron el pasado día 18, en la sede del MECD, una reunión, la primera entre ambos, en la que cada uno de los interlocutores expuso sus posiciones respecto a la situación del sistema educativo y, fundamentalmente, respecto a los proyectos de reales decretos de enseñanzas mínimas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos que el Ministerio de Educación prepara en la actualidad.
Inacio Oliveri señaló al término de la reunión, que calificó de "extensa y sincera", que "cada una de las partes, cada administración, ha expuesto sus posiciones, fundamentalmente sobre las medidas que el Ministerio piensa adoptar, que son los proyectos de decreto de enseñanzas mínimas relacionados con la ESO y los Bachilleratos, y al respecto he de decir que nosotros no vemos la necesidad de que existan estos decretos; la ministra ha comunicado su decisión de llevar adelante estos proyectos de decretos, y, evidentemente, para hacer un juicio sobre ellos, esperamos a que se nos remitan los borradores".
Por su parte, Pilar del Castillo, tras calificar la reunión de "muy franca y muy fluida, con un intercambio de opiniones muy fructífero", explicó que en ella ambas partes habían expuesto como veían los problemas existentes en el sistema educativo, y que se trataba "de un primer contacto, por lo que más adelante será el momento de concretar hasta que punto tenemos coincidencias o, por el contrario puntos, en los que no coincidimos".
"Estoy convencida -concluyó la ministra- de que habrá aspectos en los que coincidamos, por lo que yo he percibido en el transcurso de la reunión".

 
 

El 70 por ciento de los adolescentes
sufre dolores de espalda

Madrid. Según recientes estudios científicos, el 70 por ciento de los adolescentes padece dolencias de espalda antes de cumplir los 16 años, lo que aumenta el riesgo de que sufran de forma crónica estos problemas cuando sean mayores. Por este motivo, la Fundación Kovacs, dedicada a la investigación y tratamiento de los problemas de espalda, en colaboración con la Fundación Kühn, ha puesto en marcha un programa de educación para prevenir estas dolencias.
El objetivo es enseñar a los estudiantes y a sus padres cómo es la columna vertebral y cuales son las posturas adecuadas que hay que adoptar mientras los jóvenes realizan distintas actividades, como estudiar, ver la televisión, utilizar el ordenador, dormir o transportar peso.
En este sentido, el material escolar que portan los niños en sus mochilas supone más del 30% de su peso corporal, cuando los especialistas aconsejan que no sobrepase el 10% de este peso.
Además de los miles de folletos informativos que se han repartido para el cuidado de la espalda, la Fundación Kovacs también ha creado en Internet una página Web que informa y ofrece consejos prácticos para adoptar en todo momento la postura correcta (www.espalda.org)

 
 
Ayudas a los municipios para formación
a distancia

Madrid. El Ministerio de Educación ha convocado la concesión de ayudas a las corporaciones locales, para el mantenimiento, en su municipio, del Aula Mentor de Formación a Distancia, abierta y flexible, para personas adultas. El número máximo de ayudas concedidas con cargo a esta convocatoria será de 25. Las corporaciones seleccionadas lo serán en régimen de concurrencia competitiva. En total, se destinarán a estas ayudas 20.040.000 pesetas.
Las corporaciones que aspiren a ser seleccionadas deberán contar con un aula para la asistencia de alumnos, equipada con infraestructura informática y con un administrador. Los ingresos derivados de la matrícula de los alumnos se aplicarán a los costes tutoriales y a aquellos derivados del mantenimiento del aula.
Las inscripciones podrán presentarse o remitirse al Registro del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (c/ Torrelaguna 58, 28007 Madrid), en un plazo de 20 días naturales a partir de la publicación de la orden en BOE (12-IX-2000).

 
 

Las nuevas tecnologías, protagonistas
de la Universidad de Otoño del CDL

Madrid. La nueva Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) de Madrid, contará con veintisiete seminarios didácticos, varias mesas redondas y tres conferencias plenarias. En los actos está prevista la participación del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Dos de los aspectos fundamentales de la Universidad de Otoño de este año tienen que ver con la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación y la puesta en marcha del Bachillerato LOGSE.
El encuentro, que tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre, desarrolla una serie de Cursos de Formación del Profesorado dirigidos a docentes de Bachillerato y Educación Secundaria.
La mayor parte de estas actividades se impartirán en diversas facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y versarán sobre Didáctica de la Biología y la Geología, Didáctica de la Física y la Química, Educación Ambiental, Educación para la Salud y Prevención de Marginalidad y Drogodependencia, Educación Secundaria, Educación Física, Geografía e Historia, el Arte de los Reinos Hispánicos en torno al año 1000 y, en el ámbito de las XV Jornadas Pedagógicas, un curso dedicado a la Atención a la Diversidad.
Asimismo, a través de Internet, el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid impartirá un curso sobre "El comentario de texto en la ESO y el Bachillerato", del que los interesados pueden recabar información adicional a través de la dirección web: www.recol.es .
Los interesados pueden recabar información adicional sobre la programación de la Universidad de Otoño CDL 2000, así como respecto a las condiciones y realización de inscripción, contactando con el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (Calle de Fuencarral, 101, 3, teléfono 914 47 14 00.
Por otra parte, el CDL de Madrid organiza, del 18 al 29 de septiembre, su Quincena Cultural, que desarrollará en las dependencias de la Sala de Exposiciones y Salón de Actos del Centro Cultural Moncloa.

 

arriba