Cursos de formación en la UIMP para profesores de Primaria

 

El Congreso aprueba la generalización del estudio de un idioma extranjero en Primaria

 
 

Campaña para prevenir el consumo
de drogas entre los jóvenes

Madrid.- El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre las Drogas, Gonzalo Robles, ha advertido que los jóvenes españoles consumen drogas por diversión, y lo hacen preferentemente en discotecas y bares los fines de semana. Durante la presentación de una campaña preventiva promovida por Cruz Roja Española, en la que también van a colaborar el Plan sobre Drogas y el Instituto de la Juventud (INJUVE), Gonzalo Robles ha informado que la principal motivación que induce a consumir drogas a los escolares de entre 14 y 18 años es la diversión (46,1%), seguida por la experimentación de nuevas sensaciones (39,5%), o bailar (22,9%); y los lugares preferidos para este consumo son las discotecas (64%), los bares o pubs (29,7%), y las fiestas (15,9%).
También ha recordado que aunque ha descendido el consumo de éxtasis y anfetaminas durante los últimos años, ha aumentado el de cocaína. Así, el 2,5% de estos escolares han consumido éxtasis en los últimos doce meses, un 3,8% anfetaminas y un 4,1% cocaína. Además, el 62% ha fumado en alguna ocasión y un 21,6% lo hace a diario. El 84% ha consumido alcohol y un 44% lo toma al menos una vez a la semana, mientras que un 41% se ha emborrachado alguna vez y el 23,6% en el último mes. Los chicos beben más cantidad, pero ellas lo hacen con más frecuencia y fuman más. Estos hábitos "están ligados prioritariamente a lo lúdico", ya que el 56% consume drogas el fin de semana y el 40% en celebraciones.
"Tú sabes cómo, controla" es el lema general de esta campaña, que cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de pesetas, y que parte de un planteamiento "positivo y realista". Según Gonzalo Robles, "quienes se dirigen a los jóvenes son los propios jóvenes, y lo hacen desde la credibilidad de su trabajo diario en prevención, y con un lenguaje tan cercano como es la música". En opinión del presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, se intenta promover el uso positivo del ocio y el tiempo libre, mientras que la directora General de INJUVE, Elena Azpiroz, cree que la prevención se tiene que plantear desde la educación, ofreciendo a los jóvenes "alternativas lúdicas, adecuadas y sanas".
La campaña está realizada "con un lenguaje joven y una imagen dinámica, impactante y positiva", y trata sobre el uso de drogas, alcohol y tabaco, los trastornos alimenticios y el sida. Junto a los medios tradicionales de difusión (anuncios en prensa, radio y televisión), incorpora otros elementos como la distribución de carpetas, cd-rom y preservativos, o la información a través de la página web: www.controla.org . Todos estos materiales se distribuirán a través del "BusMóvil", una oficina itinerante de información que a partir de septiembre recorrerá todas las capitales de provincia, y aparcará frente a centros administrativos, culturales, sociales, universitarios y con mayor presencia de jóvenes.

 
 

Cursos de formación en la UIMP para
profesores de Primaria

Madrid.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha organizado en Santander durante la última semana de junio seis cursos de formación, para ofrecer a 260 profesores de Primaria "las herramientas metodológicas y pedagógicas necesarias para combatir uno de los grandes males del sistema educativo: el fracaso escolar". Los directores de estos cursos, que han abarcado las áreas de Lengua Española, Inglés, Educación Artística, Ciencias, Matemáticas y Geografía e Historia, han coincidido al destacar la necesidad de lograr una mayor formación del profesorado, y "la insuficiencia de una diplomatura para ejercer de docentes en una fase clave para el desarrollo posterior de los estudiantes".
También han resaltado que la formación científica y didáctica se ha completado con el intercambio de experiencias personales y profesionales de los maestros asistentes, y de los ponentes de distintas universidades españolas y extranjeras. "Ello permitirá, tras una reflexión y maduración, fructificar en el planteamiento, delimitación y solución de algunos problemas de aprendizaje". Estos cursos han tenido un carácter eminentemente práctico, y se han completado con talleres en los que "los docentes se han puesto en la piel de los alumnos por un día, para comprender las dificultades que entraña comprender algo tan abstracto como las Matemáticas y las Ciencias".

 
 

El Congreso aprueba la generalización
del estudio de un idioma extranjero en Primaria

Madrid.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 26 de junio una proposición no de ley del PP, en la que se insta al Gobierno a establecer la progresiva generalización de un idioma extranjero en el primer ciclo de Educación Primaria, y a ofrecer estas enseñanzas en la Educación Infantil. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, con sólo 8 abstenciones, e incluye dos enmiendas de CIU y EA, por las que se añade al texto original "el carácter progresivo" con el que debería implantarse la medida, y el reconocimiento de las "plenas competencias" de las comunidades autónomas en este ámbito.
El diputado popular Juan Carlos Guerra ha afirmado durante el debate que existe "preocupación" en el mundo educativo para que los niños comiencen el estudio del idioma extranjero en edades tempranas, cuando "mejor pueden asimilar su aprendizaje". Y ha añadido que aunque la LOGSE fija la obligatoriedad de su estudio desde los ocho años, su grupo cree preferible comenzar a los seis y extender la oferta al ciclo de tres a seis años. El PSOE ha votado a favor pese a ser rechazadas sus dos enmiendas, para que se incluyera la necesidad de establecer una dotación presupuestaria, y que la propuesta fuera tratada por la Conferencia Sectorial de Educación, lo que a juicio de la diputada socialista Montserrat Palma, "demuestra el sectarismo del PP".

 

arriba