Las reformas educativas.
Una perspectiva política y comparada.

Francesc Pedró e Irene Puig.
Editorial Paidós, colección Papeles de Pedagogía ,
Barcelona, 1998, 347 págs.

Esta obra se presenta como un intento, más o menos pionero, de acrecentar el conocimiento teórico acerca de las reformas educativas y, sobre todo, como un ensayo sobre los debates suscitados por las tendencias predominantes de reforma en los distintos niveles de los sistemas educativos de los países de la Unión Europea. En este contexto, el objetivo de la primera parte del libro consiste en ofrecer un marco teórico, que proviene en gran medida de la Ciencia Política, con el objeto de ayudar a interpretar mejor las políticas educativas contemporáneas, objeto de la segunda parte.

 
 

Modelos de análisis
de la investigación educativa

Leonor Buendía, Daniel González, José Gutiérrez,
José Gutierrez, Marciana Pegalajar.
Ediciones Alfar,
Sevilla, 1999, 218 págs.

Si en sentido amplio, el método es la forma de llevar a cabo una acción de manera estructurada, es evidente la necesidad que los profesionales de Educación, tanto profesores como pedagogos, tienen de conocer el proceso de investigación que permite el análisis y las consecuentes estrategias de acción en el entorno escolar. Este libro pretende el acercamiento a alguno de estos modelos de análisis aplicables en la investigación educativa.

   
 

Educar la tolerancia
Alfonso Luque, Angela Molina y Juan José Navarro.
Diada Editora, colección Investigación y Enseñanza,
Sevilla, 2000, 98 págs.

Esta obra tiene un carácter eminentemente práctico y surge con el propósito de que los alumnos comprendan y experimenten el valor de la tolerancia. Como punto de partida se explica el sentido de la educación en valores, así como la metodología que se debe seguir para lograr un verdadero cambio de actitudes. Los autores también presentan una amplia y variada serie de actividades colectivas, dinámicas y participativas organizadas en tres bloques: actuaciones de sensibilización y toma de conciencia, actitudes para aprender a ser tolerante, y práctica de la tolerancia en la vida cotidiana.

   
 

Lingüística cultural
Gary B. Palmer.
Alianza Editorial, colección Filología
y Lingüística, Madrid, 2000, 384 págs.

En esta obra, el autor devuelve a la imaginería un lugar central en el estudio del lenguaje y de la cultura reuniendo los enfoques de la lingüística cognitiva y de la antropología para ofrecer una nueva teoría de lingüística cultural. Aplicando esta teoría a una diversidad de casos como los cantos beduinos, la no arbitrariedad de los verbos españoles o la forma de expresar lo irreal en chino, el autor muestra cómo ámbitos lingüísticos que en el pasado se adscribían a teorías diferentes e inconexas en realidad sólo representan puntos de vista diferentes y están subsumidos en una visión del mundo.

   
 

El lenguaje musical
Núria Riu.
Ediciones CEAC, colección Aula Práctica
de Primaria, Barcelona, 2000, 211 págs.

La finalidad que han perseguido la autora al llevar a cabo esta obra es la de mostrar cómo se enseña el lenguaje musical a partir de actividades prácticas, relacionadas con canciones populares y la audición de obras clásicas. El libro va dirigido a todos aquellos profesionales de la educación interesados en la enseñanza de la expresión musical. Un conjunto de propuestas didácticas ayudarán a los alumnos a iniciarse en el mundo de la música de forma significativa, además de conseguir que entiendan el funcionamiento del lenguaje musical. En definitiva, el libro pretende sensibilizar a los niños para que integren la música en su vida como una forma más de expresión artística de la cual puede disfrutar.

   
 

Mujeres, manzanas y matemáticas
Xaro Nomdedeu Moreno.
Nivola Ediciones,
colección La Matemática en sus Personajes, Madrid,
2000, 184 págs.

El nuevo número de esta colección está dedicado a las mujeres de todos los tiempos que han cultivado las matemáticas, muchas veces de forma particular y sin ningún reconocimiento. Comienza con Eva y Lilit, con Dido y Penélope. Sigue con la sabiduría griega de Teano e Hipatia. Viaja a Oriente con Lîlavatî, Tawaddud y Telassim. Se ven las paradojas de la época de la Ilustración con María Gaetana Agnesi, la Marquesa de Châtelet y Sophie Germain. Entramos en el siglo XIX de la mano de Mary Fairfax Somerville, Mary Everest Boole, Ada Byron y Sonia Kowalevsky. Emmy Noether nos abre el siglo XX y da paso a dos científicas americanas que todavía trabajan. Fanya Montalvo y Evelyn Boyd Granville.

   
 

Literatura fácil para la ESO
Mercedes Sánchez.
Editorial Espasa, colección
Chuletas, Madrid, 2000, 210 págs.

Este ejemplar es una recopilación de todos los resúmenes, esquemas, cuadros, sinopsis y apuntes imprescindibles para aprender y aprobar la materia sin dificultades. Ofrece a los estudiantes todos los conocimientos necesarios resumidos y de fácil consulta para aprobar la materia. Además, sirve a los padres para ayudar de forma rápida a sus hijos en aquellos aspectos de la materia que más esfuerzo les supone. Los profesores pueden utilizar estos resúmenes como un eficaz aliado para que los alumnos comprendan sus explicaciones.

   
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