La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, rodeada de los altos cargos de
su Departamento. (Foto: Rafael Martínez)
Pilar del Castillo pondrá
en marcha una ley de calidad de la enseñanza y de la FP
Un 25% de los estudiantes reciben becas y ayudas
Dos Reales Decretos sobre enseñanzas mínimas, una ley orgánica de calidad de la educación y el nuevo proyecto de Formación Profesional son las iniciativas que el MECD pondrá en marcha en el presente curso. Pilar del Castillo también anunció la revisión de la LRU.
Los niños del colegio Cierva Peñafiel dispensaron una calurosa acogida al Príncipe Felipe, quien se desplazó a la capital murciana para inaugurar el nuevo curso. (Foto: EFE)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el transcurso del acto de presentación del curso 2000-01, Pilar del Castillo precisó que a pesar de que es el  primero en un  siglo  en

el que este Departamento no gestiona directamente la educación, el MECD conserva la responsabilidad de elaborar las normas básicas y hacer efectivo que "el sistema educativo mantenga una vertebración básica".
Con cien mil alumnos menos, comienza este curso 2000-01, gestionado plenamente por las comunidades autónomas. Como novedades, Pilar del Castillo anunció que antes de Navidades se enviarán al Congreso dos Reales Decretos para la reforma de las enseñanzas mínimas, incluidas las Humanidades. Asimismo, reveló que a mediados de 2001 llegará al Parlamento una nueva Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza que modificará determinados aspectos de las tres Leyes Orgánicas (LODE, LOGSE y LOPEG).

La titular de Educación, anticipó un proyecto de Ley de Formación Profesional, que constituye "una de las grandes demandas no sólo del sistema educativo, sino también en los ámbitos laboral y empresarial". También, confirmó una revisión de la Ley de Reforma Universitaria, que representa "una demanda de todos los sectores universitarios".

Descentralización

Este curso escolar 2000-01, por primera vez, todas las Comunidades Autónomas asumen las plenas competencias educativas en los niveles no universitarios. La cifra prevista del total de estudiantes asciende a 8.407.855, que comprende Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachilleratos, F.P., Educación Especial y Universidad.

El descenso del alumnado con respecto al curso anterior continúa manteniéndose por encima de 100.000 alumnos, aunque prosigue el incremento de la escolarización en edades no obligatorias.

Sin embargo, este curso se estima un ligero aumento de los escolares de Educación Infantil, de 11.937 niños, como consecuencia de la escolarización de los de 3 años y del pequeño incremento de los nacimientos del año 1997, que equilibra el descenso de la población de 4 y 5 años. La tasa de escolarización de 3 años será del 86,7%, superior en dos puntos a la del curso 1999-2000.

Incremento de becas

Durante su intervención, Julio Iglesias, secretario de Estado de Educación y Universidades, subrayó que el presupuesto de becas y ayudas, aumenta en todos los niveles, situándose en un 11,2% respecto al año anterior. Entre ellas destaca el incremento de las ayudas para material didáctico y adquisición de libros, que es del 70%. La novedad en este apartado se concreta en la renovación automática de esas becas y ayudas dentro del mismo ciclo educativo. El secretario de Estado confirmó que más de un tercio del alumnado disfrutará de becas y, mas concretamente, un 25% de los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional o universitarios se beneficiarán de algún tipo de ayuda.

El presupuesto total de becas, incluidas las ayudas a familias numerosas, ascenderá a 108.000 millones de pesetas, de los que 60.000 corresponde a ayudas a universitarios, 17.000 a los de medias y para las becas de movilidad se destinarán 8.900 millones de pesetas.

Escolarización

Por su parte, Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, facilitó los datos de escolarización del presente curso. De los 6,8 millones de alumnos de niveles no universitarios, algo más de 4,6 millones están matriculas en centros públicos y 2,1 millones asisten a colegios privados. También, puntualizó que la escolarización es completa de los 4 a los 16 años y que en los niños de 3 años llega al 86%.

Este curso un millón de niños cursarán Educación Infantil, casi dos millones y medio Primaria y 1,9 millones realizarán estudios de Secundaria.

Una vez implantadas en su totalidad la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en el presente curso se generaliza el primer curso de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Medio, enseñanzas establecidas por la LOGSE.

Paralelamente a ello, se produce un elevado crecimiento del alumnado de las enseñanzas postobligatorias del sistema educativo LOGSE respecto al curso anterior, aumentando el Bachillerato en 115.471 estudiantes y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en 26.242 y 31.331 alumnos, respectivamente.

Por otra parte, en este año académico el volumen de universitarios se sitúa por encima del millón y medio y el peso del alumnado que realiza estudios de ciclo corto continúa aumentando, así como el de las universidades privadas.

Solidaridad con los emigrantes

Con motivo de la inauguración del curso escolar, el Príncipe Felipe se desplazó a la capital murciana y, en el transcurso de su visita al Colegio Cierva Peñafiel, apeló a la solidaridad con los emigrantes en las escuelas.

Acompañado de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, el Príncipe de Asturias presidió el acto de apertura de curso en el instituto Juan Carlos I de Murcia y destacó que la escuela es un lugar "especialmente idóneo" para el aprendizaje de la convivencia. También aludió que en ella "se ensayan fórmulas para convivir en comunidad, fijar objetivos comunes, respetar a los demás, escuchar sus opiniones, buscar acuerdos y esforzarse en conseguir la concordia".

Asimismo, pidió a los estudiantes que se adapten a la nueva realidad social, que supone la inmigración y que practiquen la solidaridad "con aquellos que no disponen de las oportunidades que vosotros disfrutáis". También hizo referencia al profesorado, del que aseguró que "sin su esfuerzo diario sería impensable esta tarea tan importante como lo es la educativa".

Por su parte Pilar del Castillo, aludió también al fenómeno de la inmigración y puntualizó que la presencia de este colectivo obliga a su departamento a solventar sus necesidades y afirmó que uno de los objetivos prioritarios del MECD para esta legislatura es abordar el problema de los inmigrantes.

Próximo Estatuto de la Función Docente

No obstante, la reforma de la enseñanza de las Humanidades centró el discurso de la ministra y especificó que este proyecto, que en breve se presentará al Consejo de Ministros, "trata de introducir modificaciones en el sistema para lograr una educación de calidad y solventar aspectos que no han resultado satisfactorios".

En su intervención, anunció un próximo Estatuto de la Función Docente, dado el papel fundamental de los profesores, a quienes definió como la "columna vertebral" del sistema educativo. Este proyecto, reivindicado por los profesionales en numerosas ocasiones, establece el acceso a la función, la promoción, la formación, los derechos y las obligaciones de los profesores.

Para la ministra, el hecho de que este curso todas las comunidades autónomas gestionen la enseñanza no universitaria, "no significa que la pluralidad vaya a provocar fragmentación del sistema educativo", ya que el Estado "fija las enseñanzas mínimas de obligado cumplimiento". En este sentido, apostó por "vertebrar el sistema educativo", aunque según sus propias palabras "unidad no significa uniformidad" y se debe conjugar "la unidad con la autonomía".

 

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