ANPE pide la prolongación indefinida del sistema de jubilación anticipada

 

Nueva convocatoria del certamen "Foroidea"

  Recogida de material escolar para América Latina
 
 

Premios extrordinarios
de Bachillerato y de BUP

Madrid. MARGARITA GIRON.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, ha convocado, un año más, los premios extraordinarios de Bachillerato.
El objetivo de estos galardones es reconocer los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, de los alumnos que cursan estos estudios con excelente rendimiento académico.
Pueden, por tanto, optar a este premio los estudiantes que hayan cursado Bachillerato en centros docentes españoles y hayan conseguido en las calificaciones académicas una media igual o superior a 8’75 puntos, en los dos cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Esta nota se reduce a 8’50 para los alumnos que hayan cursado los tres cursos de Bachillerato Unificado Polivalente. En ambos casos, los estudiantes deberán haber finalizado los estudios en el curso académico 1999/2000.
Los alumnos que deseen optar al premio tienen de plazo hasta el día 13 de octubre para inscribirse en el instituto en el que se encuentra su expediente académico.
Por otra parte, la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa enviará a las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla y a las Consejerías de Educación en el exterior, tanto las pruebas como las instrucciones necesarias para su desarrollo. En las comunidades autonómas con competencias transferidas este procedimiento lo llevarán a cabo las respectivas consejerías de Educación.
En el caso de Ceuta y Melilla y de los centros en el exterior, las pruebas se celebrarán el día 10 de noviembre, en los locales que se habiliten al efecto.
El jurado estará compuesto por profesores de Enseñanza Secundaria, especialistas en las distintas materias objeto de la prueba, designados por el Director Provincial correspondiente.
Para la obtención de los premios los alumnos deberán haber obtenido en cada prueba al menos 5 puntos, y una calificación global superior a 32 puntos. La entrega de los mismos se llevará a cabo antes del día 30 de noviembre.

 
 

ANPE pide la prolongación indefinida del
sistema de jubilación anticipada

Madrid.- El presidente nacional de ANPE, Daniel Lucendo, ha enviado un escrito a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, solicitando "la prolongación indefinida del actual sistema de jubilación anticipada que estableció la LOGSE, y el incremento de las cuantías de las gratificaciones económicas establecidas". Recuerda que esta ley ofrecía transitoriamente a los funcionarios docentes la posibilidad de obtener la jubilación con carácter voluntario a partir de los sesenta años de edad. Y que la LOPEG prorrogó posteriormente el plazo que había establecido la LOGSE, hasta el fin de la implantación de los estudios contemplados en dicha ley orgánica.
Sin embargo, Daniel Lucendo afirma que número de demandantes de jubilación voluntaria no ha cumplido las previsiones iniciales de las administraciones educativas, porque la mayoría de los profesores no han considerado atractiva la gratificación económica establecida. Y considera que "es una aspiración mayoritaria del profesorado que se prorrogue esta forma de jubilación, que defendemos rotundamente desde APNE porque valoramos positivamente que haya un estímulo para la jubilación a partir de los sesenta años en una actividad tan estresante y compleja como es la docencia, y por la conveniencia de integrar al profesorado joven en el sistema educativo".
Por otra parte, ante la próxima elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, ANPE ha solicitado al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que los docentes "no sigan perdiendo más poder adquisistivo en sus salarios" y se abra una negociación efectiva sobre esta cuestión. También demanda este sindicato la creación de una claúsula de revisión salarial automática que permita a los funcionarios docentes recuperar a tarvés de una paga única la desviación del IPC interanual.

 
 

Nueva convocatoria del certamen "Foroidea"

Madrid.- La Obra Social de Caja Madrid ha convocado la quinta edición de "Foroidea-Caja Madrid", que trata de promover entre los jóvenes de entre 16 y 18 años "una cultura de formación en el diálogo, la participación responsable en la sociedad, y el intercambio de ideas y opiniones para la búsqueda del consenso". Constará de un Foro de Debate y un Certamen de Fotografía, sobre el tema "¿Son compatibles los Derechos Humanos Universales con el respeto a la diversidad de culturas existentes".
Caja Madrid ha querido vincular esta convocatoria con "los postulados del Manifiesto 2000 de la Cultura de Paz y No Violencia, que permite a los jóvenes reflexionar sobre temas de actualidad, como los conflictos raciales en El Ejido, el aumento de la violencia doméstica, la multitud de conflictos armados en el mundo, la explotación infantil o el terrorismo". Habrá una Fase de Inscripción entre el 1 y el 31 de octubre, una Fase Escolar del 1 de noviembre al 31 de diciembre, una Fase Provincial del 15 de enero al 28 de febrero de 2001, una Fase Autonómica en marzo de dicho año, y una Fase Final en abril. Se repartirán más de 38 millones de pesetas en premios repartidos a lo largo de las dichas fases. Más información en Foroidea. c/Santander 3, 2ª planta. 28003-Madrid. TF: 91.598.98.21. Fax: 91.554.14.22. e-mail: prensa@foroidea.com o en la página web: www.foroidea.com

 
 

Recogida de material escolar
para América Latina

Madrid.- Correos y Telégrafos ha decidido continuar con la campaña de recogida de material escolar, iniciada en 1999 en colaboración con UNICEF para contribuir a los procesos de educación de niños desfavorecidos en América Latina. El programa se desarrolla a escala nacional entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre través de 1.800 oficinas de la red postal de Correos y Telégrafos. Y también en el parque de la Vuelta Ciclista a España, donde se han colocado contenedores destinados a la recogida del material y donde Correos y UNICEF disponen de una carpa conjunta en la que se han instalado diferentes juegos destinados a los niños.
El 1999 se recogieron alrededor de 300.000 kilos de material escolar, gracias a la participación de un millón de niños y adultos. Dicho material se envió a Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Chile. Dada su gran aceptación entre los ciudadanos, Correos y Telégrafos ha querido repetir la experiencia "para poder seguir colaborando en estos procesos de educación, y continuar con su política de empresa comprometida con los problemas sociales latentes".

arriba