Nueva estrategia de inmunización frente
al sida desarrollada en España

Madrid. Investigadores españoles han desarrollado una nueva estrategia para conseguir la inmunización frente al virus del sida, que se presenta actualmente como uno de los retos de la humanidad.
En este sentido, muchos de los esfuerzos están siendo dirigidos a aumentar la producción de anticuerpos neutralizantes, pero por este camino no se había encontrado hasta ahora ningún método eficaz.
Los trabajos para desarrollar la nueva estrategia han sido realizados en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).y los resultados han sido publicados en el revista Journal of Virology, este mes de julio.
El grupo está encabezado por Mariano Esteban, director del CNB, junto con los investigadores Juan Carlos Ramírez y Magdalena Ghirardi. Su método consiste en la inoculación, en modelos animales, de un vector del ADN, que expresa el antígeno de la envuelta del virus junto con la interleuquina IL-12, seguido de una segunda inmunización con el virus vacunal que expresa el mismo antígeno, produce una fuerte respuesta celular frente al antígeno del VIH.
Esta respuesta celular, que se traduce en altos niveles de linfocitos citotóxicos CD-8 positivos, es cinco veces superior a la obtenida por procedimientos similares en ausencia de la interleuquina.
Previamente, este grupo del CNB había demostrado que la combinación de dos vectores distintos, en procesos de vacunación, resulta mucho más eficaz para conseguir la protección frente a un agente patógeno.
Estos estudios sobre el desarrollo de una vacuna frente al virus del sida forman parte del proyecto europeo EUROVAC. Este forma parte del V Programa Marco y cuenta, desde el 1 de enero de este año, con una financiación de 472 millones de pesetas. Por parte española, en el EUROVAC participa el CNB, junto con otros 20 centros de investigación europeos.

 
 

Incremento en la dotación de las becas
para la formación de personal investigador
en el extranjero

Madrid. Los jóvenes españoles que se encuentran disfrutando de becas para la formación de personal investigador en el extranjero, dentro del Programa Nacional de Formación del Personal Investigador, verán incrementada su asignación mensual, tras la actualización de estas dotaciones aprobadas últimamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esta medida afecta a más de 1.000 becarios españoles que en la actualidad siguen programas de formación y perfeccionamiento en otros países.
La actualización de las dotaciones afecta fundamentalmente a las becas postdoctorales y, en mayor medida, a los países en los que se ha experimentado un mayor aumento del coste de la vida. Así, por ejemplo, en países como los Estados Unidos los becarios pasan de percibir 275.000 pesetas a 335.000 mensuales, lo que supone un incremento de 60.000 pesetas al mes.

 
 

Científico español designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina

Madrid. Juan Carlos Gutiérrez Marco, paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina. Su elección, según la academia, ha estado basada en sus "antecedentes científicos", así como en su contribución "al desarrollo de la especialidad de la paleontología" en Argentina.
Gutiérrez Marco es el octavo español que alcanza la condición de académico de la centenaria institución del otro lado del Atlántico, en la que ingresará como el miembro más joven de su composición actual.
El nuevo académico, de 43 años, es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de un centenar de artículos científicos publicados en revistas, así como de una decena de trabajos de divulgación. Ha colaborado también en la elaboración del Mapa Geológico de España.
Entre sus descubrimientos paleontológicos destacan el hallazgo de 43 fósiles para la ciencia (8 de nivel género y 35 especies) así como la resolución de diversos enigmas paleontológicos y paleográficos en el paleozoico.
Juan Carlos Gutiérrez, científico que trabaja en el Instituto de Geología Económica (CSIC), participa actualmente en una expedición paleontológica que se desarrolla en la selva peruana.

 

arriba