Primer piedra del proyecto del Gran
Telescopio de Canarias

La Palma. La colocación, por el príncipe Felipe de Borbón, de la primera piedra que albergará el edificio del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), ha marcado el punto de partida oficial de un proyecto primordialmente español que cuenta con un presupuesto de 14.000 millones de pesetas.
El Grantecan tiene previsto comenzar a ser operativo en el año 2004 y uno de sus principales objetivos será la búsqueda, detección y observación de los objetos del universo cuya visión resulta más débil.
Una de las principales dificultades por las que ha atravesado ha sido la de su financiación, para la que España ha buscado socios internacionales que aportasen, a ser posible, hasta la mitad del presupuesto. A cambio, estos socios obtendrían, entre otras cosas, la concesión a los científicos de los países participantes de "horas de observación".
La construcción del Grantecan está considerada como necesaria para que el complejo astrofísico de Canarias mantenga su rango internacional. Tanto su diseño como la búsqueda de la financiación han llevado un largo proceso de elaboración. El príncipe Felipe es astrofísico de honor del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias)

 
 

Son ya cuatro los millones de españoles que
conectan con Internet habitualmente

Madrid. El número de españoles que utilizan habitualmente Internet se ha incrementado en un millón desde finales de 1999 y ahora se encuentra en torno a los cuatro millones. Concretamente, en los meses de abril y mayo la cifra de los que conectaron con la Red fue de 3,9 millones, según datos del Estudio General de Medios. Otro cambio que se ha producido es que ahora la mayoría entra en la Red desde sus hogares y no desde las empresas.
El requisito previo, lógicamente, para conectar con Internet es la posesión de un ordenador con determinadas características de velocidad y de potencia. Pero el parque actual de ordenadores se encuentra estancado en torno a los diez millones y muchos están desfasados y sin capacidad de admitir Internet.
Cataluña y la Rioja son las comunidades con mayor número de ordenadores en proporción con su población. En cuanto a sus propietarios, su tipo medio, un 33 %, tiene entre 25 y 34 años y se consideran a sí mismos de clase media.

 
 

La física no lineal puede explicar
cómo funciona el oído

Madrid. El funcionamiento de la clóquea, el órgano del oído en el que las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas enviadas al cerebro, no puede modelizarse con ecuaciones lineales. Un mecanismo regulador modula las señales, amplificando los sonidos más tenues y reduciendo los más intensos.
Ahora, este fenómeno, observado ya en los años sesenta, ha sido clarificado mediante una modelización matemática, en términos de la llamada "ecuación de Hopf", una ecuación no lineal utilizada ampliamente para estudiar propiedades dinámicas.
La investigación, que ha tenido carácter interdisciplinar, ha sido llevada a cabo por físicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, centro mixto CSIC-Universidad, de las Islas Baleares). Ambos están especializados en física no lineal, una disciplina emergente emparentada con la teoría del caos. Junto a ellos han colaborado biólogos de la Rockefeller University, especializados en audición animal.
El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Physical Review Letters, con una lista de científicos firmantes, en la que figuraba en primer lugar Victor M. Eguiluz.

 

arriba