El Museo Reina Sofía exhibe
la muestra "España, ayer y hoy: escenarios, costumbres y protagonistas
de un siglo"
   
 
Cómo leer y por qué
Harold Bloom.
Edit. Anagrama.
Nuevo ensayo del autor del célebre y polémico El Canon occidental. De nuevo su experiencia como profesor universitario y crítico literario durante más de cuarenta años son vertidas en este ilustrativo paseo por las obras fundamentales de los distintos géneros literarios. Shakespeare, Ernest Hemingway, Jane Austen, Walt Whitman, Emily Dickinson, Charles Dickens y Faulkner, entre otros, son analizados en las secciones dedicadas al cuento, los poemas, las novelas y las obras teatrales.
   
 

Páginas autobiográficas
I.S. Turguéniev.
Edit. Alba.
Escritor de algunas de las más célebres novelas rusas del siglo XIX, Turguéniev fue también un hombre cosmopolita que vivió en varios países europeos de los que asimiló una visión liberal de la organización social y política. Estas reflexiones que ahora se editan en nuestro país fueron realizadas entre 1869 y 1883 y abarcan desde semblanzas de grandes figuras de los círculos rusos (Gógol, Pushkin, Lérmontov o el pintor Ivánov) hasta testimonios de acontecimientos históricos pasando por recuerdos estrictamente personales.

 
 

Palabras recobradas
Arturo Barea.
Edit. Debate.
Este volumen recoge textos desconocidos u olvidados del que fuera autor de uno de los testimonios más estremecedores sobre la guerra civil que se hayan escrito jamás: La forja de un rebelde. El periodista y realizador Nigel Townson ha seleccionado y reunido los textos de las críticas literarias y de análisis social y político que este escritor realizó en su exilio londinense en la BBC, algunos ensayos cortos literarios, una selección de artículos para La Nación de Buenos Aires y cartas personales y sobre literatura.

   
 

Cielos de Barro
Dulce Chacón.
Edit. Planeta.
Novela ganadora del Premio Azorín 2000 que viene a confirmar en el panorama literario español a una escritora que se expresa como poeta, novelista y dramaturga. La historia que nos llega ahora es la de un asesinato múltiple y la de la búsqueda de su autor, un proceso de investigación que hará emerger personajes, situaciones, anécdotas y sentimientos que dibujan una realidad más brutal y escabrosa de lo que la apariencia mostraba.

   

 

En una noche oscura salí de mi
casa sosegada

Peter Handke.
Edit. Alianza.
Con un título que es un verso de San Juan de la Cruz, este afamado escritor alemán entrega al lector una misteriosa narración en la que lo mágico y lo real se entrecruzan sacando miedos y fantasías de las mentes humanas. Un farmacéutico de una localidad cercana a Salzburgo inicia un día de lluvia y sin motivo aparente una extraña huida hacia el otro lado de la frontera. En su viaje atravesará un bosque en el que encontrará peligros y personajes que le transportarán a otra dimensión de la existencia.

   
 

Contra la imaginación
Christophe Donner.
Edit. Espasa.

Autor de novelas y actor y montador cinematográfico realiza en este ensayo una disertación acerca del poder, la función y la bondad de la imaginación humana en la historia y en la propia evolución de cada persona. El autor afirma que la imaginación procede de la ignorancia y que sirve para salvar la piel...pero que no ayuda a soportar la realidad sino que echa a perder la realidad de uno mismo.

   
 

A pie por Castilla
Josep Maria Espinàs.
Edit Emecé.
Este libro es la aproximación a un mundo que pronto dejará de existir: la Catilla profunda y casi olvidada. Con una prosa directa y concisa, el autor nos adentra en llanuras de horizontes lejanos, bosques y campos amarillos, así como en la manera de ver el mundo de unas personas que guardan en su memoria la historia viva de una región. La especialidad sensibilidad de Espinàs para el lenguaje resulta además fundamental a la hora de apreciar los giros castellanos, modismos que nos suenan antiguos y parecían extinguidos.

 

arriba