El Museo
del Prado reconstruye uno de los grandes retablos
de El Greco
   

Sebastiao Salgado. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el último trabajo de este fotógrafo brasileño: "Los niños de éxodo", un reportaje con imágenes realizadas durante seis años en un total de cuarenta países y que es la suma del dolor que las guerras e injusticias han dejado en la mirada de los más inocentes. Hasta el 6 de diciembre.

 
   

Colección Meadows. El Museo Nacional de Arte de Cataluña exhibe parte de la pintura española de la colección Meadows, una de las más importantes del Sur de los Estados Unidos. Una selección de 27 óleos de grandes maestros de la pintura española como Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Madrazo, Zuloaga, Picasso, Miró o Juan Gris. Hasta el 5 de noviembre.

 
   

Vieira da Silva. La sala de exposiciones BBK, en Bilbao, expone una muestra de la trayectoria artística de esta pintora portuguesa, afincada y formada en París. Veinticinco cuadros, fechados entre 1937 -año de su segunda exposición individual parisina- y 1990, poco antes de su fallecimiento, que son resumen de su búsqueda creativa. Hasta el 15 de octubre.

 
   

Dalí y Gala. La Fundación Eugenio Granell, en Santiago de Compostela, muestra en una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo Marc Lacroix, la parte menos conocida de los últimos años de la pareja Dalí-Gala. Una visión intimista del pintor y su musa llena de anécdotas sobre el histriónico y brillante universo que crearon. Hasta el 15 de noviembre.

 
   

Arte en Centroeuropa. La Fundación Joan Miró, en Barcelona, reúne en una exposición el arte no oficial de los países del Este, de 1949 a 1999. Unas ciento veinte obras de unos noventa artistas que reflejan las tendencias y movimientos que se dieron en el resto del continente. Hasta el 1 de noviembre.

 
   

Museo Chillida. Un caserío del siglo XVI, rodeado de praderas y bosques, en San Sebastián, es el Museo vivo que Chillida ha elegido para reunir y mostrar sus obras de forma permanente. El "Chillida-Leku" acoge más de 150 obras de su colección privada, desde sus esculturas más colosales a los dibujos más delicados.

 

   

Sam Taylor-Wood. El Museo Nacional Reina Sofía ofrece en su Espacio Uno la obra más reciente de esta artista londinense, representante del "Nuevo Arte Británico": La serie de grandes fotografías denominada "Soliloquy" y la instalación videográfica "Noli me tangere". Hasta finales de noviembre.

 
   

Rodin. El Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge una amplia panorámica de la obra de este creador francés, renovador de la escultura contemporánea. Entre las obras expuestas se encuentran piezas como "Monumento a Víctor Hugo" o "Hombre que anda", exhibidas por vez primera en nuestro país. Hasta el 30 de septiembre.

 
   

Diosas mediterráneas. El Museo de la Historia de Barcelona exhibe la primera exposición internacional dedicada a la figuración femenina del Mediterráneo antiguo. Ciento treinta estatuillas de las principales culturas desarrolladas desde el Paleolítico van configurando una idea de la mujer y de su simbología. Hasta el 5 de noviembre.

 

 
arriba