Becas de investigación en España para
hispanistas extranjeros

La Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 202, de fecha 23 de agosto, por la que se hace pública la XV Convocatoria de Becas de Investigación en España para hispanistas extranjeros durante el año 2001.
A esta convocatoria, que contempla la concesión de hasta cien becas de investigación, con una dotación de 150.000 pesetas brutas mensuales y bolsa de viaje, podrán concurrir los hispanistas extranjeros, de cualquier nacionalidad, cuya actividad profesional esté relacionada con el campo del hispanismo. Las estancias en España de los beneficiarios tendrán una duración, ininterrumpida, de entre uno y tres meses.
Las solicitudes deberán presentarse en la Embajada o Consulado de España más próximo al lugar de residencia del solicitante, en plazo que concluye el día 31 de octubre de 2000.

Ayudas para libros de texto y material
didáctico en las Islas Canarias

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial de las Islas Canarias" de fecha 29 de junio, por la que se convocan ayudas genéricas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario destinadas a alumnos matriculados en centros docentes de nivel no universitario. Las ayudas, dirigidas a familias que no superen unos determinados umbrales máximos en la declaración de la renta correspondiente a 1999, cuentan con una dotación de 12.000 pesetas por alumno.
Las solicitudes se presentarán en el centro docente donde se encuentre matriculado el alumno interesado, en plazo que vence el día 29 de septiembre de 2000.

Ayudas "Ramón y Cajal" para la realización
de estudios de doctorado

El Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón ha hecho público un decreto, recogido en el "Boletín Oficial de Aragón" de fecha 3 de julio, por el que se convocan las ayudas "Ramón y Cajal 2000", destinadas a sufragar los gastos de matrícula en estudios de doctorado para la obtención de la suficiencia investigadora.
A estas ayudas pueden concurrir los poseedores de titulación de licenciado, ingeniero o arquitecto de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, así como titulados extranjeros residentes en España, que hayan obtenido la titulación con posterioridad a junio de 1998, salvo en las especialidades médicas y químicas, en cuyo caso la fecha límite se sitúa en el año 1993.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación General de Aragón o en el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, en plazo que vence el día 30 de septiembre de 2000.

Estudios universitarios y superiores en una Comunidad Autónoma distinta a la de residencia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 163, de fecha 8 de julio, por la que se convocan becas de movilidad para el curso académico 2000-2001 dirigidas a los alumnos universitarios y de estudios superiores que cursen estudios presenciales en centros ubicados en una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar.
La convocatoria contempla dos modalidades, de beca general, con una dotación de 414.000 pesetas, y de beca especial, con una dotación de 698.000 pesetas.
Los beneficiarios de estas becas deberán cumplir una serie de requisitos académicos y económicos especificados en la orden.
Las solicitudes deberán presentarse en el centro en el que el solicitante vaya a realizar los estudios durante el curso académico 2000-2001.

Licenciatura de Humanidades en la Universidad
San Pablo-CEU (Becas Marqués de Lozoya)

La Universidad San Pablo-CEU ha hecho pública la convocatoria de becas "Marqués de Lozoya", destinadas a alumnos que se matriculen en la Licenciatura de Humanidades y que tienen como duración un año académico, prorrogable. La concesión de estas becas implica la total gratuidad del curso académico. Como criterios de adjudicación se valorarán la vocación humanística y el expediente académico de los candidatos.
Los interesados en concurrir a la convocatoria de becas "Marqués de Lozoya" pueden recabar información adicional sobre la misma contactando con la Universidad San Pablo-CEU (Calle Julián Romea, 18, 28003 Madrid, teléfono 91-536 27 27, e-mail: informa@ceu.es .

Prácticas formativas de alumnos no universitarios
en la Comunidad Valenciana

La Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana ha hecho pública una orden, recogida en el "Diari Oficial de la Generalitat Valenciana" de fecha 3 de abril, por la que se convocan ayudas y subvenciones para la realización de prácticas formativas (PF) por parte de alumnos que cursan estudios no universitarios de carácter profesionalizador.
Podrán optar a estas ayudas los alumnos de centros docentes no universitarios que realicen prácticas formativas en empresas e instituciones, públicas o privadas. Las solicitudes deberán presentarse en la sede de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana en plazo que vence el día 30 de septiembre.

Formación de profesores y alumnos de Escuelas
de Animación Infantil y Juvenil de Extremadura

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha hecho pública una orden, recogida en el "Diario Oficial de Extremadura", de fecha 15 de abril, por la que se convocan ayudas para la asistencia a cursos de formación y reciclaje destinados a profesores y alumnos de Escuelas de Animación Infantil y Juvenil de Tiempo Libre y responsables de Asociaciones Juveniles de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (Calle Almendralejo, 14, 06800 Mérida), en la Dirección General de Juventud (Travesía Rambla Santa Eulalia, 1, 06800 Mérida) o en los Servicios Territoriales de la citada Consejería. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de octubre de 2000.

Becas "Turismo de España 2000"
para la realización de tesis doctorales

La Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 84, de fecha 7 de abril, por la que se convocan las becas "Turismo de España 2000", destinadas a la realización de tesis doctorales y dirigidas a ciudadanos españoles.
La convocatoria contempla la concesión de 12 becas, de dos años de duración y con una dotación global de 4 millones de pesetas brutas por beca.
Los impresos de solicitud se facilitarán a los interesados en Dirección General de Turismo de España (Calle José Lázaro Galdiano, 6, 6 planta 28036 Madrid).
Las solicitudes se presentarán en las respectivas Direcciones Generales responsables de Turismo de las Comunidades Autónomas donde los aspirantes residan.

Para más información sobre becas y ayudas
puede consultar con la página web

http://www.boe.es/tablon/becas.html
Asimismo, los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

 

arriba