El Instituto Cervantes incorporará siete nuevas sedes a su
red de centros en el año 2001

El organismo suscribe un convenio de colaboración con Telefónica para
la actualización del español en Internet
El Instituto Cervantes, organismo encargado de la promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, ampliará su red de centros en el extranjero con la inauguración de siete nuevas sedes a lo largo del próximo año, que se añadirán a los 34 centros ya existentes.

Madrid.
En el próximo mes de octubre, tendrá lugar la incorporación a la red de centros del Instituto Cervantes de una nueva sede, que se ubicará en Alburquerque, Nuevo México (Estados Unidos). Con ella, serán 35 las sedes del Instituto distribuidas por todo el mundo, a las que en el próximo año se añadirán otras siete nuevas.

Estos nuevos centros estarán ubicados en Berlín, Estambul, Tokio, Pekín, Río de Janeiro, Washington y Moscú, según anunció el director del organismo, Fernando Rodríguez Lafuente, durante la jornada de clausura de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila.

Rodríguez Lafuente indicó que "con esta apuesta, el Instituto Cervantes demuestra que trabaja con ahínco y esfuerzo en la promoción y difusión del español en el exterior", y afirmó que esta tarea "debe hacerse conjuntamente con los países latinoamericanos", razón por la cual ya está previsto "poner en marcha proyectos de actuación conjunta en este sentido con México, Colombia y Argentina".

Ampliar presencia en Internet

Por otra parte, hace unas semanas, el Instituto Cervantes y Telefónica suscribieron un convenio de colaboración para la actualización del idioma español en Internet, en cuyo ámbito de aplicación se contempla la mejora de la Oficina del Español en la Sociedad de la Información, la realización de un estudio econométrico de la influencia del idioma, la renovación y ampliación del Centro Virtual Cervantes y la cooperación en la participación y desarrollo del II Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valladolid en octubre del próximo año.

La firma del convenio colaboración fue efectuada por el director del Instituto Cervantes, Rodríguez Lafuente, y por el presidente de Telefónica Media, Manuel García-Durán, en el transcurso de un acto en el que estuvo presente el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, quien resaltó que el español "es una lengua de futuro, con un pasado muy rico, que hablan 400 millones de personas en todo el mundo, y de ellas, 30 millones en Estados Unidos".

El secretario de Estado de Cultura afirmó asimismo que "la sociedad del futuro, cada vez más, será una sociedad de la comunicación, y en este marco se sitúa el acuerdo hoy firmado, un acuerdo que es un asalto al futuro".

A este respecto, Rodríguez Lafuente considera que el Instituto Cervantes ya ha iniciado una carrera contrarreloj para situar el idioma español como segunda lengua en Internet, la red de comunicación de la sociedad de la información. "El español -indicó el director del Instituto Cervantes- es hoy, ya, la segunda lengua internacional, y queda ganar ese puesto en Internet, donde ya es la primera lengua de las románicas, por delante del francés y el italiano, pero no tenemos más allá de cinco años para conseguirlo; si no, perderemos el tren y el futuro".

 

arriba