El Hada Carabús
Violeta Monreal y Fernando Lalana.
Editorial Bruño, 1999.
Con ilustraciones de Violeta Monreal y texto de Fernando Lalana, este cuento comienza con un pequeño diccionario, que recoge los términos y su representación gráfica correspondiente. Los autores han dedicado a Gloria Fuertes esta historia mágica dirigida a niños a partir de los tres años.

 
 

°Papááá...!
Carles Cano.
Grupo Anaya, 1999.
Una sucesión de terroríficas pesadillas obliga al protagonista de este relato a llamar a gritos a su papá. Tras enfrentarse al general Custer, desenrollar unas cuantas momias y asustar a los más feroces monstruos, el superhéroe y su hijo se quedan profundamente dormidos.

   
 

El otro sastrecillo
M™ Teresa Aretzaga.
Edebé, 1999.
Tomando como referencia el cuento popular El Sastrecillo Valiente, la autora presenta este relato pensado para niños a partir de seis años. En un país lejano, un turista descubre una estatua, con una inscripción que le resulta familiar. Una niña del lugar le narra las aventuras y desventuras de otro sastre que también llegó a ser rey.

   
 

Las aventuras del Capitán Calzoncillos
Dav Pilkey.
Ediciones SM, 2000.
Autor e ilustrador de numerosos libros infantiles, Dav Pilkey creó sus primeras historietas en la escuela primaria. Con este relato, los niños a partir de siete años, conocerán a Jorge y Berto, unos bromistas que confeccionan tebeos protagonizados por el Capitán Calzoncillos. Pero el señor Carrasquilla, el odioso director de la escuela, ha preparado un plan para atrapar a los chicos y acabar con sus gracias.

   
 

°Espera, Nza!
Jordi Sierra i Fabra.
La Galera, 1998.
Roberto es un niño ciego que ha sido secuestrado, pero el automóvil en el que viaja sufre un accidente y empieza a vagar por la montaña. En su huida se encontrará con un personaje extraño que le salvará la vida llevándole a una cueva. Desde novela negra a ciencia ficción, pasando por poesía e historia, Jordi Sierra i Fabra también ha abordado la literatura infantil y juvenil.

   
 

Mis primos están locos
José María Plaza.
Espasa Juvenil, 2000.
Esta original novela, dirigida al público adolescente, es una defensa entusiasta de la imaginación y del juego como elementos esenciales de la vida. Así como, representa un homenaje interactivo a títulos de género de la literatura como El mago de Oz, Ivanhoe, Sherlock Holmes y La isla misteriosa.

   
 

Dos mujeres y un amor
José Luis Olaizola.
Magisterio-Casals, 2000.
Una relación misteriosa subyace en la relación entre Pablo, un chico huérfano de doce años, y su criada la China. De este libro, la editorial ha confeccionado una ficha de animación a la lectura, que incluye juegos de asociación. El autor del relato, José Luis Olaizola, es un escritor que ha obtenido los más prestigiosos premios, entre los que se encuentra el Planeta.

   
arriba