El espacio virtual de Internet se convierte en un ámbito de cooperación universitaria que España e Iberoamérica están dispuestas a aprovechar y potenciar. (Foto: Rafael Martínez)

La creación de dos nuevos portales concretan la cooperación
iberoamericana en el ámbito de la educación superior y la investigación

España e Iberoamérica avanzan en el
grado de su colaboración en el ámbito de
la educación superior, y las universidades
españolas e iberoamericanas incrementan
conjuntamente su presencia en Internet
con objeto de aprovechar las
oportunidades y posibilidades que ofrecen
las nuevas tecnologías de la información
y la telecomunicación. Recientemente
se han presentado dos nuevos portales universitarios en la Red, Universia y UVI, que servirán como punto de encuentro entre las universidades iberoamericanas.

Madrid.
Un grupo de 31 universidades españolas, en colaboración con el Banco Santander Central Hispano (BSCH), han creado un portal en Internet, cuya dirección web es www.universia.net , que servirá como punto de encuentro entre las universidades españolas e iberoamericanas, además de ofrecer servicios de formación e investigación.

El portal, para cuya creación, desarrollo y funcionamiento se destinarán 11.000 millones de pesetas, estará a disposición de diez millones de universitarios (8.500.000 iberoamericanos y 1.500.000 españoles) y de toda la sociedad iberoamericana en general, según aseguró en el acto de presentación de Universia el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, quien señaló que "la Universidad tiene nuevas funciones demandadas por la sociedad, sobre todo a raíz de la globalización, y la formación de las personas alcanza una gran importancia ante los retos que tenemos planteados".

El presidente de la CRUE destacó asimismo en su intervención que el nuevo portal universitario en Internet, cuya entrada en funcionamiento está prevista en septiembre, "contribuirá a acercar nuestro sistema universitario a Iberoamérica".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, indicó que Universia "es un instrumento que potencia y dinamiza las relaciones académicas y culturales entre España e Iberoamérica en ambos sentidos, y servirá además para que Universidad y sociedad no se den la espalda".

El copresidente del BSCH, Emilio Botín, afirmó en su intervención que los beneficios de explotación del portal Universia que le correspondan al banco "se reinvertirán en su mejora y en las propias universidades", y calificó el proyecto como "uno de los de mayor calado y ambición social en los que participa el BSCH".

Universia está dirigido especialmente a los estudiantes preuniversitarios y universitarios, así como a titulados, profesores y profesionales, y ofrecerá servicios de información de todas las universidades en español e inglés, así como direcciones, planes de estudio, estudios en el extranjero, becas, bolsas de trabajo y proyectos de formación e investigación.

Universidad Virtual Iberoamericana

Por otra parte, la Universidad Virtual Iberoamericana (UVI) podría entrar en funcionamiento en octubre del próximo año, según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de las sesiones de trabajo del curso sobre "Educación Superior y Desarrollo Social" celebrado la pasada semana en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera.

La primera reunión para la creación de la UVI tuvo lugar el 19 de febrero de 1998 en Cáceres, con la participación de representantes de distintas universidades españolas e iberoamericanas y de otros organismo, a iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura. La UVI tiene como objetivo la creación y desarrollo de un espacio de cooperación universitaria entre países iberoamericanos, aprovechando las oportunidades y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

En el curso celebrado en Jarandilla de la Vera los trabajos para la creación de la UVI han experimentado un importante avance, especialmente en lo referente a los marcos jurídicos y académicos en que la citada Universidad virtual debe desarrollarse. Los miembros del Grupo Fundacional han reiterado la necesidad de "fortalecer la identidad cultural iberoamericana a través de una Universidad que adecue su perfil jurídico al marco de referencia normativo vigente, y el académico a la demanda existente en el mercado".

La UVI pretende mantener como características propias la identidad cultural iberoamericana, la virtualidad, un carácter internacional, la plurititularidad y, como novedades distintivas, la teleinvestigación y la configuración de un portal de educación superior propio, en la dirección web www.uvi.org , en el que actualmente ya se recogen los principios institucionales de la "Declaración de Extremadura", las diversas reuniones constitutivas que han mantenido los miembros del Grupo Fundacional de la UVI, y un directorio actualizado de las universidades iberoamericanas.

 

arriba