El Gobierno estudia el sistema británico de "gratuidad-préstamo" para los libros de texto

El sistema implantado en Gran Bretaña de gratuidad-préstamo, "es el ideal al que hay que llegar", según ha señalado la ministra de Educación, Pilar del Castillo, aunque no considera posible su implantación en España a corto plazo. Frente a ello, las organiza- ciones de padres CEAPA y CONCAPA siguen reivindicando la gratuidad total. Los editores de libros de texto han hecho un balance negativo de la primera campaña con descuentos libres.

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha anunciado que el Gobierno estudia, con vistas a su posible aplicación en España, el sistema de gratuidad-préstamo para los libros de texto. En una intervención ante el Senado, la ministra dijo también que este sistema, implantado actualmente en Gran Bretaña, es para ella  "el ideal al


La CEAPA y la CONCAPA reiteran la reivindi- cación de
su total gratuidad

que hay que llegar". Sin embargo y, a pesar de considerarlo "interesante", estima que no es posible llevarlo a la práctica en España, a corto plazo.

La intervención de Pilar del Castillo se produjo como respuesta a una interpelación de CiU, defendida por el senador Josep Varela. La gratuidad-préstamo consiste en la compra de libros por parte de los colegios y los ayuntamientos. Los textos son prestados gratuitamente a los alumnos, quienes los deben de devolver a fin de curso "Algunos ayuntamientos", continuó Del Castillo, "la aplican ya con éxito"

En otro momento, la ministra consideró que, "a pesar de que el descuento libre no ha gustado a los libreros, es necesario "esperar a conocer el comportamiento de la medida sobre el ahorro final de las familias" Estas, según ella, son las principales destinatarias de la propuesta.

Becas para libros

En otra interpelación sobre educación, en este caso al ministro de Economía y en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato valoró en una media de 5.000 pesetas el ahorro de las familias gracias a la liberación del descuento en los libros de texto . También anunció que el Gobierno se plantea aumentar el número de becas para libros de 325.000. a 625.000, para el próximo año.

Por su parte, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha reiterado en estos días su exigencia de que los libros de texto y el material escolar sean gratuitos en las enseñanzas obligatorias. En el mismo sentido se ha pronunciado igualmente la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA).

Para la CEAPA, que ha hecho público un comunicado sobre el tema, el resultado de la liberación del "descuento en los libros de texto es insuficiente".

También critica a los profesores que no respetan la legislación vigente, por la que es obligatorio mantener el mismo libro de texto un mínimo de cuatro años. "Una mayor permanencia de los libros", añade, "supondría que estos pudieran ser reutilizados por hermanos, amigos o compañeros"

Esta confederación estima que la compra de los libros supone actualmente unas 25.000 pesetas por alumno, a lo que hay que añadir el resto de material escolar, como diccionarios, cuadernos, atlas, lápices, bolígrafos, rotuladores, mochilas, etc.

Descuentos libres

En cuanto a la libertad en el descuento de los precios, "tanto las grandes superficies comerciales como los libreros, por lo general, aplican descuentos entre el 12 % y el 25 %, pero son descuentos sobre precios muy superiores a los del año pasado, por lo que en realidad no hay una clara reducción en su coste para las familias. En zonas rurales, donde no existen grandes almacenes, no se ha producido ningún tipo de descenso en el precio de los libros de texto".

La CEAPA recuerda como hizo elevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por 600.000 firmas, que propuso la gratuidad de los libros de texto en la Enseñanza Básica, así como que una subcomisión parlamentaria aconsejó al Gobierno la conveniencia de implantar gradualmente la gratuidad.

Según sus cálculos, el coste hacerlo supondría "21.000 millones de pesetas, menos del 1 % del presupuesto del conjunto de las Administraciones educativas, cuantía perfectamente asumible".

Enseñanza infantil

Asímismo, la CONCAPA ha pedido al Gobierno que consigne una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado para subvencionar parte del coste de los libros de texto.

En unas declaraciones a Europa Press, su presidente, Agustín Dosil, explicó que no se puede llegar a la gratuidad "de golpe, de un año a otro".

También precisó que esta gratuidad, que desde hace cinco años viene pidiendo su confederación, debe ser para las familias y no para los centros educativos. Los niños y niñas podrían disponer así de sus propios textos, sin tener que devolverlos a la biblioteca del colegio. Esto segundo es lo que, en su opinión, reivindica la CEAPA.

No obstante, Dosil señaló que la prioridad de su organización se centra actualmente en conseguir la gratuidad de la enseñanza infantil en todas las Comunidades Autónomas. Actualmente, aseguró, ésta gratuidad sólo existe en algunas de ellas.

Balance de ANELE

Por otro lado, las asociaciones de editores de libros de texto (ANELE Y FGEE) han hecho ya un primer balance de las repercusiones sobre esta primera campaña de ventas de principio de curso, en la que se ha aplicado la política de libertad en los descuentos. El resultado de este balance es, en su opinión, negativo.

Así, según Mauricio Santos, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y de Material de Enseñanza (ANELE), las ventas han caído un 15% debido al "retraímiento en la incertidumbre de los minoristas".

Santos ha criticado igualmente el que, en su opinión, los consumidores encuentren problemas al recurrir a los grandes almacenes y las grandes superficies, como falta de asistencia, oferta incompleta, confusión de editoriales, errores en la aplicación de los descuentos, etc. Esto estaría haciendo lo que se produzcan gran número de reclamaciones.

La medida, estimó el Presidente de ANELE, supondrá "un daño irreparable, sin grandes beneficios para el consumidor".

 

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