Javier Arenas procede a la lectura del manifiesto, en presencia de parla- mentarios populares. (Foto: EFE)

Manifiesto en defensa
de las Humanidades

Parlamentarios populares asumen la defensa del castellano y la Historia de España
Ochocientos diputados, senadores y re- presentantes en los parlamentos autonómicos
del Partido Popular han presentado una
DECLARACIÓN
DE SAN MILLÁN
DE LA COGOLLA
declaración en apoyo a la formación humanística. La llamada Declaración de San Millán de la Cogolla persigue la mejora de
la calidad de la enseñanza, el aprendizaje del castellano
y las lenguas comunitarias y el estudio de la Historia de España.

Madrid. R.C.
"Asegurar a los alumnos el dominio oral y escrito de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, así como un suficiente conocimiento de la literatura de las lenguas españolas y la literatura universal". Esta propuesta se desprende del Manifiesto sobre Humanidades que dieron a conocer 800 parlamentarios del PP en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

El Monasterio de Yuso, donde se redactaron las Glosas Emilianenses, primer texto con anotaciones en castellano, fue escenario de la presentación de este documento, que también apuesta por "reforzar el estudio de la historia, con respeto a los hechos históricos mismos y con la necesaria dimensión cronológica, que ha de incluir el estudio del pasado común de España y abrirse a una visión universal".

Los parlamentarios populares se muestran partidarios de "potenciar la enseñanza de la filosofía, sin prescindir del enfoque histórico; asegurar la presencia efectiva de la cultura clásica, así como del latín y del griego en el Bachillerato".

Realidad plural

Javier Arenas, secretario general del PP, procedió a la lectura del documento, cuya finalidad es la mejora de la calidad de la enseñanza en el ámbito de las Humanidades. En el texto se hace hincapié en "dar a conocer la realidad plural de España y de Europa, facilitar el estudio de sus lenguas e impulsar en toda la educación básica el aprendizaje de las lenguas extranjeras".

Esta declaración también contempla la necesidad de promover la enseñanza de la historia del arte, de la formación musical y de la danza; así como, mejorar las enseñanzas de contenido científico y tecnológico. Todo ello, con un decidido apoyo al profesorado y a su dignidad profesional".

Los representantes populares en el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos coinciden en afirmar que "las reformas deberán inspirarse en los valores fundamentales del universalismo, del sentido crítico, de la libertad, así como el acervo común y en los vínculos con los demás pueblos de Europa. Todo ello ha de realizarse con la firme voluntad de mantener la vertebración de nuestro sistema educativo, a través del desarrollo de la normativa básica y de la cooperación".

Reacciones

Esta declaración ha suscitado críticas de partidos políticos y sindicatos. Manuel Chaves, presidente de la Comisión Política del PSOE acusa al Gobierno de "monopolizar la defensa de la unidad de España". Por su parte, la portavoz de Educación de IU, Marisa Castro, considera que este documento hurta al resto de la sociedad el necesario debate sobre la reforma de la enseñanza.

En opinión del dirigente de CIU, Durán i Lleida, esta reunión "hace prever uso resultados nada positivos desde la perspectiva del reconocimiento de la pluralidad de España".

Para Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, llama la atención "la defensa a ultranza que los parlamentarios populares hacen del castellano, cuando es un idioma que goza de una estupenda salud y está en expansión".

 

Declaración de San Millán de la Cogolla

"Ahora que traspasamos el umbral de un modelo de sociedad sin precedentes en la historia, la "Sociedad del Conocimiento", los parlamentarios del Partido Popular consideramos que el sistema educativo español ha de ser mejor que el que hemos heredado.

En España, desde el inicio de la democracia, nuestra realidad educativa se ha transformado sustancialmente. La extensión de la escolarización universal hasta los 16 años y el amplio acceso a los estudios superiores son progresos fundamentales para la modernización y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Nuestro actual sistema educativo presenta, sin embargo, una serie de desajustes y deficiencias cuya solución pretendemos abordar mediante un firme compromiso con la mejora de su calidad.

La libertad, la equidad, la flexibilidad y la corresponsabilidad serán las líneas maestras que guiarán nuestra actuación con la finalidad de proporcionar los conocimientos y valores que den la capacidad a los jóvenes a aprender y, en consecuencia, a dirigir su vida como personas libres con responsabilidad.

Queremos subrayar la decisiva importancia de las Humanidades para la formación integral de los ciudadanos, a fin de asegurar el conocimiento de los valores universales y las ideas que cimentan la sociedad occidental, y la comprensión de la compleja realidad en que vivimos.

El debate sobre la enseñanza de las Humanidades ha de centrarse en la necesidad de reforzar la presencia en nuestra educación básica, y especialmente en la educación secundaria, de aquellas materias que permitan ensanchar y enriquecer la visión de nuestro mundo, comunicarse, conocer el pasado común, así como las realidades científica y tecnológica.

Así, creemos necesario asegurar a los alumnos el dominio oral y escrito de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, así como un suficiente conocimiento de la literatura de las lenguas españolas y de la literatura universal; familiarizar a nuestros estudiantes en el uso de bibliotecas y otras fuentes de información, con la utilización de las nuevas tecnologías; reforzar el estudio de la historia, con respeto a los hechos históricos mismos y con la necesaria dimensión cronológica, que ha de incluir el estudio del pasado común de España y abrirse a una visión universal; dar a conocer la realidad plural de España y de Europa, y facilitar el estudio de sus lenguas; potenciar la enseñanza de la filosofía sin prescindir del enfoque histórico; asegurar la presencia efectiva de la cultura clásica, así como del latín y del griego en el Bachillerato; promover la enseñanza de la historia del arte, de la formación musical y de la danza; mejorar las enseñanzas de contenido científico y tecnológico. Todo ello con un decidido apoyo al profesorado y a su dignidad profesional.

Las reformas necesarias para alcanzar estos objetivos deberán inspirarse en los valores del universalismo, del sentido crítico, de la libertad, así como en el acervo común y en los vínculos con los demás pueblos de Europa. Todo ello ha de realizarse con la firme voluntad de mantener la vertebración de nuestro sistema educativo, a través del desarrollo de la normativa básica y de la cooperación de la Administración General del Estado y de las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas.

Estamos convencidos de que estos fines y objetivos responden a demandas ampliamente sentidas por la sociedad española y el mundo educativo, y que son compartidos por otras formaciones políticas. Queremos expresar que consideramos un buen punto de partida para las reformas que hemos de emprender el "Dictamen sobre la enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria" de junio de 1998, por encargo de la Conferencia Sectorial de Educación.

El diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdo, no exento del sentido de responsabilidad política, serán elementos básicos de nuestro apoyo a una mayor presencia de las Humanidades en el sistema educativo español.

En virtud, de estas consideraciones, los parlamentarios del Partido Popular nos comprometemos a llevar a cabo, en las Asambleas Parlamentarias de las que formamos parte, iniciativas orientadas a la mejor consecución de los objetivos expuestos.

En particular, acordamos promover, en el próximo periodo de sesiones, mociones, en los términos parlamentarios que procedan, que responderán al espíritu y contenido de la presente Declaración".

 

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