Un Tribunal avala el Reglamento de Usos Lingüísticos de la Universidad Rovira i Virgili pero anula parcialmente tres de sus siete artículos

Madrid.- El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona confirmó el pasado día 10 la legalidad del Reglamento de Usos Lingüísticos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, pero anula parte de los contenidos de tres de los siete artículos de la normativa. La sentencia considera que el referido reglamento se ajusta a Derecho, excepto en algunos apartados de tres de sus artículos, para los que recomienda su adaptación a la Ley de Política Lingüística.
La sentencia reconoce que el reglamento es legal, pero no se pronuncia sobre el levantamiento de la suspensión cautelar que el propio Tribunal dictó cuando se impugnó.
La sentencia dictada por el juez Eduardo Saavedra Maldonado anula, entre otros, los apartados que obligan a los representantes de la Universidad Rovira i Virgili a hablar en catalán en actos públicos y a suscribir los contratos o convenios únicamente en catalán, y en ella se sugiere asimismo que se introduzcan cambios en otros artículos, como en el referido a los concursos de acceso para nuevos docentes.
La Universidad Rovira i Virgili anunció que recurrirá la sentencia, y en igual sentido se manifestaron la Asociación Profesores para la Democracia y Convivencia Cívica Catalana que presentaron el recurso. Lluís Arola, rector de la Universidad Rovira i Virgili, manifestó que "el juez ha dictado una sentencia acertada porque ha huido de temas de política lingüística y se ha centrado en temas jurídicos", y respecto a los artículos parcialmente cuestionados afirmó que "si es necesario, modificaremos algún artículo, pero esto lo decidiremos en los próximos días, en que analizaremos a fondo la sentencia y, si no estamos de acuerdo, presentaremos recurso".
Por su parte, el eurodiputado del PP y portavoz de Convivencia Cívica Catalana, Alejo Vidal-Quadras, señaló que "la sentencia es satisfactoria, porque el juez ha valorado que algunos de los artículos del reglamento no se ajustan a Derecho", y precisó que "lo más importante es que esta sentencia abre la puerta a nuestro deseo de que la Ley de Política Lingüística llegue al Tribunal Constitucional".

Descenso por cuarto año consecutivo
en el número de alumnos que concurren a las
pruebas de selectividad

Madrid.- El número total de alumnos que realizaron las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) en la convocatoria del mes de junio ha descendido por cuarto año consecutivo en nuestro país, y se ha situado en 180.202, lo que supone 18.992 estudiantes menos que en el pasado curso.
Por vez primera, en esta primera convocatoria de selectividad los alumnos que proceden del Bachillerato de la LOGSE (96.614) han superado a los alumnos procedentes del COU (83.588).
La oferta global de plazas en las universidades públicas españolas para el próximo curso académico, 2000-2001, se mantendrá prácticamente igual a la establecida en el presente curso. El Consejo de Universidades aprobó recientemente una oferta de 292.072 plazas de nuevo ingreso en el conjunto de las universidades públicas españolas.
Por otra parte, las notas de corte para el acceso a las Universidades públicas españolas en el curso 1999-2000 experimentaron un ligero descenso en un total de 727 titulaciones y centros respecto al curso anterior, según un estudio comparativo efectuado por el Consejo de Universidades.

CC.OO. hace entrega al presidente de la CRUE de sus aportaciones provisionales al "Informe Bricall", que considera "globalmente positivo"

Madrid.- La Federación de Enseñanza de CC.OO. hizo entrega el pasado día 12 al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, de las aportaciones provisionales de la citada organización sindical al "Informe Universidad 2000" (Informe Bricall).
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Fernando Lezcano, y Francisco Espadas, responsable del área de Universidad, coincidieron en calificar el "Informe Universidad 2000", de forma global, como "positivo", si bien precisaron que "subsisten importantes discrepancias en ciertas propuestas y, sobre todo, en algunos análisis". Lezcano afirmó asimismo que "se constatan coincidencias significativas en aspectos clave para que la Universidad pública pueda afrontar adecuadamente los nuevos retos y demandas que la sociedad española le plantea".
Tras precisar que prosigue el proceso de reflexión y debate sobre el Informe en el seno de la organización, Lezcano anunció que la entrega de las conclusiones definitivas se efectuará, previsiblemente, en el mes de septiembre.
CC.OO. precisa respecto al "Informe Universidad 2000" que "junto a su indudable valor como elemento de reflexión global sobre la problemática de la Universidad española, queremos destacar la posibilidad de que el Informe se constituya en impulsor de medidas y modificaciones concretas que, gozando de un amplio arco de apoyo, pudieran contribuir decisivamente a la necesaria adaptación y actualización de la Universidad".

 
arriba