El último informe del Consejo Escolar del Estado aconseja atender
las propuestas de Díaz Ambrona

El nuevo presidente de este órgano consultivo,
Alfredo Mayorga, compareció ante la Comisión de
Educación del Congreso de los Diputados
El último informe del Consejo Escolar del Estado, correspondiente al curso 1997-98, que fue presentado el pasado día 13 en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados por el nuevo presidente de esta institución, Alfredo Mayorga, aconseja tener en cuenta el informe del profesor Ortega Díaz Ambrona sobre las Humanidades al acometer la reforma de estas enseñanzas, opinión con la que expresaron su coincidencia los portavoces parlamentarios de Educación
del Partido Popular y del PSOE.

Madrid.
El nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, en su intervención durante la comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, calificó el fracaso escolar como "problema preocupante", y matizó que "se sigue generando porque muchísimos alumnos no dominan las técnicas instrumentales, es decir, leer, escribir y contar, las herramientas fundamentales del aprendizaje". Estas carencias en las herramientas fundamentales que provocan el fracaso escolar, según afirmó el presidente del Consejo Escolar del Estado, "nos lleva a considerar que tienen que tener un tratamiento profundo, no sólo en la Educación Secundaria, sino en la Educación Primaria, porque después los alumnos ya tendrían muchas dificultades para superarlas".

En el informe se señala que un 22% de los alumnos no consigue el título de graduado al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El Consejo Escolar del Estado, organismo colegiado en el que están representados todos los estamentos de la comunidad educativa, elabora anualmente un informe sobre la situación del sistema educativo, y el último de ellos, hecho público en enero, hace referencia al curso escolar 1997-98.

Peticiones y propuestas

Entre las peticiones y propuestas que se formulan en el informe del Consejo de Escolar del Estado se incluye la exigencia a todas las administraciones educativas de una mejor financiación del sistema educativo, así como de una especial atención a la enseñanza de las lenguas españolas distintas del castellano.

Sobre las distintas etapas de la enseñanza reglada, en el informe se indica que en la Educación Infantil "es precisa la total escolarización de niños y niñas de entre tres y seis años de edad", y se recomienda introducir un idioma extranjero en esta etapa educativa y en la Educación Primaria.

En el informe se señala asimismo que donde se producen los mayores problemas de todo tipo (Mayorga hizo especial mención a los problemas de convivencia entre los alumnos) es en la Educación Secundaria, y alerta de la inexistencia en algunos centros de los Departamentos de Orientación Psicopedagógica.

"El fracaso en la ESO -recalcó el presidente del Consejo Escolar del Estado- nace en Primaria, y es en esta etapa donde debe primar una formación integral, en los primeros años de escolarización".

En cuanto a la organización de los centros, en el informe se constata la escasa participación de los padres en la actividad de los centros y, especialmente, en los Consejos Escolares, quizás, según precisó Mayorga "por falta de motivación o información".

 

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