XII Congreso Internacional de
Historia de la Educación

300 expertos de todo el mundo se reunen en
la Universidad de Alcalá de Henares

Madrid. MARGARITA GIRON
Más de 300 investigadores en Historia de la Educación, procedentes de 34 países, han participado en la XXII edición del Congreso Internacional de Historia de la Educación, que ha tenido lugar recintemente en Alcalá de Henares (Madrid).

El encuentro, que ha tenido como tema principal "El libro y la educación", fue inaugurado por la ministra de Educación Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quien animó a los asistentes a "originar nuevos proyectos de investigación en un campo tan interesante como este".

La organización del evento ha corrido a cargo de las Universidades de Alcalá, Pontificia de Comillas, Complutense y UNED, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Historia de la Educación.

La International Standing Conference for the History of Educatión (ISCHE) nació en 1978 y fue la primera asociación científica de carácter internacional en esta especialidad. Su objetivo es promover la investigación, las publicaciones y las reuniones de expertos de diferentes países en el campo de la Historia de la Educación.

"El libro vehículo de mi ser" es el título de la conferencia inaugural del Congreso, que fue impartida por el profesor Manuel Alvar, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia. En la misma, destacó la importancia de la presencia del libro en los diferentes momentos históricos.

Comunicaciones

Por otra parte, se han presentado más de 300 comunicaciones, de las cuales 200 han sido aceptadas y defendidas en el Congreso. Todas ellas versaban sobre los principales temas de reflexión: el libro en el sistema educativo; manuales escolares y educación formal; el libro como instrumento para el desarrollo del curriculum; literatura infantil y juvenil; género y libros en educación; lectura, lectores y bibliotecas; producción y difusión del libro escolar; el libro como fuente de investigación histórico-educativa; y el libro en la educación no formal.

Durante los días del Congreso se ha celebrado paralelamente una Exposición de libros escolares antiguos, patrocinada por ANELE (Asociación Nacional de Editores y Libreros Españoles), así como otra muestra de libros de texto actuales.

Además, esta edición del Congreso ha querido salir del recinto universitario y abrirse a otros foros educativos y ciudadanos, para lo cual se han cursado invitaciones a todos los centros de enseñanza primaria y secundaria de Alcalá de Henares, con el fin de que algunos profesores puediesen asistir como oyentes a las sesiones de trabajo, así como visitar la exposición de material escolar.

 

arriba