De la Plaza, reelegido presidente de la CRUE, preocupado por el progresivo distanciamiento de España respecto a la UE en gasto por estudiante

Madrid.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, reelegido en el cargo el pasado día 16 de junio, explicó el día 22, en el transcurso de una reunión con los medios informativos, que el gasto por estudiante en la enseñanza superior en España, "lejos de incrementarse, ha experimentado un mayor distanciamiento con respecto a la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea en este capítulo".
De la Plaza precisó que, según los últimos datos de la OCDE, publicados recientemente y relativos a 1997, revelan que en España el gasto por estudiante universitario ha crecido una tercera parte de lo que ha crecido la media de la UE y de la OCDE, "lo que supone un mayor déficit por alumno". Así, mientras que en 1996 el gasto por estudiante en España estaba en 4.944 dólares, frente a los 7.200 dólares de media en la Unión Europea, en 1997, el gasto en España por universitario se situó en 5.166 dólares, mientras que la media en la Unión Europea alcanzaba los 8.200 dólares y en la OCDE se situaba en 8.612 dólares.
Tras informar sobre estos datos, Saturnino de la Plaza subrayó que "en esta nueva etapa como presidente de la CRUE, seguiremos reivindicando un incremento de la financiación de las universidades españolas, especialmente en la financiación pública, en la línea que apunta el Informe Universidad 2000 (Informe Bricall)".
No obstante, y a la espera de que el Informe Universidad 2000 sea presentado a la Presidencia del Congreso, tras su análisis, debate y valoración en la Asamblea General de la CRUE, Saturnino de la Plaza señaló que, "personalmente, considero que ese incremento de la financiación pública de las universidades que se propone en el documento debería hacerse en un período de cinco años, y no en el plazo de diez años que sugiere el Informe Bricall".
El presidente de la CRUE expresó asimismo que, en su opinión, la financiación pública de la Universidad española debería alcanzar el 80% del presupuesto, frente al 77% de la aportación pública actual, y señaló que "los rectores consideran que debe existir un incremento de las becas y ayudas al estudio, muy bajas en comparación con las disponibles en los países de nuestro entorno".

La UNED será la sede en España de la Red
Global de Educación a Distancia

Madrid.- La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) será la sede en España de la Red Global de Educación a Distancia (RGED) del Banco Mundial, organismo que tiene como objetivo fundamental el fomento de la educación no presencial a través de Internet y la utilización de este ámbito de comunicación como instrumento de desarrollo, especialmente en los países de economía más débil.
Según una nota informativa hecha pública por el Ministerio de Economía, la Red Global de Educación a Distancia, que, según las previsiones, estará implantada en 50 países en el año 2002, "se engloba en el peso que las instituciones financieras, como el Banco Mundial, conceden al desarrollo de los sectores sociales, y como instrumento para superar las dificultades a las que se enfrentan los países menos desarrollados para acceder a la información". La RGED utilizará Internet y herramientas como videoconferencias y aulas interactivas para que cualquier persona pueda acceder a las bases de datos del Banco Mundial, que quiere intensificar su papel como "banco de conocimiento.
Los cursos y actividades que se organizarán y desarrollarán desde la UNED, sede española de la RGED, se impartirán en lengua española y se dirigirán, preferentemente, a toda América Latina. Asimismo, la participación en la RGED ofrecerá también oportunidades a los suministradores de contenidos, tanto públicos como privados.

La Universidad Oberta de Cataluña crea
un centro virtual en español que entrará en
funcionamiento el próximo curso

Madrid.- La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), universidad a distancia en lengua catalana pionera en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías e Internet como herramientas de estudio, ofrecerá el próximo curso parte de sus programas y titulaciones en español, dirigidos principalmente a estudiantes de España y América Latina.
El rector de la UOC, Gabriel Ferraté, presentó, el pasado día 22 de junio, esta iniciativa en la Casa de América de Madrid, en la que participará asimismo la empresa Planeta, con la que se ha establecido un convenio de colaboración para desarrollar esta universidad virtual en español.
El próximo curso académico, la UOC impartirá la licenciatura en Psicopedagogía y la diplomatura en Ciencias Empresariales (ambas titulaciones homologadas), así como los títulos propios de Graduado Multimedia y cursos y másters de formación de postgrado. Según explicó el rector Ferraté, "estos títulos se irán ampliando en los dos próximos años hasta completar, en lengua española, la oferta que actualmente se ofrece en lengua catalana, que comprende 11 titulaciones universitarias homolagadas".
"El estudiante -afirmó Gabriel Ferraté- accede a través de Internet a un 'campus virtual', donde se puede contactar con profesores y con otros alumnos, entregar trabajos, recibir correcciones y plantear cuestiones, todo ello complementado con materiales en diversos soportes (textos, vídeo, CDs, etc.) que se entregan al alumno antes de comenzar a cursar cualquier asignatura".
La UOC, que cuenta en el presente curso con 18.200 alumnos y espera alcanzar los 40.000 alumnos en España y América en los próximos cuatro años, invertirá, junto a la editorial Planeta, 1.200 millones de pesetas para la implantación y desarrollo de este proyecto.

 
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