Las últimas noticias de Atapuerca en Internet

Burgos. Los hallazgos arqueológicos de Atapuerca cuentan ya con un servicio de información divulgativa en Internet, con la dirección www.atapuerca.com. Su creacción ha sido posible gracias a Cervezas San Miguel, empresa proveedora oficial de la Fundación Atapuerca.
Con el objetivo de ser el punto de referencia en Internet sobre estas excavaciones, esta página web ofrece una amplia gama de contenidos. Así, en ella se sitúa a la sierra de Atapuerca dentro de un entorno geográfico, geológico e histórico concreto; se explica la composición del Equipo Multidisciplinar de Investigación de Atapuerca, la procedencia de sus miembros; y la misión de cada una de las especialidades dentro del contexto de la excavación. También se hace un desglose de los descubrimientos y hallazgos conseguidos a lo largo de las campañas de excavación llevados a cabo en esta sierra, a menos de 20 kilómetros de Burgos.
Igualmente, se recogen, entre otros temas, una amplia gama de referencias bibliográficas relacionadas con Atapuerca, tanto de enlaces en la red como de libros, material audiovisual o simples referencias aparecidas en los medios de comunicación.
En otro apartado, se facilita información sobre la asociación que se encarga de gestionar las visitas a los yacimientos arqueológicos, etcétera. Por último, en la sección de novedades se recogerán todas noticias que vayan generando las excavaciones y posteriores investigaciones de Atapuerca.

 
 

Indentificadas cuarenta formas
de demencia relacionadas con la edad

Madrid. Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia, dependiente del CSIC, han identificado un total de cuarenta formas de demencia, para esclarecer las causas de los procesos neurodegenerativos asociados a la edad . Para este trabajo, han partido del estudio de la aparición de mutaciones de genes previamente identificados como causantes de estas enfermedades.
Los científicos del Instituto de Biomedicina de Valencia, dirigidos por el biólogo Jordi Pérez Tur , pretenden determinar que genes están implicados en la aparición de estas patologías e identificar otros nuevos, para buscar la manera de ofrecer tratamientos más efectivos.
Los investigadores del CSIC, en colaboración con el doctor Jiménez Escrig, del Ramón y Cajal, trabajan en la identificación de formas familiares de las demencias más frecuentes, la de tipo Alzheimer y de Piz.
Una vez conseguida una muestra de ADN de afectados y no afectados, se estudia la posible aparición de mutaciones en genes previamente identificados como causantes de esta patología: Proteína precusora del amiloide, Presentilina 1, Presentilina 2, Tau y otros.

 
 

La capa de ozono alcanza mínimos históricos

Madrid. La capa de ozono sobre la Antártida se ha situado este mes de agosto en unos mínimos históricos, desde que comenzaron a hacerse mediciones regulares de ella y a conservarse las estadísticas. El anuncio ha sido hecho por la Organización Metereológica Mundial(OMM).
Para este organismo, el agujero de ozono llegó a tener, en septiembre de 1999, una extensión de más de 21 millones de kilómetros cuadrados. Y este año, en el mes de agosto, ya se había alcanzado una superficie análoga. Sin embargo, la OMM espera que ahora, con la llegada de verano austral, que ha comenzado en septiembre, no continuará la destrucción del ozono. La capa que forma éste protege a la Tierra de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.
La destrucción del ozono se debe a su interacción con los gases clorocarbonados existentes en la atmósfera, producto de la contaminación que ha creado el desarrollo industrial. La extensión progresiva del agujero del ozono está también relacionada con el fenómeno del calentamiento global de la Tierra y su atmósfera, sobre el que los científicos vienen dando la alarma en los últimos años.

 

arriba