Ayudas de intercambio de la AECI para
la movilidad de profesores y estudiantes
universitarios iberoamericanos

Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha hecho públicas sendas resoluciones, recogidas en el "Boletín Oficial del Estado" número 208 y número 209, respectivamente, (fechas 30 y 31 de agosto) por las que se aprueban las convocatorias específicas de ayudas de intercambio del programa de cooperación interuniversitaria / AL.E de movilidad para profesores universitarios y de movilidad de estudiantes universitarios de pregrado y de postgrado, en el ámbito iberoamericano, para el año 2001.
La primera de las convocatorias contempla la concesión de hasta un máximo de 600 ayudas de intercambio destinadas a profesores de universidades iberoamericanas para efectuar actividades en universidades españolas, con una dotación global de 32.100.000 pesetas. Las estancias de los profesores beneficiarios no serán inferiores a dos semanas de duración, y deberán desarrollarse en el período máximo comprendido entre los días 15 de enero y 30 de junio del año 2001. Las solicitudes, junto con la documentación acreditativa pertinente (especificada en la resolución), deberán presentarse en la Unidad Coordinadora Nacional del Programa en el país de procedencia del beneficiario antes del día 15 de octubre de 2000.
La segunda convocatoria contempla la concesión de hasta un máximo de 750 ayudas de intercambio para estudiantes universitarios de pregrado y de postgrado matriculados en universidades iberoamericanas para efectuar actividades en universidades españolas, con una dotación global de 42.230.000 pesetas. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán en la Unidad Coordinadora Nacional del Programa en el país de procedencia, en plazo que concluye el día 10 de octubre.
Los interesados pueden recabar información adicional sobre las bases y condiciones de ambas convocatorias a través de la página web: www.aeci.es .

El portal CampusRed incorpora
la tecnología "wap" y ya es accesible desde
teléfonos móviles

Madrid.- El portal universitario CampusRed ( www.campusred.net ), puesto en funcionamiento hace unos meses por Telefónica y la Fundación Telefónica, ha incorporado esta semana la tecnología "wap", por lo que es accesible desde los teléfonos móviles a través de la plataforma e-moción de Movistar.
Estudiantes, profesores y postgraduados españoles e iberoamericanos pueden consultar ya, desde terminales dotadas con "wap", información actualizada de diferentes aspectos del ámbito universitario, como titulaciones, cursos de postgrado, becas, residencias, movilidad, etc.
Dentro de los nuevos contenidos del portal, CampusRed incorpora el espacio Aula Abierta, que recogerá en vídeo, audio y texto algunas de las más destacadas conferencias y lecciones magistrales impartidas en las distintas universidades de verano españolas.
CampusRed está dirigido a España e Iberoamérica, y pretende ser un espacio virtual de referencia para centros, profesores, estudiantes, postgraduados y personal administrativa en el ámbito universitario. Este portal, puesto en marcha el pasado mes de junio, ofrece información universitaria actualizada, bolsa de trabajo, espacios de intercambio con foros y chats, asesoramiento y teleformación, así como acceso bibliotecas y documentación especializada de distintas disciplinas académicas.

La televisión, el medio más seguido
por los universitarios de Madrid y "el menos
adecuado a sus necesidades"

Madrid.- Los programas de televisión favoritos de los estudiantes universitarios españoles son las películas (27,8%), las series y los informativos (19,7%) y los espacios deportivos (12%), según se indica en un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid, para cuya elaboración se efectuaron 1.500 entrevistas en Madrid a jóvenes universitarios.
En el citado estudio se apunta que la televisión es el medio de comunicación que más siguen los universitarios. Un 82% de los estudiantes afirma que ve todos los días la televisión, mientras que un 69,3% conecta diariamente la radio y sólo un 28,4% lee la prensa a diario. Por otra parte, un 15,2% de los alumnos afirma que se conecta a diario a Internet.
Respecto a la opinión que tienen los jóvenes universitarios de la independencia de los medios de comunicación, un 46,4% considera que la televisión es "nada independiente", frente a un 4,5% que estima que es "muy independiente".
Los universitarios valoran con un 5 (sobre 10) la adecuación de la televisión a sus necesidades, mientras que la prensa escrita alcanza un índice de valoración de 5,5, la radio de 6,2 e Internet de 7,3.

 
arriba