"El valor de un cuento", "Tu
y la música"
y "Cine y educación en valores", son algunos de los programas educativos de
la FAD.
 
"El valor de un cuento" en la prevención
del consumo de drogas
Un programa educativo de la Funda- ción de Ayuda contra la Drogadicción utiliza la lectura para fomentar actitudes positivas hacia la salud

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ofrece a los profesionales de la educación una nueva herramienta para prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes. El programa, denominado "El valor de un cuento", aprovecha el contenido de una serie de libros previamente seleccionados para formar a los alumnos en valores, actitudes y habilidades sociales, que les permitan afrontar mejor las dificultades que se va a encontrar a lo largo de su
vida, entre ellas el consumo de drogas.

 

Madrid. MARGARITA GIRON
Los destinatarios de este programa son los profesores y alumnos correspondientes al 2 y 3er Ciclo de Primaria y 1er Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, es decir, todos los alumnos de 8 a 14 años. El profesor, escoge los libros más adecuados en función de las necesidades y características de los alumnos así como de los valores formativos que desea trabajar.

Cada libro va acompañado de una guía didáctica con un primer apartado titulado "Motivación a la lectura" en el que se enumeran los elementos que pueden ser trabajados, y un conjunto de recomendaciones que permiten desarrollar las actividades que se proponen.

El papel del profesor como agente preventivo dentro del ámbito escolar es fundamental, sin embargo, "queremos reducir la angustia que les produce pensar que tienen la mayor responsabilidad en la tarea de prevenir el consumo de drogas", explica Eulalia Alemany, jefa del Departamento de Prevención de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. "Para nosotros es muy importante hacerles comprender que los objetivos educativos y los de prevención no son cosas distintas sino que coinciden la mayor parte de las veces. Además, es cierto que el profesor pueden hacer mucho en favor de la prevención, pero no todo. Hay facetas que tienen que abordarlas los políticos, los jueces, o los médicos", añade Alemany.

Plan integral

El programa "El valor de un cuento" se enmarca dentro del Plan Integral de Prevención Escolar (PIPES), que la FAD puso en marcha en 1993, con el objetivo de incorporar programas de prevención del consumo de drogas en los centros escolares a través de la formación y apoyo al profesorado y de la colaboración de los padres.

A lo largo de estos años han participado en el PIPES 4.329 profesores pertenecientes a 1.628 centros escolares de más de 200 localidades españolas, lo que se traduce un porcentaje del 66% de todos los centros escolares del territorio nacional.

Además del programa "El valor de un cuento", el desarrollo básico del PIPES incluye otros tres proyectos preventivos: "Engánchate a la vida con el Deporte", "Tu y la música", y "Cine y educación en valores" . En este último han participado, desde su puesta en marcha en 1995, más de 150.000 jóvenes. Solo en 1999 se han realizado 210 proyecciones en 20 ciudades, con una asistencia de 63.400 alumnos. Películas como "El guardián de las palabras", "Babe el cerdito valiente", "El oso", "El show de Truman", "Phenomenon", o "Mejor imposible", son algunas de las 16 que componen el catálogo de este programa, que ha sido galardonado con el Premio González-Sinde de la Academia de Cine.

Siguiendo su filosofía de no llevar a cabo actuaciones directas en los centros escolares, sino de trabajar con los padres y profesores, el Departamento de Prevención de la FAD también desarrolla un programa destinado a las familias, ayudando a estas a comprender el fenómeno de las drogas de forma amplia, objetiva y desprovista de dramatismos. "Se trata, sobre todo, de enseñar a los padres cuales son los factores de protección en cada una de las edades de los hijos, y de como potenciarlos en el seno de la familia, así como dotarles de estrategias de intervención cuando ya existan problemas de drogas", explica Eulalia Alemany.

Participación de los padres

Hasta ahora son más de 15.000 los padres y madres que han participado en este programa, que se lleva a cabo sobre todo a través de las APAS de los centros escolares. Su duración es de 12 horas presenciales y emplea una metodología eminentemente activa y participativa que se desarrolla en sesiones de grupo tutorizadas por un animador.

La FAD cuenta además con uno de los más importantes servicios de documentación españoles sobre drogas, que incluye la base de datos "Sofía" en la que se recogen todos los centros asistenciales existentes en nuestro país, así como la base "Ikonos" que permite acceder a todos los materiales audiovisuales nacionales e internacionales existentes en materia de drogas. Por último, la base "Legis", creada con la colaboración de la editorial "Aranzadi", incluye todas las legislaciones locales, autonómicas y nacionales que existen en España sobre este tema.

Por otra parte, más de 50 voluntarios atienden durante las 24 horas del día el Telefóno de Ayuda de la Fundación (900 16 15 15), a través del cual prestan atención de forma gratuita a cualquier persona con problemas de drogas.

Labor de investigación

Desde hace dos años, la FAD cuenta con un Servicio de Estudios e Investigaciones, que trabaja sobre los aspectos epidemiológicos, tanto a nivel estatal como autónomico. El último estudio, recientemente presentado, indaga en la percepción social que los españoles tienen respecto al consumo de drogas. En estos momentos se está llevando a cabo, en colaboración con el INJUVE, otro informe sobre "jóvenes, alcohol y noche".

En el plano internacional, la FAD colabora con diversas ONGs de países latinoamericanos que trabajan en el campo de las drogas, con objeto de apoyarles y facilitarles materiales y cursos de formación que les ayuden en su labor. La financiación de este programa se lleva a cabo a través de la Unión Europea y de diferentes acuerdos con los Gobiernos de estos países.

La FAD está presente en Internet en la dirección www.fad.es, donde se dan a conocer estos y otros muchos servicios que la institución lleva a cabo.

 

arriba