El Museo Reina Sofía exhibe
la muestra "España, ayer y hoy: escenarios, costumbres y protagonistas
de un siglo"
   

Calderón y su siglo. En el cuarto centenario del nacimiento del dramaturgo, las nuevas salas expositivas de la Biblioteca Nacional acogen la muestra "Calderón de la Barca y la España del Barroco", un paseo por la cultura del Siglo de Oro a través de los textos y la vida del dramaturgo. Hasta finales de agosto.

 
   

Plata y joyas. El Kiosco Alfonso de La Coruña exhibe "El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V", una de las grandes muestras conmemorativas en el quinto centenario del emperador. Ciento sesenta y tres piezas creadas en los siglos XV y XVI, la mayoría obras en plata procedentes de toda Europa. Hasta el 17 de septiembre.

 
   

Mundo visible. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona presenta los últimos trabajos de Peter Fischli y David Weiss, una reflexión sobre la ambigüedad de las imágenes y los equívocos de la banalidad. Vídeo, fotografía y escultura como soportes de lo más sublime y lo absolutamente trivial. Hasta el 11 de septiembre

 
   

Rodin. El Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge una amplia panorámica de la obra de este creador francés, renovador de la escultura contemporánea. Entre las obras expuestas se encuentran piezas como "Monumento a Víctor Hugo" o "Hombre que anda", exhibidas por vez primera en nuestro país. Hasta el 30 de septiembre.

 
   

Daniel Vázquez Díaz. La Fundación Cultural Mapfre Vida presenta en Madrid una muestra de este pintor que bajo el título "Mis contemporáneos", reúne una galería de retratos de las grandes personalidades españolas de la primera mitad del siglo del mundo del arte, la literatura, el espectáculo y la ciencia. Hasta el 10 de septiembre.

 
   

Darío Regoyos. La Fundación Santillana expone en la Torre Don Borja (Santander) la muestra antológica "Impresiones del norte", una selección de más de cincuenta cuadros que son imágenes que Regoyos realizó del País Vasco, Navarra, Santander, Asturias y el norte de Castilla, desde 1884 hasta 1911. Hasta el 24 de septiembre.

 
   

Goya. El centro cultural La Caixa, en la Pedrera (Barcelona), exhibe en la muestra "Goya. Personajes y rostros" aquellos grabados de las series Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y los Disparates, en los que el pintor reflejó de una forma más veraz y cruel la naturaleza del ser humano. Hasta el 17 de septiembre

 

   

La Granja recuperada. El palacio y los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) han vuelto a abrir sus puertas, tras la restauración realizada en su conjunto arquitectónico, con una exposición que reúne las colecciones artísticas que originalmente estuvieron pensadas para este palacio. Hasta el 17 de septiembre.

 
   

Diosas mediterráneas. El Museo de la Historia de Barcelona exhibe la primera exposición internacional dedicada a la figuración femenina del Mediterráneo antiguo. Ciento treinta estatuillas de las principales culturas desarrolladas desde el Paleolítico van configurando una idea de la mujer y de su simbología. Hasta el 5 de noviembre.

 
   

Francisco Toledo. El Museo Reina Sofía acoge una muestra antológica de este artista mexicano, defensor de la cultura zapoteca de su Oaxaca natal. Esculturas, dibujos y pinturas hablan de un universo peculiarísimo y extraordinario dentro de la pintura iberoamericana y también internacional. Hasta el 28 de agosto

 
   

Emil Nolde. La Fundación Juan March exhibe en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca treinta y siete acuarelas, la mayoría de ellas sin fechar, del pintor alemán que posiblemente más hizo evolucionar este medio artístico. Hasta el 3 de septiembre.

 
   

Pintoras rusas. El Guggenheim de Bilbao acoge la exposición "Amazonas de la vanguardia: Exter, Goncharova, Popova, Rozanova, Stepanova y Udaltsova", tras su paso por otras ciudades europeas. Una colección de obras escasamente conocidas de unas pintoras que experimentaron en una Rusia anterior a la revolución bolchevique. Hasta el 6 de septiembre.

 
   

Zush. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene abierta una muestra retrospectiva de este ecléctico artista catalán, brillante y provocador. Dibujos, esculturas, proyecciones, proyectos de ordenador y performances del creador en las salas del propio museo. Hasta el 28 de agosto.

 
   

Colección Meadows. El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe en Madrid parte de la pintura española de la colección Meadows, una de las más importantes del Sur de estados Unidos. Una selección de 27 óleos de grandes maestros de la pintura española como Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Madrazo, Zuloaga, Picasso, Miró o Juan Gris. Hasta el 27 de agosto.

 
   

Sam Francis. El Museo Reina Sofía exhibe la primera muestra retrospectiva de este expresionista abstracto, considerado uno de los más grandes artistas del arte contemporáneo norteamericano. Las primeras obras de 1950, en blancos y grises, hasta esa explosión de color posterior que mantuvo hasta sus últimas creaciones, ilustran la trayectoria de este creador. Hasta el 14 de agosto.

 
   

Víctor Hugo, dibujante. El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) muestra la faceta menos conocida del escritor francés en esta muestra titulada "Caos en el pincel". Alrededor de 200 dibujos sobre papel, fantásticos y enérgicos, que vuelven a confirmar la audacia y modernidad de este creador francés. Hasta el 10 de septiembre.

 
   

Los pintores y la cámara. El museo Guggenheim, en Bilbao, muestra en "De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara" la importancia de la fotografía para el arte de vanguardia en el cambio de siglo. Reúne un total de 400 obras entre lienzos, esculturas, dibujos y fotografías de autor o anónimas, fechadas entre 1880 y 1920. Hasta el 10 de septiembre.

 
   

Jiri Georg Dokoupil. El Museo Reina Sofía exhibe en sus salas del Palacio de Velázquez del parque del Retiro (Madrid) una muestra antológica de este pintor, dibujante y escultor checo, afincado en Alemania, que ha hecho de la experimentación y de la ruptura su verdadera seña de identidad artística. Hasta el 20 de agosto.

 

 
arriba