Guía para la prevención
de los trastornos del comportamiento alimentario
El Instituto de la Juventud entrega
los premios del concurso "La juventud
pinta la salud del siglo XXI"
La directora general del Instituto de la Juventud, Elena Azpiroz, presidió el pasado día 4, en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid,
el acto de presentación de una Guía Didáctica
sobre Salud y Trastornos Nutricionales, destinada a la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario y dirigida a padres, educadores y profesionales vinculados al ámbito juvenil. Asimismo, se entregaron los premios del concurso "¿Qué pinto yo? (La juventud pinta la salud del siglo XXI)", en el que han participado 1.500 jóvenes de entre 10 y 18 años.

Madrid.
Dentro de los objetivos de promoción de la salud en los jóvenes, el Instituto de la Juventud (INJUVE), en colaboración con diversos organismos y entidades, ha desarrollado durante el primer semestre de este año una campaña de comunicación orientada a informar sobre los trastornos alimentarios de la juventud, promover la adquisición de hábitos de alimentación saludables y a prevenir la incidencia de trastornos y enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Esta iniciativa se ha emprendido y desarrollado en dos ámbitos de difusión: la elaboración y distribución de una Guía Didáctica sobre Alimentación Sana, dirigida a padres, educadores y profesionales que trabajan con jóvenes, y el concurso "¿Qué pinto yo?", dirigido a niños y jóvenes de entre 10 y 18 años.

La edición por parte del INJUVE, en colaboración con la Fundación Puleva, de la Guía Didáctica sobre salud alimentaria y trastornos nutricionales tiene como objetivo proporcionar información precisa y rigurosa a padres, informadores juveniles, profesionales de distintos ámbitos vinculados con la juventud, educadores y responsables de asociaciones sobre las bases de una alimentación sana y respecto a trastornos alimenticios de especial incidencia en la juventud, como la anorexia y la bulimia.

La Guía articula sus contenidos en cuatro apartados (alimentación sana, trastornos de la alimentación, autoestima y modelos sociales), y complementa estas aportaciones con una bibliografía básica y un listado de direcciones a las que recurrir en caso necesario.

En la publicación se describen los tipos de anorexia y de bulimia que existen, sus causas, las formas de detección y de actuación, los tratamientos más adecuados, los métodos de prevención, el papel de la familia en su tratamiento, e ideas y planteamientos de utilidad para abordar los trastornos de la alimentación, así como referencias precisas sobre el papel que desempeñan la autoestima y los modelos sociales en la juventud y en los trastornos alimentarios que los jóvenes pueden presentar.

Carteles, cómics y viñetas

En el concurso "¿Qué pinto yo?" (La juventud pinta la salud del siglo XXI), han participado 1.500 niños y jóvenes, de entre 10 y 18 años, que han expresado de manera artística y creativa su punto de vista sobre la salud en las tres modalidades del certamen: carteles, cómics y viñetas.

Tal y como establecían las bases del concurso, se han concedido tres primeros premios y dos accésits a escolares y estudiantes en cada una de las categorías. En la categoría de escolares de 10 a 13 años resultaron galardonados los trabajos de Marta Barroso Borrajo, de Béjar (Salamanca); Alba Beltrán Molina, de Cuenca; Area Martínez Noguera, de Aldea de Fresno (Madrid); Nagore Alcántara Casas, de Magaz de Pisuerga (Palencia), y José Ignacio del Olmo, de Roquetas de Mar (Almería).

En la categoría de 14 a 18 años, los galardonados han sido: Araitz Goikoetxea Arango, de Azcoitia (Guipúzcoa); Isabel Soler Chorro, de Barcelona; María Cristina Fernández Martínez, de Valencia; María del Pino Blanco González, de Getafe (Madrid), y Manuel López Guimera, de Cádiz. Los jóvenes premiados recibieron equipos informáticos, de fotografía y de música.

El Jurado ha concedido menciones especiales al C.P. "Márques de Valero" de Béjar (Salamanca) y al Colegio "Xabier Munibe", de Azcoitia (Guipúzcoa), "por su implicación en la transmisión del mensaje del concurso a sus alumnos".

La campaña "La juventud pinta la salud del siglo XXI" se ha desarrollado en los colegios y en los lugares de mayor influencia de jóvenes (centros de información juvenil, asociaciones juveniles, centros deportivos y espacios culturales y de ocio".

 

arriba