Principio de acuerdo en el Convenio de la enseñanza concertada

 

El MECD convoca subvenciones para actuaciones
de compensación educativa

  Entregados los premios del Concurso Nacional de Redacción
de Coca-Cola
 
 

El programa EducaRed ofrece profesores
de verano en Internet

Madrid.- El Programa EducaRed desarrolla por segundo año consecutivo la experiencia "Tus profesores de verano", un servicio en de Internet para ayudar durante las vacaciones a los escolares españoles a realizar sus tareas de verano. Para ello, un equipo de profesores de Matemáticas, Física, Química y Lengua atenderán de forma individual las consultas que formulen los estudiantes, a través de la dirección http://www.educared.net y propondrán ejercicios y problemas a diario.
EducaRed es un proyecto promovido por la Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación y la Fundación Encuentro, junto con las principales organizaciones de la comunidad educativa, como sindicatos, patronales y confederaciones de padres, para "universalizar el acceso y uso docente de Internet en los colegios españoles de enseñanza Primaria y Secundaria. Actualmente cuenta con 7.500 colegios inscritos, con más de 3.000.000 de alumnos y 300.000 profesores.
Este verano, los escolares podrán consultar con estos "profesores virtuales" las dudas que tengan en cualquiera de las áreas citadas. Y tendrán a mano todos los recursos que puedan ayudarles con dichas asignaturas, desde una selección de los programas educativos recomendados, comentados y clasificados para cada materia y nivel, los apuntes de los profesores, y un buscador temático con enlaces interesantes. También contarán con una de las enciclopedias en línea más completas del mercado, "que prácticamente permite cualquier consulta en todas las ramas del saber".
Todo el desarrollo informático de este programa está dividido por niveles de estudio: Primaria, los cuatro cursos de la ESO y los dos del Bachillerato LOGSE. También se encuentran los dos últimos cursos del BUP y el COU, a extinguir. Los alumnos pueden plantear sus dudas a los profesores, que responderán individualmente si la consulta es determinada, o colectivamente si consideran que la respuesta es del interés de todos los participantes.

 
 

Principio de acuerdo en el Convenio
de la enseñanza concertada

Madrid.- Las organizaciones patronales CECE y Educación y Gestión, y los sindicatos FSIE y USO han llegado a un acuerdo para la firma del IV Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas, total o parcialmente, con fondos públicos. Dichos sindicatos tienen la representatividad suficiente para dar carácter de eficacia general a este convenio, que estará abierto hasta el 15 de septiembre para la firma de FETE-UGT y CC.OO., que han participado en las negociaciones pero que, de momento, no suscriben el acuerdo.
CC.OO se ha mostrado "muy crítica" con el texto aprobado, por considerar que supone una "modificación a la baja de la plataforma de mínimos acordada por todos los sindicatos el 31 de mayo", pero va a consultar con los trabajadores a primeros de septiembre antes de decidir su postura definitiva.
Este Convenio se extiende al primer ciclo de Educación Infantil (integrado), incorporando en este nivel la categoría de Técnico Superior. También se clasifican dentro del personal docente a los orientadores Educativos en todos los niveles; se adecuan a la legislación vigente los contratos para la formación, los de prácticas y el de interinidad; y se potencia el contrato de relevo para los trabajadores mayores de 60 años.
Además, se reduce una hora semanal la jornada del personal docente desde el inicio del próximo curso, y se disminuye la jornada lectiva del profesorado entre una y tres horas a la semana, según las ratios. Y se acuerda para el año 2.000 una subida salarial del 2,15% para el profesorado en pago delegado y el personal de la Educación Infantil no concertada, del 2% para el personal no docente, del 2,5% para el Bachillerato no concertado, mientras que se mantiene el complemento de 11.295 ptas. para el Bachillerato concertado y de 12.890 para el no concertado, y se incrementa en un 2% la antigüedad de todos los trabajadores afectados por este Convenio. También se establece una nueva paga extraordinaria, cuya cuantía dependerá de la antigüedad en la empresa.

 
 
El MECD convoca subvenciones para
actuaciones de compensación educativa

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 169, de fecha 15 de julio, por la que se convocan subvenciones a asociaciones e instituciones privadas sin fines de lucro para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa durante el curso 2000-2001.
El objeto de esta convocatoria es la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la inserción socioeducativa de los destinatarios de las acciones de compensación educativa, que deberán adecuarse a algunas de las siguientes modalidades:
1.- Acciones dirigidas a complementar los programas de compensación educativa autorizados para el curso escolar 2000-2001 y que se desarrollen en centros sostenidos con fondos públicos que impartan las etapas de Educación Infantil y Primaria y/o de Educación Secundaria Obligatoria; estas acciones se centrarán, específicamente, en programas de seguimiento y prevención del absentismo escolar, actividades escolares de apoyo y refuerzo educativo, programas de educación no formal o de ocio, y tiempo libre.
2.- Acciones dirigidas a fomentar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas al proceso educativo, especialmente los relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y la cultura de los grupos minoritarios, así como aquellas que se dirijan a promover experiencias educativas para el desarrollo de la educación intercultural.
3.- Acciones dirigidas a complementar la atención educativa del alumnado que, sea por razones de convalecencia prolongada o a causa de la itinerancia familiar por el ejercicio de ocupaciones temporeras, no puede seguir un proceso normalizado de escolarización en su centro escolar de referencia.
Podrán concurrir a la convocatoria las instituciones privadas, sin ánimo de lucro, constituidas legalmente, siempre que el ámbito de los proyectos para los que se solicita subvención radique en el territorio de gestión del MECD y no tengan suscrito convenio de colaboración específico con el MECD para subvencionar este tipo de actividades.
Las solicitudes y documentación complementaria serán presentadas o remitidas directamente a la correspondiente Dirección Provincial de Educación en la que se va a desarrollar la actuación.
El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el "BOE" (15-7-2000).

 
 

Entregados los premios del Concurso
Nacional de Redacción de Coca-Cola

Madrid. La alumna de 2 de ESO, del Colegio Claret, de Tarragona, María Gil Ulldemolins, ha sido galardonada con el primer premio de la 40 edición del Concurso Nacional de Redacción de Coca Cola. El segundo de los dos primeros premios nacionales ha recaído en Raquél Palomino González, estudiante del Colegio M Inmaculada HH, de las Carmelitas de Vigo (Pontevedra).
En el concurso han participado cerca de 40.000 alumnos, pertenecientes a 3.600 colegios públicos y privados de todo el país, entre los que se eligieron doce finalistas. Todos ellos han llegado a la fase final, tras superar una selección provincial realizada por jurados integrados por profesores de Lengua y Literatura, autoridades educativas locales y representantes de los medios de comunicación.
Los dos primeros ganadores viajarán a Estados Unidos, acompañados de sus profesores. Los otros diez restantes finalistas preseleccionados por el Jurado Nacional disfrutarán de un viaje a Andalucía.
El tema seleccionado para esta edición ha sido "Un día soñé que...", enunciado que encaja en el planteamiento literario del concurso y permite a los redactores emplear recursos y contenidos educativos que aprenden en segundo de ESO.

arriba